Breves
La presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad de Ushuaia, Claudia Fernández, asumió el mal momento que está pasando el sector a nivel provincial señalando que junio ha sido el sexto mes consecutivo en caída de las ventas en los comercios de Ushuaia.
La presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad de Ushuaia, Claudia Fernández, asumió el mal momento que está pasando el sector a nivel provincial señalando que junio ha sido el sexto mes consecutivo en caída de las ventas en los comercios de Ushuaia.

Por sexto mes sigue en caída el comercio en Ushuaia

La presidenta de la Cámara de Comercio de la capital provincial volvió a remarcar el mal momento que está pasando el sector mercantil precisando que en el “mes de junio tuvimos una baja de las ventas del 4,2% con respecto a igual mes del año pasado, siendo junio el sexto mes de caídas consecutivas en las ventas”. Sostuvo que no hay “expectativas de que se generen nuevos empleos, cuando los dueños están volviendo a sus comercios”. Remarcó que para el “pago del aguinaldo muchos comerciantes tomaron créditos”. También resaltó que la “apertura de la nueva paritaria fue a pedido de las Cámaras”.

Río Grande.- La presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad de Ushuaia, Claudia Fernández, asumió el mal momento que está pasando el sector a nivel provincial señalando que junio ha sido el sexto mes consecutivo en caída de las ventas en los comercios de Ushuaia, como así también se refirió a la apertura de la nueva paritaria, manifestando que no están en contra de un aumento salarial, sino del costo laboral.

Por Radio Provincia señaló que “la situación es bastante preocupante, y si bien nosotros no estamos en contra de los aumentos salariales cada vez que los hay, sobre todo las Pymes, dado que el empleado forma parte de nuestra familia, no son un numero, estamos mucho más tiempo con ellos que con nuestra familia, entonces sabemos lo que es el consumo, que ellos puedan tener más poder adquisitivo, pero el gran problema nuestro son los impuestos, las tasas, las contribuciones, que realmente es lo que está complicando mucho el mercado”.

Destacó que la “mayor parte de los comercios de la ciudad no han tenido la suba con respecto a la misma cantidad que subió por diferencia del dólar, y el aumento de la inflación, se está tratando de mantener los precios, hay muchas ofertas, sobre todo para poder mantener ese movimiento de circulante en la ciudad, cosa que está resultando bastante difícil y están todos realmente muy apretados”.

También resaltó que la apertura de las paritarias las “pidieron las Cámaras, se pidió tanto desde la CAT y desde la CAME, sabiendo que con lo que se había pactado en marzo, habíamos quedado muy atrasados, entonces esto también demuestra que existe voluntad real de mejorar la situación de nuestros empleados, y digno también de poder destacarlo”.

Recordó que la paritaria firmada en el mes de marzo que fue “la primera firmada, el gobierno pedía que no se pasara del techo del 15%, nosotros habíamos llegado al techo del 15%, nos pareció que habíamos quedado muy retrasados, entonces se habló con Armando Cavallieri, donde estaba de acuerdo, por lo cual ya fue consensuado, y fue muy bueno porque esto también ayuda”.

Además recordó el reconocimiento de parte del “Presidente de la Nación, y de los Ministros a la reunión que tuvimos la semana pasada, donde la parte mercantil y el comercios es el segundo sector en poder entregar puestos de trabajo en el país, con más cuatro millones de personas, por lo cual también es un dato importante”.

Por otro lado resaltó que durante el “último mes no se han registrado bajas en los puestos de trabajo, por lo cual se están manteniendo los puestos de trabajo”.

 

Sin expectativas de nueva generación de empleos

 

Por otro lado sostuvo que “no hay posibilidades de nuevos puestos de trabajo, no se ha mejorado demasiado, pero se mantiene lo que está”, dijo, al tiempo que agregó que “al haber sido sacada tanta gente, los dueños han vuelto a los lugares de trabajo para sacar la carga social, que es lo que más desequilibra en la balanza, además de los alquileres, las tasas, los impuestos”, detalló.

 

Compromiso del aguinaldo

 

Con respecto a como el sector cumplió el compromiso del pago de aguinaldos, dijo que “hasta el momento no hubo reclamos por falta de pago del aguinaldo, aunque sabemos que se tomaron muchos prestamos para poder afrontarlos, y con la esperanza en nuestra ciudad que con la temporada invernal, el turismo que es tan transversal y llega a todas las actividades nos permita afrontar la decisión de haber tomado este crédito”.

Manifestó que a pesar de que a nivel nacional todos los “Ministros presentaron la misma situación, que vamos a tener un semestre de recesión, por lo cual todos vamos a tener que estar muy  preparados para esto, pero nosotros tenemos la esperanza que Ushuaia pueda hacer la diferencia con el turismo”.

Finalmente precisó que las “ventas siguen bajando, en Junio tuvimos una baja de las ventas del 4,2% con respecto a igual mes del años pasado, y una baja del mes anterior del 2,6%, con lo cual las ventas siguen bajando, todavía no llegamos ni a la meseta, por lo cual este fue ha sido el sexto mes consecutivo en caída de las ventas”, concluyó.