Breves
LUIS CORDOBA

ATE

Presentarán un amparo para participar de las paritarias docentes

El paritario Luís Córdoba, de ATE, anticipó que plantearán ante la justicia un recurso de amparo para que se convoque a los gremios estatales a las paritarias de la Mesa de Educación, “donde está convocado solamente el SUTEF”. Quieren tratar también la modificación de la Ley 424 que presentaron a la Legislatura, para que se pueda ampliar el abanico de representación en esta instancia. El amparo se presentará hoy en Ushuaia y en Río Grande. 

 

En diálogo con Radio Fueguina, el paritario de ATE Luís Córdoba anticipó la medida señalando que “El Estado solamente llamó a un solo sindicato a participar, tanto de las partidarias en sí como de las cuestiones de la vuelta a clases y eso nos preocupa sobremanera porque nosotros creemos que más allá de lo político y lo sindical, la cuestión de la vuelta a clases va más allá de esto y es una cuestión de salud, es una cuestión de organización y es una cuestión de consenso social y la verdad que hablar de consenso social y de democracia, no es llamar a un solo sindicato”, cuestionó.

Luís Córdoba insistió en que “ya lo venimos planteando: la convocatoria debe ser amplia y debe tratarse cuándo y cómo volver a clases, a quiénes hay que cuidar más y la verdad que hasta el momento son solo rumores y no conocemos nada de nada de ningún protocolo cosa que nos preocupa sobremanera y llamar solamente a un sindicato a paritarias y a los otros se los llama a silencio. La verdad que no entiendo cuando se habla de consenso social y de democracia”, reiteró.

“Solo se ha convocado al sector docente y nosotros tenemos en la Legislatura un proyecto para modificar la Ley 424, iniciativa que hemos presentado junto con AMET, UDA, UPCN y ATE, tampoco vemos que tengan intenciones de tratarlo, lo apelaron a la justicia y ahora vamos a una segunda instancia, o sea que la intención de la democracia no la reflejan cuando ejecutan algo, porque nos hubieran convocado a ATE para que podamos tratar la modificación de la 424 democráticamente junto a todos los sindicatos porque acá se necesita un consenso para apoyar al sector docente, si bien sabemos que el egoísmo a veces reina entre algunas dirigencias”.

Finalmente aseguró que en temas de protocolos para la vuela a las clases “no se resolvió todavía tampoco por lo que estamos viendo va a estar completada la vacuna para este año porque viene atrasado el tema”.

“Queremos que los docentes y los POMyS comiencen las clases pero acá se va a contramano adhiriendo al decreto que extiende la DISPO hasta el 28 de febrero. Acá hay autoridades que deciden y otros no. Las cosas que lo planteo al Secretario de Educación y él lo lleva al seno y se resuelve como se resuelve”, criticó.

Córdoba dijo que “nosotros vamos a presentar una acción de amparo porque esta situación se tiene que tratar entre todos con consenso social. No se puede dejar afuera a varios sindicatos que tienen representación como los que mencioné, AMET, UDA, UPCN y ATE que tiene representación en todos los sectores de la Administración Pública”.