Breves
El intendente Queno está decidido a ir por un nuevo período a la intendencia de Tolhuin.
El intendente Queno está decidido a ir por un nuevo período a la intendencia de Tolhuin.

Queno presentó un pedido de certeza en la Justicia Electoral

El actual intendente de Tolhuin, Claudio Queno, reafirmó su intención de compulsar por un cuarto mandato, pero sería el segundo desde que Tolhuin es municipio. La semana pasada presentó personalmente un pedido de certeza ante el Juzgado Electoral para presentarse como candidato por un nuevo periodo en Tolhuin. En la anterior ocasión, una presentación similar la realizó el entonces apoderado del Frente para la Victoria, Jorge López, y la justicia le dio curso favorable.

Tolhuin.- El fundamento del mandatario es que el del 2019, sería su segundo mandato como intendente municipal, dado que la ley 892 crea una nueva institución que es el “Municipio de Tolhuin” por lo que no deberían ser tomados en cuenta los períodos anteriores como intendente comunal, que “sería otra institución”.

Para ello reseña el mismo fallo del Superior Tribunal de justicia del 19 de junio del 2015, que sostiene que a partir de esa ley se creaba un nuevo Estado, dividiendo entonces el status jurídico de la localidad de Tolhuin, en un antes como comuna y un después como municipio.

Ante ello se busca que la Justicia fueguina considere no computables los dos mandatos como intendente comunal, lo cual implícitamente ya lo hizo en 2015 el Superior Tribunal de Justicia al concederle una nueva candidatura para su actual gestión.

La presentación esta vez se hizo en el fuero electoral, a cargo del Juez Isidoro Aramburu, lo cual tendría una rápida resolución pasible de apelación por otras fuerzas políticas.

Pero de todas maneras tiene que tomar el Fiscal Mayor Oscar Fappiano, quien sería el que decide en esta cuestión.

 

La decisiva intervención del STJ a favor de Queno:

 

En 2015 se hizo esta misma presentación ante el juez electoral de primera instancia de ese entonces, Alejandro Fernández, hoy juez de cámara, el cual había habilitado a Queno para ser candidato, siendo impugnado por el PRO, que fue en apelación ante la Cámara de Apelaciones donde se logró revertir esto y se rechazó la postulación de Queno.

Finalmente, el 19 de junio, a horas de la elección, ante un recurso de casación de la alianza Frente para la Victoria, el Superior Tribunal de Justicia finalmente habilitó a Queno para la elección que define su actual mandato.

Ese fallo tuvo solamente la firma de los jueces Javier Muchnick y Gonzalo Sagastume, ordenó a la Cámara a revisar su postura y dictar nuevo fallo, cosa que quedó en abstracto cuando se realizaron los comicios a dos días de esa decisión y se proclamó a Queno intendente por tercera vez.