Breves
Vecinos insisten con dividir a Río Grande en dos Municipios.
Vecinos insisten con dividir a Río Grande en dos Municipios.

Presentarán el proyecto de Municipalización de la Margen Sur a la Legislatura

El referente de ‘Crear Futuro TDF’ aseguró que la idea de crear un municipio nuevo en la Margen Sur “ha sido tomada con mucho entusiasmo por parte de vecinos de la zona” y que están asesorándose con abogados para avanzar en este sentido”. Por su parte María Sepúlveda anunció que se elevará en los primeros días de marzo el pedido formal a la Legislatura Provincial el pedido de Municipalización junto con las firmas, amparados en los artículos 170 y 207 de la Constitución Provincial.

Referentes barriales y sociales de la Margen Sur prosiguen realizando encuentros con vecinos para sumar apoyo a la intención de dividir a la ciudad de Río Grande en dos al impulsar la municipalización de la Margen Sur.

Sergio Fresia, referente de la asociación ‘Crear Futuro TDF’, dijo que “los vecinos están muy entusiasmados en la municipalización de la Margen Sur” y recordó que desde hace mucho tiempo se vienen llevando acciones de distinto tipo como la apertura de la antigua Ruta Nacional N° 3 hasta Punta María, el pedido de una estación de servicios y un supermercado y otras obras de infraestructura.

Fresia admitió que “estamos asesorándonos con letrados para llevar adelante esta idea, no descartamos tampoco una campaña de recolección de firmas, sí estamos avanzando con distintas reuniones con vecinos para impulsar esta idea que sin dudas deberá pasar por distintos estamentos políticos, como la Legislatura provincial”.

El referente de ‘Crear Futuro TDF’ confió que “hace mucho tiempo se viene hablando de esta posibilidad puesto que muchas cosas siguen postergadas y los vecinos de la zona necesitan avanzar con muchas cuestiones que hacen a la calidad de vida”.

En este sentido entendió que “la municipalización no es contra de nadie, sino a favor de los vecinos, creo que es el momento de discutir y debatir este tema y vemos que los vecinos de la Margen Sur están tomando esta idea con mucho entusiasmo”, insistió.

 

“No queremos ser el patio trasero de Río Grande”

 

Fresia también recordó que en distintas reuniones con funcionarios del Gobierno de la provincia, se les había comunicado esta intención de los referentes vecinales, donde dejaron expuestas también sus inquietudes y sus cuestionamientos, como ‘no querer ser el patio trasero de Río Grande’.

El dirigente vecinal planteó que “en la Margen Sur ya hay cerca de 40 mil habitantes, somos una ciudad más en la práctica y queremos nuestra independencia, por eso, junto a los distintos referentes vecinales estamos impulsando la municipalización”.

En el mismo sentido no descartó la recolección de firmas entre los vecinos de la Margen Sur en apoyo a esta idea, hecho que ya se estaría dando. “La democracia es la mejor herramienta que tenemos, si la idea es apoyada por la gran mayoría de los vecinos, haremos valer este derecho”.

Cabe destacar que en declaraciones radiales ya se había manifestado en este sentido. “No hay que tenerle miedo a los cambios, en Argentina hay muchísimas ciudades que están divididas por un río o algo similar”, en referencia a Viedma – Carmen de Patagones o Villa María y Villa Nueva en Córdoba.

“Creo que se podría hacer una nueva ciudad y vivir mejor juntas, aunque no le va a gustar mucho a los políticos y funcionarios actuales, que tienen intereses creados para que este sector siempre sea más disminuido”, disparó Fresia.

Asimismo, el referente aseguró que el costo de dividir el Municipio de Río Grande en dos “es cero para la provincia” y entendió que la discusión en este sentido “solo pasaría por la distribución de la coparticipación”.

“La nueva Intendencia y el Concejo Deliberante van a salir dentro del presupuesto mismo que hoy tiene Río Grande, al que le va a corresponder un porcentaje menor, digamos un  25 o 30 por ciento menos”.

 

¿Apoyo de Bertone?

 

Por otra parte la gobernadora Rosana Bertone habría abonado la idea de la Municipalización de la Margen Sur, según se desprende de sus declaraciones a la prensa.

La mandataria sostuvo que podría ser una solución “a una zona que necesita tener más presencia del Estado”.

Recordó que existen “presentaciones de vecinos que no son nuevas y que vienen de vieja data”, considerando que “realmente hay que poner más la mirada del Estado” en ese sector de Río Grande.

“Quizás si ellos tuvieran una propia representación, esto consolidaría de alguna manera distinta de dialogar, tendríamos otro actor con quien discutir”, enfatizó.

La gobernadora Rosana Bertone recordó que desde el Gobierno “estamos próximos a inaugurar la Comisaría y queremos brindar más servicios bancarios, queremos otros centros de atención de salud, otra escuela”.

Asimismo sostuvo que “pocas veces he ido a la Margen Sur porque no me gusta hacer política con la necesidad de la gente”, asegurando que “si puedo brindar una solución la voy a brindar”.

 

Presentarán el proyecto a la Legislatura

 

María Sepúlveda, por su parte, contó que el viernes se hizo una reunión con unos 30 vecinos del sector donde se anunció la municipalización “en el marco del artículo 207 (*) de la Constitución Provincial”.

“Definimos la campaña de recolección de firmas y les dijimos a los vecinos que la municipalización –la independencia del Municipio de Río Grande- y estos vecinos se mostraron de acuerdo y quedamos en hacer una reunión el jueves o el viernes donde ya estaríamos confeccionando una nota para elevarla, junto con las firmas, tanto las que juntemos ahora con las dos mil aproximadamente que juntamos el año pasado, a la Legislatura Provincial entre el 5 y el 10 de marzo”, anticipó.

Agregó que “está todo bien encaminado, solo estamos esperando reunirnos con el abogado en el transcurso de esta semana”.

La dirigente vecinal anticipó que “lo que va a salir a la calle –la planilla de firmas- va a decir así: ‘Los abajo firmantes, en ejercicio de la potestad provincial en el Artículo 207 de la Constitución Provincial, -iniciativa popular- por considerar reunidos los requisitos establecidos en el Artículo 170 (**) de la Constitución Provincial, venimos a solicitar la Municipalización de la Margen Sur integrado por los barrios que se ubican en los terrenos de la Sección K, denominados como Margen Sur de Río Grande’. Esto fue lo que se trató en la reunión”.

(*) Artículo 2O7.- Se reconoce el derecho a la iniciativa popular para la presentación de proyectos de ley, cuando sean avalados por un número de ciudadanos no menor al diez por ciento de la cantidad de votos efectivamente emitidos en la última elección provincial, en la forma y del modo que determine la ley. Los proyectos presentados en la Legislatura, de conformidad con lo establecido en el párrafo precedente, estarán sujetos a trámite parlamentario preferencial. En el nivel municipal, la iniciativa popular será aplicada en igual forma hasta tanto sea establecida y reglamentada en la Ley Orgánica y cartas orgánicas municipales.

(**) Artículo 17O.- La Provincia reconoce como municipios a aquéllos que reúnan las características enumeradas en el artículo precedente, siempre que se constituyan sobre una población estable mínima de dos mil habitantes. Se les reconoce autonomía institucional a aquéllos que cuenten con una población estable mínima de más de diez mil habitantes.