Breves
El Proyecto sobre Filosofía para niños de la Escuela del Cono Sur fue seleccionado para ser expuesto en Francia en 2018.
El Proyecto sobre Filosofía para niños de la Escuela del Cono Sur fue seleccionado para ser expuesto en Francia en 2018.

Proyecto de la Escuela del Cono Sur a Francia en 2018

El proyecto educativo “filosofía para niños” de la Escuela del Conos Sur fue seleccionado para ser presentado en el Congreso Internacional de Aprendizaje y Educación a realizarse en Paris en julio de 2018, en el área temática de metodologías educativas.

El Proyecto sobre Filosofía para niños de la Escuela del Cono Sur fue seleccionado para ser expuesto en Francia en 2018. La experiencia será presentada a través de una ponencia que representará así no solo a la Escuela del Cono Sur, sino a la ciudad, la provincia y al país en dicho evento internacional. Se prevé que el Ministerio de Educación apoyará a la docente con la cobertura de los pasajes mientras que los demás costos serán afrontados por la Institución a través de mecanismos de autogestión.

Tras conocer la noticia de la selección, la docente responsable del proyecto María de los Ángeles Paredes y el equipo directivo de la Escuela del Cono Sur, invitaron a las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia a conocer en detalle el contenido del proyecto seleccionado. Con este motivo, los niños y niñas de cuarto a sexto grado transmitieron a las autoridades presentes, profesores Marcelo Barros y Mariela Pit, lo que aprendieron en el transcurso del espacio curricular de filosofía y cómo abordaron ejes tales como los filósofos presocráticos, lecturas sobre el mito de la caverna y escritura de pensamientos filosóficos, contenidos que finalmente formaron parte de un libro que incluye las reflexiones de las y los estudiantes.

La docente explicó que “la ponencia consisteen transmitir las metodologías que se utilizan para poder enseñar filosofía a niños de primaria, del segundo ciclo y cómo se puede lograr armar un libro con sus reflexiones a través de este proceso de aprendizaje. Es explicar cómo temas por ejemplo “filósofos presocráticos” se pueden trabajar dentro de un aula, a través de recursos que le sean significativos para ellos y que a la vez esa experiencia genere en ellos una reflexión crítica sobre lo que hacen”.

El Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje es un evento anual que reúne a más de 500 académicos e investigadores de todo el mundo vinculados a diversos ámbitos de la educación con el fin de debatir y dialogar sobre el presente y el futuro de la educación y el aprendizaje. Un comité evaluador ha sido el encargado de seleccionar todas las propuestas enviadas para participar en los distintos paneles que enriquecerán el aprendizaje, intercambio y diálogo entre expositores de todo el mundo.