Breves
El modelo estructural y edilicio lo dejamos como estaba, porque era conveniente tener un espacio terapéutico y de prevención”, destacó Moro. (Foto gentileza Marcelo Mora, Minuto Fueguino).
El modelo estructural y edilicio lo dejamos como estaba, porque era conveniente tener un espacio terapéutico y de prevención”, destacó Moro. (Foto gentileza Marcelo Mora, Minuto Fueguino).

“Queremos llegar a todos los lugares y tener herramientas en la comunidad”

Roberto Moro, titular del SEDRONAR, participó ayer de la inauguración del primer Dispositivo Integral de Atención y Prevención -DIAT- en la ciudad de Río Grande y anunció un segundo en Ushuaia. La meta es continuar brindando herramientas de contención y prevención en todas las provincias del país. Moro aseguró que “este edificio ha cumplido con los requisitos que estimaban los arquitectos y por eso la SEDRONAR la está inaugurando”.

Río Grande.- El titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Roberto Moro, participó ayer del acto de inauguración del primer DIAT de Río Grande, un proyecto gestado por el diputado nacional Martín Pérez. En diálogo con este medio, dijo que el DIAT es “un Dispositivo Integral de Atención y Prevención. Ya hemos inaugurado más de 64 en Argentina. Hace pocos meses inauguramos uno en La Quiaca, Jujuy, y ahora uno en Río Grande, por lo que estamos recorriendo todo el país inaugurando dispositivos de estas características, que tienen como objetivo no sólo atender a los jóvenes sino generar modelos de prevención para la comunidad en la que están insertos”.

“Hace unos meses atrás inauguramos uno en Ushuaia y venimos trabajando muy bien. Estamos por inaugurar otro espacio en Ushuaia en los últimos meses de este año o a principios del año que viene. Hay que seguir generando estos espacios para atender a las personas que tienen problemas, y además porque hace falta en cada lugar de nuestro país. Más allá de que Tierra del Fuego es una joven provincia, hay problemas en todo el país por el consumo problemático, que cruza toda la sociedad. El presidente Mauricio Macri ha tomado la decisión de afrontar este tema, tanto la atención y la prevención, como la lucha contra el narcotráfico, por eso estamos trabajando fuertemente en esto. En este caso la gobernadora también está en línea y estamos trabajando muy en conjunto entre la nación y la provincia”, valoró el funcionario.

Se le consultó sobre las críticas de parte del referente de Cambiemos Paulino Rossi, por el costo de la obra y la demora en su ejecución, que decidió llevar este proyecto a la justicia: “El convenio viene de la gestión anterior. Cuando asumimos y vimos de qué se trataba el mecanismo, decidimos seguir adelante y sólo cambiamos el marco teórico para atender a los chicos. El modelo estructural y edilicio lo dejamos como estaba, porque era conveniente tener un espacio terapéutico y de prevención. Nos fuimos reuniendo con cada uno de los municipios y las organizaciones para acordar seguir adelante las obras y eso llevó un tiempo. A partir de que se puso en marcha nuevamente, se terminó y llevó otro tiempo que llegara el equipamiento a cada uno de los lugares. De hecho, acá llegó equipamiento y está llegando más la semana que viene, sobre todo para la sala de grabaciones, la sala de deportes. El lunes están saliendo de Buenos Aires camiones cargados con el equipamiento que falta, tanto mobiliario como tecnológico para la sala de informática, lo que tiene que ver con deportes, recreación y el material para los consultorios que van a atender a los chicos”, indicó.

“Yo me enteré por un periodista de la denuncia, porque no lo sabía. Desde que asumió el presidente Mauricio Macri cualquier ciudadano puede mirar los expedientes, la información es pública. Respecto de lo que sale el metro cuadrado en Río Grande, yo no lo sé porque soy especialista en salud mental, no en arquitectura, y en cada región del país el precio es diferente. Sé que los arquitectos vinieron, miraron y las certificaciones de obra fueron dadas en su momento. Los arquitectos dijeron que las certificaciones estaban acordadas y cerraron el expediente. Los expedientes están a disposición de cualquier ciudadano que quiera mirarlos”, invitó, y aseguró que “este edificio ha cumplido con los requisitos que estimaban los arquitectos y por eso se está inaugurando. No conocía la denuncia y seguramente me voy a contactar con el concejal (Paulino Rossi) para saber de qué se trata, porque también me preocupa que alguien denuncie”.

 

Adicciones y fronteras

 

Consultado sobre la sustancia que más se consume, puntualizó que “el problema principal lo tenemos con el alcohol y después con la marihuana. Este consumo ha crecido y en las ciudades grandes han aparecido las nuevas drogas sintéticas. Nuestras fronteras son tan grandes que en algunos lugares han sido permeables. En esta instancia de gobierno se han fortalecido todas las fronteras, se está trabajando con los países hermanos, con Chile, Uruguay y Paraguay, para que no sea tan permeable. Se han inaugurado radares en el norte argentino, en la frontera pegada a los países productores, como Paraguay, y ahí trabajamos juntos. La idea es seguir dando a las fuerzas provinciales capacitación, equipamiento, para poder afrontar la lucha contra el narcotráfico, que corrompe estructuras políticas, judiciales, policiales, y hay que dar la lucha ahí también”, dijo.

“Además de los 64 DIAT hemos puesto en marcha 190 CAC, que son Casas de Acompañamiento Comunitario, que están en todos los barrios de alta vulnerabilidad. La idea es seguir trabajando el año que nos queda de gestión para llegar a todos los lugares y tener herramientas en la comunidad para atender pacientes ambulatorios o para tratamiento residencial, para que las personas no sean llevadas a otras provincias”, planteó.

Moro proviene de La Pampa y sostuvo que llevó la misma mirada a la gestión nacional: “No es tan importante la sustancia sino el sujeto, restituir derechos, incluir y no estigmatizar. Es lo que hacíamos en La Pampa, donde llevamos adelante un programa preventivo dentro de las aulas de toda la provincia y hoy lo estamos haciendo en la nación. Argentina tiene 60 mil escuelas, entre primarias y de enseñanza media. Desde SEDRONAR hemos diseñado material didáctico desde nivel inicial y ya lo estamos llevando adelante en muchas escuelas del país, capacitamos docentes, les llevamos el material para que se pueda trabajar la prevención dentro del aula. Eso hace que en la Argentina estemos en camino de tener modelos preventivos dentro del aula, en el deporte, capacitando a los profesores de educación física. Hemos hecho un convenio con la AFA y estamos trabajando con los clubes sobre todo en las inferiores más que en la primera división, porque ahí hay que fortalecer y detectar si algún chico consume para poder acompañarlo a que haga un buen tratamiento”.

Apuntó que “la familia tiene un rol fundamental en esto y estamos fortaleciendo con programas de familia, capacitando en algunas provincias. El proceso siempre es más lento de lo que uno pretende, pero el equipo de SEDRONAR es chico y no alcanza para recorrer todo el país. Igualmente seguimos capacitando y hemos buscado a las universidades como socias. De hecho vamos a firmar un acuerdo con la Universidad de Tierra del Fuego para empezar a capacitar el año que viene. Creemos que las universidades también tienen que ser parte de la respuesta”.

Antes de terminar su gestión, dijo que “la meta es dejar instalado el observatorio argentino de drogas, porque nos da evidencia científica para tomar decisiones políticas, dejar en marcha un modelo preventivo y que la sociedad entienda que lo tiene que profundizar, porque cuesta mucho creer que la prevención es lo mejor, para que el joven tenga un pensamiento crítico. Tarde o temprano le van a ofrecer droga y es importante que pueda decir que no con fundamento. Por otro lado, ampliar la red terapéutica asistencial en la Argentina porque nos hacen falta más espacios terapéuticos en ciudades con mucha concentración de gente, como Rosario o Córdoba”, concluyó.

El funcionario se traslada hoy a la capital fueguina, donde firmará el convenio con la UNTDF, y además tiene previsto reunirse con funcionarios de Educación y dar cierre a talleres de capacitación.