Breves
robo

Punta Arenas: Con un pie casi en el avión detienen a autor y cómplice de robo en Zona Franca

Una ardua investigación de la Sip de Carabineros fue la que permitió, la noche del miércoles, la detención de dos individuos que habrían sido involucrados en el robo de una treintena de costosos teléfonos celulares sustraídos desde un local de Zona Franca. Con una fotografía de los autores del delito, uno de los sujetos fue reconocido por personal de aerolíneas Latam justo antes de que abordara un vuelo en el aeropuerto de Punta Arenas rumbo a Santiago, desde donde viajaría a Buenos Aires y luego a España.

“Sólo quiero decir que él (el otro imputado) no tuvo nada que ver, sólo me fue a dejar al aeropuerto y se lo están ‘cargando’”, dijo ayer al término de la audiencia de formalización en su contra Claudio Mansilla Paulete, alias el “Locura”, sujeto que la Sección de Investigaciones Policiales (Sip) de Carabineros logró atrapar en el terminal aéreo de Punta Arenas, al ser uno de los dos autores del robo perpetrado la tarde del lunes en un local de Transwold Supply en Zona Franca, desde donde huyeron con una treintena de artículos, entre ellos, costosos teléfonos móviles de alta gama.

Al Juzgado de Garantía fueron trasladados ayer el “Locura” y Luciano Bórquez Alegría. Con su detención se logró la recuperación de 14 teléfonos que fueron reconocidos por la víctima como artículos que tenía a la venta. De acuerdo a lo manifestado por el comisario de Punta Arenas, mayor Cristián Fuentes, el primero de los detenidos portaba los equipos telefónicos, mientras que al segundo implicado se le requisaron audífonos y cargadores.

Fue en base a dichos antecedentes que la fiscal Wendoline Acuña le imputó a Mansilla una participación de autor en un delito de robo, mientras que Bórquez lo formalizó por receptación; pidiendo para el primero de ellos la prisión preventiva, mientras que para el segundo, el arraigo regional.

Dicha distinción, además del diferente grado de gravedad que tienen los delitos, lo detalló la fiscal en virtud del nutrido prontuario de Mansilla, quien mantiene 14 condenas anteriores por diferentes delitos como robo, receptación y amenazas, por lo que no podría acceder a ningún beneficio, mientras que Bórquez, de 20 años, nunca se ha visto envuelto en hechos delictuales.

Se aludió durante el procedimiento judicial que ambos imputados se habrían conocido de forma circunstancial, acompañando el más joven de los imputados al reconocido antisocial, quien viajaría a Santiago, luego que un familiar le enviara desde Europa dinero para dejar la región.

De igual manera, se reveló el nombre del supuesto segundo coautor del robo, Alex Fuentes Flores, quien está siendo buscado por la policía, ya que estaría identificado por las cámaras de vigilancia del local afectado, mismas imágenes que permitieron a Carabineros difundir entre las agencias de viaje el rostro de Mansilla, siendo reconocido cuando se aprestaba a viajar.

Para fundamentar la petición de prisión preventiva, la fiscal Acuña aludió los pasajes ya comprados que tenía Mansilla para afirmar la posibilidad de una fuga, argumentación que validó el magistrado Juan Santiago Villa, pese a que la defensa planteaba que el “Locura” sólo habría tenido una participación pasiva en el robo, mientras que el otro individuo sería el autor material.

En definitiva, el juez envió a la cárcel a Mansilla, fijando un plazo de 80 días para la investigación.

Fuente: La Prensa Austral