Breves
Senadores patagónicos piden rechazar el DNU que eliminó los reembolsos para puertos de la región, lo que para la senadora Boyadjián atenta contra el federalismo.
Senadores patagónicos piden rechazar el DNU que eliminó los reembolsos para puertos de la región, lo que para la senadora Boyadjián atenta contra el federalismo.

Piden rechazar el DNU que eliminó reembolsos

El Senado avanzó hacia el rechazo del DNU con el que el Gobierno eliminó los reembolsos a los puertos patagónicos y podría concretarlo en la sesión del 31 de mayo. La Comisión de Industria y Comercio del Senado que preside el chubutense Alfredo Luenzo, del interbloque massista UNA, debatió con la presencia de casi todos los senadores patagónicos y especialistas invitados, el decreto que ya tiene dictamen de rechazo de la Comisión Bicameral de DNU. La senadora Boyadjián advirtió que el decreto “atenta contra el federalismo y la economía de nuestra región, y que a su provincia le representa una pérdida de 11 millones de pesos”.

En el marco de la Comisión de Industria y Comercio en el Senado de la Nación no solo se expresaron los senadores patagónicos sino también empresarios del sector pesquero en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia que quita los reembolsos por puertos patagónicos, que advierten que la medida estuvo orientada a beneficiar los puertos del centro del país, lo cual en los últimos meses se vio traducido en una gran cantidad de despidos en el sector.

Al respecto la senadora Miriam Boyadjián se refirió a la quita de reembolsos para los puertos patagónicos afirmando que para “Tierra del Fuego es una decisión muy grave, más aún, teniendo en cuenta la situación económica y social de la Provincia, en un contexto de pérdida de empleos”.

Además señaló que “la quita de los reembolsos a través de un DNU nos sorprendió a todos, porque fue decidido un día después de haberse aprobado el Presupuesto 2017, en el cual estaban incluidos”.

Boyadjián hizo especial hincapié en la necesidad de un desarrollo equitativo para las distintas regiones del país. Aseguró que la medida afecta gravemente a la actividad portuaria y a la industria local, a la que le resta competitividad. El puerto de Ushuaia resulta ser el más perjudicado dado que por su lejanía recibía una tasa del 13%.

Los senadores solicitaron que el rechazo al DNU que pone fin a los reintegros a las exportaciones que parten desde puertos al sur del río Colorado sea tratado en la sesión del próximo 30 de mayo. A principios de este año, la comisión bicameral que trata los DNU en el Congreso había rechazado por 10 votos contra 6 el decreto del Ejecutivo.

Cabe recordar que el decreto de necesidad y urgencia que dispone la eliminación del sistema de reembolso adicional para las exportaciones con embarque en puertos patagónicos tuvo en 2016 un dictamen mayoritario de rechazo en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.

Diez de los legisladores que conforman ese cuerpo encargado de tratar los decretos presidenciales (FPV, Frente Renovador y Compromiso Federal) firmaron el dictamen de rechazo, mientras que por Cambiemos solo firmaron seis a su favor.

Desde la sanción en 2006 de la ley que reglamenta los decretos presidenciales, el Congreso nunca rechazó uno y el Senado, donde la oposición es amplia mayoría, se encamina ahora romper esa línea.

El Gobierno empezó hace algunas semanas a conversar con los gobernadores de las provincias de la Patagonia para evitar ese revés, sin embargo en la reunión de la Comisión de Industria y Comercio quedó reflejado el consenso entre los senadores de Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en principio.

 

Posturas de los senadores patagónicos

 

Durante la reunión de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara alta que fue presidida por el chubutense Alfredo Luenzo, los legisladores manifestaron su compromiso para que el DNU sea debatido en el recinto y se apruebe su nulidad, resuelta por Bicameral Permanente de Trámite Legislativo en diciembre pasado.

Al respecto explicó que la medida del Ejecutivo señaló que “atenta contra las fuentes de trabajo, el desarrollo patagónico, y pone en peligro la posibilidad de consolidar la presencia territorial que es un principio de soberanía”.

Además manifestó que “ha quedado demostrado que la Patagonia argentina es una sola y la vamos a defender”, expresó Alfredo Luenzo en el final del encuentro.

La senadora neuquina Lucila Crexell destacó que “históricamente no se tratan los DNU en el recinto, estén aprobados o rechazados”, cuando ese “es el único momento donde los legisladores podemos ejercer nuestra facultad de control de los actos del Ejecutivo”.

Asimismo, ante la presencia de diputados nacionales, pidió que, una vez rechazado en el Senado, la Cámara baja también ponga en tratamiento el dictamen de la bicameral, ya que para dejar sin efecto el decreto es necesario el rechazo de ambos plenos.

A su turno, la rionegrina Magdalena Odarda (CC-ARI) celebró que “por fin vamos a tratar el rechazo de la bicameral al DNU que elimina este derecho que tenemos los patagónicos”. “A los rionegrinos nos perjudica mucho, sobre todo en la actividad del puerto de San Antonio Este y también el de Sierra Grande, donde hace poco tiempo quedaron en la calle 270 trabajadores”, agregó.

La chubutense Nancy González (PJ-FpV) habló de los “problemas” que genera la quita de reembolsos, dado “la recesión en lo que es la actividad pesquera, los puestos de trabajo que se han perdido, y las empresas que se van”.

También, solicitó el acompañamiento a un proyecto de su autoría para que los reembolsos “sean establecidos por ley y no queden a merced del Poder Ejecutivo, más allá de cualquier color político”.

La senadora santacruceña María Ester Labado (PJ-FpV) aclaró que la comisión no estaba “discutiendo el DNU” ya que “el rechazo ya fue establecido por la bicameral”, sino que los legisladores buscan que “se visibilice” el tema.

En tanto, el neuquino Guillermo Pereyra remarcó que las provincias patagónicas “se ven seriamente afectadas por esta medida” que “causa mucho perjuicio a las economías regionales”; mientras que el fueguino José Ojeda llamó “a la responsabilidad” a las empresas instaladas en las diferentes localidades y señaló que “ojalá el esfuerzo que hacen las provincias se vea reflejado en inversiones”.

Entre los expositores invitados, Carlos Liberman, representante del Consejo Federal Pesquero de Santa Cruz, sostuvo que “los reembolsos son absolutamente necesarios” para la competencia. A continuación, el diputado provincial santacruceño Carlos Santi subrayó que “los mal llamados reembolsos son una compensación por las asimetrías regionales” y “quitarlos” sería “favorecer a los puertos de Buenos Aires”.