Breves
Este miércoles la empresa Plásticos Isla Grande presentará un cronograma de suspensiones
Este miércoles la empresa Plásticos Isla Grande presentará un cronograma de suspensiones

PIGSA presentará cronograma de suspensiones

El ministro de Trabajo Claudio Carrera dio detalles de las últimas novedades vinculadas con la situación de la empresa y trabajadores de Plásticos Isla Grande, luego del incendio que acabó con las instalaciones. Los salarios de noviembre están asegurados, pero luego se prevé un cronograma de suspensiones. El sindicato expresó su rechazo y este miércoles habrá una nueva audiencia.

Río Grande.- El ministro de Trabajo Claudio Carrera informó por FM La Isla sobre la situación de la fábrica Plásticos Isla Grande, que debe conciliar ahora con el sindicato el futuro de los trabajadores hasta que puedan volver a producir. Recordó que la gobernadora se juntó con ambas partes luego del incendio y dispuso una serie de medidas, como la opción de los REPRO. “Dentro de las medidas estaba el ofrecimiento del Ministerio de Trabajo y, a principios de la semana pasada, la empresa presentó un preventivo de crisis. En base a eso llamamos a audiencia el jueves pasado y como primera medida el sindicato adjuntó una nota por la cual rechaza cualquier tipo de suspensión de los salarios. Cuando se le da la palabra a la empresa, manifiesta que va a pagar en su totalidad los haberes de noviembre y pide un cuarto intermedio hasta el 5 de diciembre para traer un cronograma de la suspensión”, dijo, a la espera del encuentro que se realiza este miércoles.

Consultado sobre versiones de que algunos empleados aceptaron un acuerdo indemnizatorio y prefieren no esperar a que se resuelva la suspensión, indicó que “si hay arreglos por fuera del ámbito de Trabajo, se puede dar tranquilamente una desvinculación salarial. Pero no tenemos conocimiento de eso ni de la situación con el seguro. El gobierno de la provincia, a menos de 24 horas del incendio, sentó al dueño con los sindicatos y se dispusieron una serie de medidas para que la empresa vuelva a producir”, reiteró Carrera.

“Sabemos que el tema de salarios y de darle trabajo a toda la gente va a ser producto de una negociación y hemos ofrecido el Ministerio para eso. Hasta ahora no tenemos más para decir”, señaló.

 

Bono de fin de año para planes

 

Por otra parte, confirmó el pago del bono de fin de año a beneficiarios del programa REDSOL y PEL. “Es una medida muy acertada de la gobernadora, porque estamos pasando por momentos muy difíciles. Esta medida es de fácil implementación y simplemente Desarrollo Social debe pasar las planillas para enviarlas al banco, y se va a depositar el dinero en las cuentas de los que cobran con tarjeta, el resto tendrá que cobrar por ventanilla. El 20 de diciembre tendrán ese dinero depositado”, aseguró.

“Es un único pago y un paliativo más, para poner un poco de plata en el bolsillo de la gente. La gobernadora tomó la decisión en noviembre pasado de no pedirle más plata a nación. Se ha hecho un ordenamiento económico que permite gestionar con lo nuestro y es lo que estamos haciendo. En Economía hicieron los cálculos y en el caso de los PEL no es tanto, porque son muchos menos que los REDSOL, y es una buena medida para que tengan un ingreso más para las fiestas”, manifestó.

 

Caos en la cartera nacional

 

Finalmente se refirió a la situación con el ex Ministerio de Trabajo, degradado a una Secretaría que está vacante luego de la renuncia de Jorge Triaca. Para Carrera habrá más desmantelamiento y las provincias quedaron libradas a su suerte. “La verdad se ha perdido todo contacto y es una verdadera lástima, porque las provincias tenemos nuestros propios conflictos. Al no poder contar con nación, estamos tratando de solucionarlos nosotros mismos. Veremos qué pasa el año que viene y alguna medida va a tener que tomar antes de febrero el Consejo Federal del Trabajo”, advirtió, porque “también estamos viendo qué va a pasar con las segundas y terceras líneas, con quienes uno ha ido trabajando. Es posible que esa gente deje sus cargos a fin de año, porque eran parte del entorno del ex ministro de Trabajo”.

Varios programas dependen de nación y para cualquier definición “va a haber que esperar que pase diciembre y ver qué medidas se toman. Hasta ahora no hemos sabido de ningún cambio. Es muy difícil hablar de trabajo sin hablar de Ministerio, cuesta mucho hablar de una Secretaría”, admitió Carrera, y consideró que la decisión de quitarle jerarquía al área “la tienen que corregir, porque en muy poco tiempo se ha visto que fue un error, y se ha desmantelado todo”.

“Esto se nota porque el que toma las decisiones ahora es el Ministro de Producción. En mi opinión personal, Producción y Trabajo no pueden trabajar juntos, sino que deben trabajar en paralelo. Los intereses no son los mismos y tienen que ir por carriles diferentes, porque no se pueden juntar intereses de trabajadores y de empresarios. Cada uno tiene que avanzar por su lado. Cuando hay un ministro que tiene que consensuar esto, lo más probable es que el Ministerio no funcione”, concluyó.