Breves
Darian Franco Brizuela Montivero de 27 años, fue excarcelado bajo una “falta de mérito”. La carga que transportaba y se presumía era cocaína, no resultó ser tal, sino “azúcar reductora”.
Darian Franco Brizuela Montivero de 27 años, fue excarcelado bajo una “falta de mérito”. La carga que transportaba y se presumía era cocaína, no resultó ser tal, sino “azúcar reductora”.

La PSA y la Aduana confundieron cocaína con azúcar

El procedimiento antidrogas en Aeropuerto de Ushuaia derivó en una situación insólita puesto que la sustancia secuestrada no era cocaína, sino azúcar. Darian Franco Brizuela Montivero de 27 años había sido detenido en la primera quincena de septiembre, a partir de un procedimiento antidrogas que se realizó en el aeropuerto internacional de Ushuaia, lugar en que había dejado un bolso que le pertenecía y en el cual se encontró 1.800 kg, de lo que, en su momento, se sospechaba era cocaína. Finalmente, los exámenes toxicológicos realizados por la Justicia Federal indicaron que la sustancia que se detectó, no era cocaína, sino “azúcar reductora”. El imputado fue liberado.

En la noche del domingo, fue excarcelado el joven Darian Franco Brizuela Montivero, quien permanecía detenido en relación al bolso, en cuyo interior había un par de zapatos, y dentro de los mismos, una cantidad importante de lo que se presumía, era clorhidrato de cocaína. Esta persona había llegado en un vuelo regular, procedente de la ciudad de Córdoba.

En el aeropuerto de la capital fueguina, tanto personal de Aduana como de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, procedió al secuestro de 1.800 ks de una sustancia que, a los reactivos utilizados en ese momento, resultó ser clorhidrato de cocaína. El propietario del bolso se fue del lugar siendo detenido dos días después en Río Grande, por la brigada de Narcocriminalidad de la Policía Provincial.

Brizuela Montivero en medio del proceso judicial se negó a declarar y luego cambió de representación legal, siendo asistido por el abogado Lucas Sartori, quien interpuso diversos recursos y hasta cuestionó los análisis realizados por las autoridades de seguridad del aeropuerto.

Finalmente, la causa quedó prácticamente en la nada misma, ya que el examen toxicológico realizado por la Gendarmería Nacional de Ushuaia, determinó que ninguna de las muestras tomadas de los cuatro bultos incautados dentro del  par de zapatos, posee rastros de cocaína.

Solo una de las muestras, demostró la existencia de “azúcar reductora” pero es total la ausencia de clorhidrato de cocaína, a diferencia del reactivo que hicieron las autoridades que llevaron adelante el procedimiento.

En medio de la situación que causó gran revuelo en cuanto a las autoridades de la Justicia Federal, Brizuela Montivero debió ser excarcelado a partir de una “falta de mérito”, mientras el juez federal Federico Calvete ya ordenó una contraprueba.