Breves
“Queremos a los femicidas,  violentos y violadores, presos”, aseguraron desde la Colectiva Feminista de Río Grande.
“Queremos a los femicidas, violentos y violadores, presos”, aseguraron desde la Colectiva Feminista de Río Grande.

“Queremos a los femicidas, violentos y violadores presos”

Ayer por la tarde, y en el marco de las actividades del Día de la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres, que conmemora el asesinato de las hermanas de nacionalidad Dominicana Mirabal y establecido desde el año 1960; se realizó una movilización en las calles de la ciudad de Río Grande. La misma fue convocada por la Colectiva Feminista de la ciudad, que incluye a diferentes organizaciones sociales, políticas, gremiales, y mujeres independientes. Una vez más, las activistas interpelan a los Poderes del Estado, “queremos a los femicidas,  violentos y violadores presos. Mientras la justicia sea patriarcal la memoria será feminista”.

Río Grande.- La Colectiva Feminista de Río Grande, convocó a una movilización por las calles de la ciudad, en el marco de las diferentes actividades realizadas en conmemoración del Día Mundial de la Eliminación de la violencia hacia Mujeres, niñas y adolescentes.

En un documento consensuado entre las diferentes organizaciones que conforman la Colectiva, las activistas manifestaron: “Una vez más nos encontramos en las calles, hermanadas  en la lucha colectiva en defensa de los derechos de las mujeres que son derechos humanos”.

“Hoy 25 de noviembre en el Día de la erradicación de la Violencia Machista en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como Las Mariposas, eran activistas dominicanas que se manifestaron en contra de la dictadura de Trujillo.  El 25 de noviembre de 1960 fueron secuestradas y apaleadas por agentes del servicio de inteligencia militar dominicano tras órdenes del dictador.  Las hermanas Mirabal nos han legado un ejemplo de lucha y organización para exigir nuestros derechos pero sobre todo exigir nuestro derecho a vivir”, recordaron.

“Hoy estamos acá, porque estamos vivas y porque no queremos ser la foto de los carteles de nuestras compañeras, estamos hartas de tener miedo si salimos solas, hartas de no quedarnos tranquilas hasta que nuestra amiga llegue. Porque nos faltan Nilda Nuñez, Marianela Rago, Angeles Rawson y muchas más.  Hoy salimos a las calles por las que fueron noticia y por las que no”.

“Porque el dolor y la bronca por nuestras hermanas que ya no están, nos moviliza para exigir el cumplimiento de la Ley 26485, la ley Micaela porque sin capacitación con perspectiva de género en los tres poderes del Estado no hay Ni una Menos, porque exigimos el cumplimiento de la Educación Sexual Integral  y exigimos que se garantice la Interrupción Voluntaria del Embarazo y que dejen de obligar a parir a niñas”, ratificaron.

 

Violencia y pandemia

 

“Hoy es un día de sensibilización porque es una realidad cotidiana y en pandemia las cifras de casos de violencia machista no bajaron. Hubo 1 femicidio cada 29 horas que sumaron un total de 265 mujeres víctimas de crímenes machistas entre enero al 20 de noviembre de 2020. La mayoría de esas mujeres habían realizado la denuncia previamente y otras hasta tenían medidas judiciales. también los travesticidios  como nuestra compañera trans Laura Xuxu Aguilar por ella y por todas”, mencionaron.

Por último, las mujeres enfatizaron: “¡BASTA DE VIOLENTARNOS BASTA DE  MATARNOS!”

“Queremos a los femicidas,  violentos y violadores presos. Mientras la justicia sea patriarcal la memoria será feminista. Porque nos tocan a una y nos tocan a todas”, dijeron para concluir.