Breves
Villaruel plásticos

UOyEP

Plásticos Isla Grande suspende al personal

Desde el sindicato de plásticos confirmaron que le está llegando un telegrama a los trabajadores de la empresa Plásticos de la Isla Grande, que se incendió en el mes de noviembre, donde les comunican que se encuentran suspendidos. El gremio quiere definir en el Ministerio de Trabajo si corresponde la suspensión, que se haría en el marco del procedimiento preventivo de crisis, y reclama que los operarios cobren al menos el 70 por ciento de sus haberes.

 

 

El secretario General de la UOyEP, José Luis Villarruel, dijo que “por el procedimiento preventivo de crisis que presentó la empresa, alrededor del 20 de noviembre pasado, se llevaba adelante un periodo de negociación con el sindicato. Pero si no nos ponemos de acuerdo en el marco de la negociación, el procedimiento se termina”, advirtió el dirigente plástico.

 

Luego mencionó que “esto sucedió el jueves pasado, de acuerdo a los plazos que tiene el procedimiento preventivo de crisis para el Ministerio de Trabajo. Así que como culminó ese procedimiento, debía llegar este telegrama de suspensión a todo el personal”, dijo Villaruel por FM “Aire Libre”.

 

Después comentó que “con la empresa estamos todavía tratando de negociar el porcentaje de sueldo que van a tener los trabajadores mientras estén suspendidos. El mes de noviembre ya se pagó completo, se van a pagar vacaciones, aguinaldo y ahora estamos viendo para el mes de enero que porcentaje de sueldo va a poder tener el trabajador”, indicó.

 

Según dijo el secretario General de la UOyEP, la idea es “que perciban al menos el 70% del sueldo. La empresa, de acuerdo al procedimiento preventivo de crisis, puede suspender a los trabajadores 75 días sin pagar nada. Esa no es nuestra idea, pero lamentablemente la ley ampara a la empresa. Lo que nosotros queremos, entonces, es que no estén 75 días los compañeros sin cobrar”, alertó.

 

Mencionó que “ellos hicieron el preventivo de crisis, nosotros entendemos que el Ministerio no tendría que avalarlo. El abogado de la empresa dice que eso no es necesario, pero nosotros estamos esperando que se rechace este procedimiento. Mientras tanto están enviando estos telegramas”, reiteró.

 

La medida, según confirmaron desde el gremio, está afectando a los 73 trabajadores de Plásticos Isla Grande. Villaruel dijo que “mientras llegan los telegramas seguimos con la negociación y ahí nosotros rechazamos el preventivo de crisis, como también las suspensiones. Nuestra intención es que los compañeros perciban todo el salario, pero en caso de haber algún tipo descuentos que al menos se cobre el 70%”, solicitó.

 

El titular de la UOyEP manifestó que “aparentemente la intención que tienen es suspender durante los 75 días. Mañana llega el dueño de la empresa, Daniel Polonsky, y ahí trataremos de tener un contacto con él para saber bien cuál es la intención que tienen”, anticipó. Indicando también que ya  lograron “acuerdos con otras empresas que estaban bajas de producción, para que se pudieran mantener los puestos de trabajo”.

 

En ese sentido comentó que fueron casos en los cuales acordaron “suspensiones con el 75% del sueldo, un acuerdo de ese tipo lo podemos hacer con Plásticos de la Isla Grande. Si los compañeros cobran el 75% del sueldo, teniendo en cuenta el subsidio que se puede percibir del gobierno, podemos llegar al menos a cubrir un 75% el sueldo para los meses de diciembre y enero”, destacó.

 

Sobre las perspectivas comentó que “supuestamente a mediados de enero los trabajadores ya estarían volviendo a la actividad. Sabemos que están reacondicionando dos galpones para hacer el rebobinad. El tema ya fue tratado en la Comisión del Área Aduanera Especial, en un primer momento tendrían trabajo para 25 compañeros así que la idea es ir rotando para que los 73 estén ocupados en algún momento”, confirmó.

 

El dirigente plástico advirtió que “tenemos que juntarnos con la empresa para tratar de ponernos de acuerdo, la última reunión que tuvimos fue la semana pasada donde rechazamos las suspensiones. Pero sabíamos que los telegramas les iban a estar llegando a los compañeros”, reconoció.

 

Finalmente, respecto del subsidio de 3 millones que le entregará el gobierno a la firma, señaló que la empresa “tiene que hacer unas presentaciones y un plan de cómo se va a reactivar. A medida que vayan presentando papeles y demostrando cómo se va reactivando, se van a ir entregando esos fondos”.

 

“Habrá un control trimestral y, de esa manera, también le van a permitir seguir con el rebobinado. Supuestamente van a traer máquinas nuevas y así sucesivamente, en el término de un año, tendrían que tener la fábrica funcionando nuevamente. Pensamos que en el transcurso de un año, 50 o 60 compañeros van a estar trabajando. Lo que queremos es que nuestros compañeros no sean perjudicados, porque si a la empresa le van a dar ayuda del gobierno, si va a recibir el seguro; tampoco queremos que los trabajadores sean los únicos perjudicados”, concluyó.