Breves
La iniciativa comprende a provincias tales como San Luis, Misiones y Tierra del Fuego, entre otras.
La iniciativa comprende a provincias tales como San Luis, Misiones y Tierra del Fuego, entre otras.

Procrear: Harán casas a través de desarrollos público-privados

Una cantidad de viviendas, para beneficiarios del plan. El resto las podrán comercializar libremente los desarrolladores. La iniciativa comprende a provincias tales como San Luis, Misiones y Tierra del Fuego, entre otras.

El plan Procrear lanzó una línea de generación de viviendas a través de desarrollos inmobiliarios en 21 terrenos situados en distintas localidades del país, que consiste en generar oferta de unidades a través de la articulación público-privada.

Sin incluir a San Juan, la iniciativa comprende a provincias tales como San Luis, Misiones y Tierra del Fuego, entre otras. El vicepresidente del Procrear y titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, dijo que “se busca aportar predios para la construcción de emprendimientos habitacionales y, como contraprestración, se establece la entrega en permuta -por parte de los desarrolladores- de una determinada cantidad de unidades de viviendas del total que se construyan en los predios”.

Lanús agregó -en declaraciones a la agencia oficial de noticias Télam- que “las viviendas que se entreguen en permuta serán adjudicadas a familias beneficiarias del programa Procrear, y las restantes podrán ser comercializadas libremente” por los desarrolladores.

Aclaró que “también se contempla la posibilidad de una asistencia crediticia adicional al desarrollador en Unidades de Vivienda (UVI) de hasta el 60% del costo de la construcción, siempre que exista un cierto avance en la ejecución de la obra”. Varios de los predios donde se levantarán los desarrollos urbanísticos pertenecían a terrenos ferroviarios, ahora en desuso.

De los 21 terrenos destinados a la generación de vivienda, 3 de ellos están ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en fracciones correspondientes a la ex Playa Ferroviaria y Estación Buenos Aires.

Otros dos terrenos son fracciones correspondientes al cuadro de estación Federico Lacroze, en la CABA. Los siguientes terrenos corresponden a los partidos bonaerenses de Tres de Febrero, Florencio Varela, San Fernando, Merlo y La Matanza. También hay terrenos en las ciudades bonaerenses de Bahía Blanca y San Nicolás, como también en Roque Sáenz Peña (Chaco); Paraná (Entre Ríos); Corrientes capital; Posadas, (Misiones); Tartagal (Salta); Santa Fe capital; Bariloche (Río Negro); San Luis capital y Río Grande (Tierra del Fuego).

Este mecanismo es una opción para las familias que deseen acceder a su primera casa a través de la compra de una vivienda a estrenar. En la construcción de estos desarrollos se prioriza la localización y su integración en la trama urbana de la ciudad, el diseño estético y funcional de las viviendas, así como la calidad de sus materiales y terminaciones.

La ley 27.328 establece que los contratos de participación público-privada son los celebrados entre el sector público nacional y sujetos privados o públicos para desarrollar proyectos en infraestructura, vivienda, actividades y servicios, inversión productiva, investigación aplicada e innovación tecnológica. El diseño de los contratos tendrá la flexibilidad necesaria para adaptar su estructura a las exigencias particulares de cada proyecto y a las de su financiamiento, de acuerdo con prácticas internacionales. Además, los contratos de participación público-privada podrán celebrarse cuando, previamente, se determine que esta modalidad de contratación permite cumplir con los objetivos de interés público.