Breves
pistascastor

Turismo

Prestadores turísticos apuntan al mercado estadounidense

El presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Marcelo Lietti, comentó que Tierra del Fuego presentó durante la reunión para delinear el Plan Federal de Turismo “un documento con cinco puntos específicos; destacándose la conectividad, que es una necesidad turística y necesaria para la comunidad”, advirtiendo además que se intenta “buscar nuevos mercados para Ushuaia como lo es el de EEUU”; además  aseguró que los feriados puente “no movieron la térmica” en la capital fueguina.

 

“Le entregamos al Presidente de la Nación un documento con las necesidades y perspectivas desde el punto de vista del sector privado”, dijo Lietti, explicando que lo hicieron a través de la “presentación sobre cinco puntos específicos”. “Siendo uno de ellos la conectividad, que es una necesidad turística y necesaria para la comunidad, básicamente tomando como punto de base los vuelos que hemos tenido durante las últimas tres temporada, y por la necesidad de conectividad de toda la Tierra del Fuego”, afirmó en declaraciones a Radio Provincia.

 

Otro de los puntos tuvo que ver con el “Polo Logístico Antártico”, como así también la “puesta en marcha de la base Petrel, sobre todo las pistas de Petrel, es uno de los privilegios que tenemos que es trabajar el turismo vía marítima y vía aérea”, agregó el representante de los prestadores turísticos.

 

Del mismo modo se trabajó sobre “los puntos de pavimento hacia el Parque Nacional, la apertura de obras e infraestructura para nuevas rutas, obras de infraestructuras para el puerto, y varios puntos más que tienen que ver con obras importantes”.

 

Respecto de la apertura de nuevos mercados, dijo que se busca “la promoción de la provincia, básicamente la apertura de nuevos mercados, sobre todo de los EEUU. Ushuaia propone tratar de buscar mercados por cuenta propia, en el sentido de las necesidades que tiene el destino, que no todos las tienen, no solo no tienen las mismas necesidades, sino también los atractivos para ofrecer. Entonces cada destino va buscando necesidades particulares que tiene, como es el caso de ir a buscar el mercado esquiador que tiene EEUU, dado que es contra temporada, tenemos conectividad, etcétera”, destacó.

 

Además se planteó la “posibilidad de la organización del mundial de esquí, luego de lo que fue la organización del Interski el año pasado, con lo cual son acciones y obras importantes, y pensar en un presupuesto importante, son cosas que venimos pensando y proyectando, y lo dejamos planteado en el documento”.

 

En otro orden, Lietti se refirió a la conectividad de la ciudad de Ushuaia con otros destinos del país señalando que “que estamos viendo desde la Cámara distintas alternativas, que de a poco se comiencen a descentralizar los vuelos y que no todo tenga que pasar por Buenos Aires. Con lo cual Córdoba comienza a ser una alternativa, dado que es muy tedioso para el turista extranjero y local que tenga pasar siempre por Buenos Aires, esto hay que comenzar a tratar de evitarlo”, señaló.

 

Finalmente, refiriéndose a que los feriados puente, expresó que “Ushuaia nunca movió la térmica, a diferencia de lo que sucede en otras provincias como lo es por ejemplo la Costa Atlántica, Iguazú, Salta, entre otras, donde son muy importantes, donde tienen otros canales de conectividad, además del aéreo, las necesidades son muy diferentes, teniendo en cuenta que nosotros somos aero-dependientes”, remarcó.

 

“Somos un destino que manejamos alrededor de 350 mil pasajeros durante los últimos años, donde hay destinos que a eso lo tienen durante un fin de semana largo, además de tener entre 15 y 18 mil camas, cuando nosotros tenemos apenas 4500-5000 camas, pero tenemos atractivos como para ir a buscar un segmento alto porque necesitamos menos pasajeros, por eso es importante presentar a nivel nacional lo que uno necesita”, explicó.

 

Por último indicó que durante los “últimos dos ó tres años, ha sido muy importante el mercado brasilero, hoy Brasil está en problemas, pero el turista que trabaja Ushuaia es el sector medio-alto de Brasil, pero tenemos que pensar que es un mercado retraído para este año”.

 

“Estamos trabajando muy fuerte el mercado del turismo nacional, sobre todo Córdoba y los vuelos directos que ahora vamos a tener, trabajar fuertemente en promoción en esa provincia y los efectos que pueda tener en provincias aledañas como Santa Fe”, concluyó el titular de la Cámara.