Breves
osef

Obra social

Proponen eliminar el voto doble de la presidenta de la OSEF

Uno de los Directores de la Obra Social del Estado Fueguino  (OSEF), en representación de los trabajadores, respondió las críticas referidas al funcionamiento de la Obra Social. Vinculó a esos sectores al Gobierno de la provincia y adelantó que presentaron un proyecto de ley para eliminar la facultad del “voto doble” de la Presidenta “que tanto perjudica a los afiliados”.

 

 

 

“Me llama la atención que dirigentes de ATE hagan manifestaciones de este tipo, porque desde que se sancionó el paquete de leyes el 8 y 9  de enero del 2016 en Tierra del Fuego, no hay una sola entidad sindical que no sepa el ajuste que ha llevado adelante este Gobierno provincial en contra los trabajadores de la provincia”, advirtió Aníbal Torres, representante del sector activo en el Directorio de la OSEF.

 

Además aseguró que “no hay un solo gremio que no conozca el paquete de leyes. Y en ese paquete están las leyes 1070 y 1071, que están premeditadamente armadas y en manos del Gobierno, con esta intervención en manos del Rubén Bahntje en la Caja Previsional y Margarita Gallardo en la Obra Social”, destacó Torres en declaraciones al portal “Gremiales del Sur”.

 

El director de la OSEF, quien además se desempeña como dirigente del SOEM de Ushuaia, advirtió que “cuando dicen que la presidenta Gallardo está haciendo lo que puede por los afiliados, la interpretación que yo hago es que hay un fuerte respaldo de parte de ellos a la Presidenta de la Obra Social, Margarita Gallardo, y por ende al Gobierno provincial. Porque todas las resoluciones que salen en contra de los afiliados, salen por el voto doble, facultad que tiene la Presidenta en las votaciones del Directorio, o salen directamente por resoluciones de presidencia, con la firma de la Presidenta Margarita Gallardo que fue puesta por el Gobierno”, remarcó Torres.

 

El dirigente municipal afirmó que “hay prestaciones que son desastrosas y no quieren ser reconocidas por la Presidenta” y luego señaló: “yo tengo que desmentir a la Presidenta porque no dice la información real. Por ejemplo, cuando presentamos el proyecto para que se agilice mediante un sistema informático para que sean atendidas rápidamente las personas con discapacidad, eso fue cuando le cobraban los coseguros a toda la franja de los RUPE y los que tenían certificados CUD (Certificado Único de Discapacidad), que fue rechazado también con el voto doble”, aclaró.

 

Indicando luego que “con los cuidadores domiciliarios pasó lo mismo, era para que los pacientes tuvieran la cobertura del 100% como lo marca la ley nacional y la ley provincial y también fue rechazado por el voto doble. Lo mismo sucedió cuando presentamos el proyecto pidiendo la actualización de la ayuda económica por viáticos llevándolo de $500 a $1.000, y también fue rechazado por el voto doble de la Presidenta Margarita Gallardo”.

 

Torres consideró que “en definitiva no hay autarquía o equidad, como se dice, porque la Presidenta saca resoluciones arbitrariamente por su cuenta, sin la participación del resto del Directorio”. “El 19 de febrero presenté al Presidente de la Cámara Legislativa, con copia a todos los bloques partidarios, un proyecto de ley para modificar esos articulados que perjudican al buen funcionamiento de la obra social y por ente a los afiliados”, adelantó.

 

Para concluir, el integrante del Directorio de la OSEF comentó que hicieron “las denuncias que corresponden internamente y externamente a través de nuestro abogado. Las denuncias que hemos realizado, fueron presentadas tanto en la Legislatura, como en la Fiscalía de Estado y en el Tribual de Cuentas de la provincia. Y durante todo el 2017 no hemos tenido respuestas para poder desarrollar el accionar que queremos llevar adelante”, concluyó.