Breves
SOLEDAD DE FABIO

Soledad de Fabio (vocal)

Preocupa la situación de la OSEF

Soledad de Fabio, vocal por los trabajadores activos en la OSEF, advirtió que en la obra social de los estatales “el estado sigue siendo crítico y es cada vez más crítico”. Aseguró que “como vocales hemos hecho informes a los gremios y también hemos pedido, en su momento, la unidad del arco sindical al menos en las cuestiones que tienen que ver con la defensa de la obra social de los trabajadores”. Mencionó que pidieron una reunión con el gobernador Gustavo Melella “a quien también exigimos una respuesta”, por las actitudes que tienen la presidenta y vice del organismo. Advirtió que “hay farmacias en las que en enero y febrero se le pagó 15 millones de pesos, a una sola farmacia, que es el equivalente para abastecer de insulina a toda la provincia si se hiciera por la farmacia propia”.

 

 

“El estado sigue siendo crítico y es cada vez más crítico, la situación sigue siendo la misma de cuando arrancamos la gestión. Agravada porque por supuesto las cosas han subido, los ingresos no acompañan y las decisiones políticas están ceñidas exclusivamente a la presidenta y el vicepresidente”, indicó Soledad de Fabio, vocal de la OSEF, al ser consultada sobre el estado de la obra social de los estatales de la provincia.

Aseguró que “como vocales hemos hecho informes a los gremios y también hemos pedido, en su momento, la unidad del arco sindical al menos en las cuestiones que tienen que ver con la defensa de la obra social de los trabajadores de Tierra del Fuego, porque también es un concepto importante el decir que es la obra social de los trabajadores y que ha sido vapuleada a lo largo de muchísimos años por las distintas gestiones del Ejecutivo”, mencionó De Fabio.

Dijo la vocal, en declaraciones a Radio Provincia, que solicitaron “incluso antes de la pandemia y este año hemos reiterado nuevamente, un pedido de reunión con el gobernador (Gustavo Melella) a quien también exigimos una respuesta. Porque creemos que tanto la presidenta como el vicepresidente, que son designados por el Ejecutivo, son representantes del gobernador y lo que hacen debería estar avalado por el gobernador”, advirtió.

En el mismo sentido señaló que no creen “que sean casuales un  montón de desmanejos que estamos viendo ahí adentro o manejos intencionados, que tienen a la farmacia desabastecida, los convenios con las clínicas son los que básicamente se mantienen al día con los pagos pero la farmacia se está tercerizando y hay farmacias en las que en enero y febrero se le pagó 15 millones de pesos, a una sola farmacia, que es el equivalente para abastecer de insulina a toda la provincia si se hiciera por la farmacia propia”, comparó la vocal por los activos.

Recordó que hay “una farmacia propia en Ushuaia y otra en Río Grande”, que se encuentran desabastecidas, mientras “se deriva todo el tiempo, tenemos farmacias en Río Grande y Ushuaia que cobran facturas abultadas –por lo que proveen- pero siempre es mucho más caro comprar afuera”, remarcó De Fabio. Luego comentó que se trata de “una regla de tres simple, si farmacia propia compra la insulina sale 7 mil pesos y si se la compro a una farmacia, el precio de venta al público es de 17 mil pesos; entonces se paga tres veces más por no comprar a los laboratorios”, explicó Soledad De Fabio.

Señaló que lo mismo sucede con la óptica, donde “hace tres años que la máquina biseladora, cuando es cuestión de hacerle un servicio. Entonces son decisiones políticas que tomar, por las cuales también estamos atravesados. Se entiende lo de la pandemia, ¿pero hasta cuando eso va a justificar todo?”, se preguntó.

Le apuntó también a la Legislatura Provincial, indicando que “cuando se aprobó lo de fibrosis quística, el medicamento se compró el mes pasado después que se trató el tema en la última reunión de Directorio. Pero sale 50 mil dólares y es plata que tiene que poner la obra social de los trabajadores del estado para cubrir –como pasa con todas las coberturas del sistema de las que el Gobierno debe hacerse cargo- como por ejemplo los RUPE, que es un servicio que brinda la obra social y que el Gobierno debe pagar”, remarcó.

Después dijo que “mientras tanto, hay atraso y lo hay en gran medida, porque en concepto de RUPE hay deudas desde 2017, cuando es un servicio que se presta y no se puede hacer abandono de persona”, expresó. A todo esto sumó que “se incorporó un nuevo sistema en Gobierno, que es el GENU con los expedientes electrónicos y toda esa cuestión, entonces ya el año pasado la obra social tenía que estar sistematizada con el mismo sistema y los expedientes debían estar digitalizados de la misma manera; para lo cual la obra social tuvo que contratar a la empresa proveedora del GENU y salió 10 millones de pesos”, mencionó De Fabio.

De todas estas situaciones dijo que fueron informadas “las organizaciones de base, las organizaciones sindicales, y de hecho les hemos pedido intervención. Porque ahí adentro, nosotras solas, hemos votado por la negativa y perdemos siempre tres a dos”. Mencionó que “el vicepresidente, desde el año pasado, no se presenta en ninguna de las reuniones y son todas por Zoom o por WhatsApp. Ante la negativa siempre es el enojo, hasta nos ha pedido que renunciemos, por eso esto será hasta que los trabajadores y las trabajadoras tomemos conciencia que es nuestra obra social pero que las decisiones hoy pasan por el arco político”, concluyó Soledad De Fabio.