Breves
Arcando explicó que Tierra del Fuego, pero también en Vaca Muerta, ya que en Neuquén son de amplia utilización.
Arcando explicó que Tierra del Fuego, pero también en Vaca Muerta, ya que en Neuquén son de amplia utilización.

Producción de turba fueguina: Alientan proyecto de mantas orgánicas oleofílicas

El presidente del Parlamento fueguino, vicegobernador Juan Carlos Arcando, dijo que “los gobernadores patagónicos, participaron de reuniones con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, donde se analizaron alternativas para abaratar los costos del transporte”. Arcando adelantó precisiones sobre el proyecto de mantas orgánicas oleofílicas fueguinas. “Son cuestiones que hay que ir puliendo, tenemos que hacer que nuestra industria sea competitiva”. Tierra del Fuego, pero también en Vaca Muerta, ya que en Neuquén son de amplia utilización.

Arcando destacó que los empresarios y comerciantes fueguinos, siempre remarcan que es más económico traer los insumos desde el exterior a Ushuaia, que desde Buenos Aires a la Provincia. “El alto costo que se deviene en los alimentos, está relacionado con el transporte y los impuestos al sector”. En declaraciones al programa de radio Buenos Días, adelantó precisiones sobre el proyecto de mantas orgánicas oleofílicas fueguinas.

“Son cuestiones que hay que ir puliendo, tenemos que hacer que nuestra industria sea competitiva”, detalló en diálogo con FM Del Pueblo de Río Grande. En este sentido, consideró que en todas las provincias hay un reclamo referido a los altos costos del transporte, “ya sea para la industria como también para el consumo”.

Por otro lado, el Vicegobernador recordó que, durante la semana pasada, mantuvo “una reunión en Buenos Aires, donde se presentó el proyecto de mantas orgánicas oleofílicas para la industria del petróleo”. Contó que las mantas son confeccionadas con turba fueguina y detalló que en Tolhuin hay un emprendimiento, “que hizo esa presentación a las empresas YPF y Total”. Se trata de Turbera Austral.

La presentación se hizo en la Secretaría de Comercio de la Nación, donde “tuve la posibilidad de charlar con el secretario, Miguel Braun, y el subsecretario Javier Tizado”. En el encuentro agradeció haber citado a los representantes de las petroleras para presentarles este nuevo producto, “que va a generar una importante mano de obra en nuestra Provincia”, dijo el titular del Parlamento fueguino.

Explicó que las mantas que se utilizan actualmente, son de pluma. La absorción que logran no es la misma que tiene la turba, y esa pluma y los insumos que utilizan vienen “en algunos casos” de Paraguay y otros países. Este nuevo producto, será de industria argentina y fueguina. Asimismo, señaló que el proyecto aportará a la industria turbera producción, no solo “en la temporada de verano, sino de todo el año”, aseguró.

La colocación de estas mantas se tratará de introducir en los yacimientos petroleros de Tierra del Fuego, pero también en Vaca Muerta, ya que en Neuquén son de amplia utilización. No descartó otros puntos de explotación hidrocarburífera del país. “Estuve hablando con René Vergara, del sindicato de petroleros privados, para que ellos les pidan a las empresas que explotan los yacimientos en la Provincia, que utilicen este tipo de mantas. Aparte de ser un producto totalmente fueguino, la calidad es superior y el costo es menor”, afirmó.

Al finalizar, explicó que “el único inconveniente que tenemos hoy, y por eso la Secretaría de Comercio de la Nación nos está ayudando, tiene que ver con la aprobación del producto, que depende del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)”. Se esperanzó en que “eso, ya lo vamos a solucionar, con el trabajo en conjunto y buena voluntad de todos los actores”, cerró.