Breves
“Lo importante es que el vendedor sabe lo que vende y que el compra tiene la garantía de la seguridad jurídica que se merece y por eso insistimos en la publicidad de la ley nacional”, valoró El titular de FADA, agrimensor Andrés Zanella Kohli.
“Lo importante es que el vendedor sabe lo que vende y que el compra tiene la garantía de la seguridad jurídica que se merece y por eso insistimos en la publicidad de la ley nacional”, valoró El titular de FADA, agrimensor Andrés Zanella Kohli.

Positiva evaluación del primer congreso de tierras y catastro

Con el objetivo de poner en plena vigencia la Ley Nacional de Catastro, el pasado viernes se realizó el primer congreso sobre tierras y catastro en Tierra del Fuego impulsado por el Gobierno provincial, la Federación Argentina de Agrimensores (FADA), Consejo Profesional de Agrimensores de Tierra del Fuego y la Universidad del Notariado Argentino. El titular de FADA, agrimensor Andrés Zanella Kohli, evaluó positivamente el encuentro y la importancia de poner en vigencia la Ley Nacional de Catastro. “Lo importante es que el vendedor sabe lo que vende y que el compra tiene la garantía de la seguridad jurídica que se merece y por eso insistimos en la publicidad de la ley nacional”. La provincia podría adherir a esta norma en el corto plazo.

Río Grande.- El Presidente del Consejo Directivo de la FADA -Federación Argentina de Agrimensores-, dialogó en el programa ‘Dos Preguntan’ que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ) donde se refirió primer congreso sobre tierras y catastro en Tierra del Fuego impulsado por el Gobierno provincial, la Federación Argentina de Agrimensores (FADA), Consejo Profesional de Agrimensores de Tierra del Fuego y la Universidad del Notariado Argentino y que se desarrolló en Ushuaia el viernes pasado.

Este encuentro federal “nació hace un tiempo cuando se le planteó a la gobernadora Rosana Bertone y a ella le pareció muy importante, al punto que le pareció bien hacer una jornada y es así que la llevamos adelante”, recordó Zanella.

Agregó que “esta jornada estuvo dirigida a profesionales del mercado inmobiliario, agrimensores, distintos organismos provinciales, donde estuvimos hablando de la publicidad del certificado catastral; y todos los temas inherentes a lo que es la Ley Nacional de Catastro N º 26.209”.

En este sentido Zanella explicó que “la Ley 26209 –que tiene más de una década- establece la publicidad del estado parcelario de los inmuebles que van comprando los ciudadanos”, de manera que “estos tengan precisiones en cuanto a la identificación del terreno y los límites que tiene, por ejemplo; situación que se ponen de manifiesto y pueden manejarse a través de los certificados catastrales”.

“Así que es muy importante la capacitación, tanto de los profesionales como de los distintos organismos, para que comprendan el fin específico que persigue esta normativa, para garantizar en las transacciones inmobiliarias que el que compra sepa qué es lo que realmente está comprando y el que vende sepa lo que ofrece, de manera que se eviten posteriores conflictos”, resaltó.

 

Encuentro federal

 

El agrimensor destacó que en el encuentro “participaron representantes de Río Negro, Chaco, Catamarca, La Rioja, Buenos Aires, San Juan y la propia Tierra del Fuego y dentro de los temas tratados estuvo la publicidad registral y asimismo se comentó que en el marco de esta publicidad registral hay medios electrónicos para que la misma sea más sencilla y que se debe abrir a esos medios. Si bien no se le dio tanta relevancia a la forma de tramitación en sí, en cambio sí a la necesidad de la publicidad”.

Resumió que el tema de la divulgación electrónica “se tocó en forma lateral, en especial que los organismos oficiales, como Catastro, se puedan ‘aggiornar’ a utilizar estos sistemas electrónicos para facilitarle al contribuyente la expedición de ese tipo de certificados”.

Zanella observó que “Tierra del Fuego es una provincia con pocos habitantes y con mucha extensión (territorial) y lo importante es que tiene instituciones que trabajan muy fuertemente. El Consejo Profesional de Agrimensores más joven de la Argentina es el Fueguino que preside el agrimensor Martín Ibarra; colegio que arrancó con muy poquitos matriculados pero con un empuje bárbaro por parte de los fueguinos”, elogió.

En el mismo sentido resaltó a las instituciones oficiales fueguinas.

 

Déficit de agrimensores

 

En otro orden, el Presidente de la FADA reconoció que en el país hay muy pocos agrimensores. “Tendría que haber más universidades que dicten la carrera de Agrimensura y es justamente uno de los temas que tocamos con la gobernadora Rosana Bertone en noviembre pasado, porque sería muy bueno que la Universidad Tecnológica Nacional que dicta las carreras de Ingeniería, también lo hiciera en la carrera de Ingeniería en Agrimensura y estamos viendo la forma, cuál podría ser el modo de genera fondos para que la UTN pueda tener un plantel de docentes –que no serían muchos- para que se dicte la carrera acá en Tierra del Fuego, máxime que esta Facultad está en Río Grande y Ushuaia, es un desafío que tenemos en la FADA y hay que convencer al Estado nacional le dote los medios a la UTN para que puedan los jóvenes puedan estudiar esta carrera. Hay unos seis mil agrimensores en todo el país y sería bueno contar con algunos más acá en Tierra del Fuego”.

Observó que “en la Argentina la mayor matrícula de egresados es en la carrera de Abogado (hay unos 18 mil recibidos por año) y esto ya se está reviendo porque por ejemplo, tenemos un déficit de cuatro mil ingeniero civiles por año y en lo particular pienso que hay que buscar la forma de que las ingenierías no sean tan abarcativas, sino más específicas, en función de lo que uno quiere estudiar. En Argentina tenemos los mejores ingenieros del mundo, porque un ingeniero que se recibe en nuestro país, conoce muchas ramas de la ingeniería y tendríamos que apuntar más a la especificidad para que sea más fácil al Estado de que tengan profesionales que apunten a especialidades”, opinó a título personal.

 

Elogios al ingeniero Eduardo Villa

 

Zanella elogió al área de Catastro provincial que dirige el ingeniero Eduardo Villa. “Tienen un catastro bien organizado. Cuando nosotros vinimos en su oportunidad por el tema de Verificación de Subsistencia, lo hemos hecho desde la FADA en función de que en Tierra del Fuego se transmiten inmuebles que han sido generados con planos de muchísimos años y no han sido actualizados. Si bien Catastro tiene el registro gráfico de algunas cuantas porciones de tierra, el mismo no ha sido actualizado”, reparó.

Agregó que “esa es la bondad que permite la Ley Nacional de Catastro: que la dinámica que le va proveyendo el hombre a la tierra, Catastro la vaya capitalizando y que vaya teniendo el conocimiento del territorio. Acá en Tierra del Fuego, hay mucho territorio por conocer, hay muchos campos por mensurar y ese es el desafío que tiene Catastro local”, entendió.

En Buenos Aires, “administramos más de siete millones de parcelas; también Tucumán, Córdoba y Entre Ríos –la región central del país- tiene un catastro bien organizado y realmente en Tierra del Fuego tienen un catastro que llama la atención porque es una provincia nueva y realmente el Ingeniero Agrimensor Eduardo Villa ha hecho un buen trabajo y si bien siempre en catastro hay mucho por hacer, lo que se ha hecho hasta ahora se ha hecho muy bien”.

Asimismo observó que “un catastro bien ordenado repercute en la recaudación y lo más importante como Estado es que si sabe lo que tiene, puede proyectar las obras; no hay error cuando toma las determinaciones”.

El entrevistado destacó la aplicación de nuevas tecnologías en la Agrimensura, como las mediciones con láser y el uso de drones. “Cuando me recibí, para medir un campo de mil hectáreas, tardaba una semana y hoy medimos veinte mil hectáreas en un día. También en los últimos años se ha abaratado muchísimo el instrumental. Hay que imaginar que los equipos de GPS (posicionamiento global satelital) costaban 150 mil dólares cada uno; y hoy estamos hablando de 15 mil dólares. Hoy la Agrimensura está muy bien dotadas de herramientas para poder hacer trabajos que antes eran muy costosos y han bajado muchísimo su valor”.

 

Ordenar y planificar mejor los espacios de Tierra del Fuego

 

El ministro jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz participó del acto inaugural de la jornada de capacitación destinada a agrimensores de la Provincia, destacando que “a fines del año pasado, la gobernadora fueguina se reunió con los integrantes de la Federación Argentina de Agrimensores y de ahí surgió la iniciativa de realizar esta jornada”.

Recordó que el área de Catastro depende de la Agencia de Recaudación Fueguina (AReF) “que está trabajando intensamente en el ordenamiento de toda su área” razón por la que “nosotros quisimos acompañar y apoyar esta propuesta de capacitación para los agrimensores y todos los interesados en temas relacionados con la tierra y la planificación”.

Desde la actual gestión de Gobierno “estamos haciendo un enorme esfuerzo para revertir décadas en las que el crecimiento de la población en Tierra del Fuego no se vio acompañado de políticas adecuadas”, afirmó Gorbacz.

Ante esa situación, remarcó que “tenemos mucho para ordenar” y reconoció que “el ordenamiento es la base de la garantía de derechos” con lo cual subrayó la necesidad de “poder organizarnos, hacer las cosas bien, planificar e invertir, como lo estamos haciendo ahora”.

Resaltó que la actual gestión está invirtiendo “10 mil millones de pesos en más de 200 obras que se están realizando” con el propósito de “recuperar el tiempo perdido”, de manera que “la gente tenga su vivienda y servicios”.

En ese sentido, dijo, “este evento, y la colaboración de los profesionales y trabajadores de la construcción en particular, es fundamental para nosotros”.

Además, el Jefe de Gabinete apuntó que “los objetivos de desarrollo sostenible es un compromiso que hemos asumido ante el país y las naciones del mundo”, recordando que son 17 puntos que están relacionados “con garantizarle los derechos a la población”.

“En Tierra del Fuego el acceso a los servicios y a una vivienda digna siempre están en el centro de la agenda y creo que, de a poco, los vamos resolviendo” señaló Gorbacz. Ello implicó “mucho trabajo, que tuvo como pilar central ordenar un estado que estaba absolutamente ‘desmadrado’; y hemos llegado a la inversión más grande que se haya hecho en la historia de la provincia en cuanto a obra pública”.