Breves
audivic

METALÚRGICOS

Piden que Audivic de garantías sobre forma de pago

Se convocó a una nueva audiencia por el conflicto de Audivic, en el Ministerio de Trabajo de la Provincia para el próximo jueves. Quieren que la empresa presente “con inmediata urgencia” los valores que dice tener para pagar a los trabajadores, una vez que finalicen la producción requerida. Si lo hacen la planta podría volver a trabajar para finalizar los equipos de aire.

 

 

“Hay una próxima audiencia el jueves a las 15 horas, donde debieran el apoderado y la empresa cumplir con esta obligación. Esperamos que se concrete para al menos tener una situación distinta a la actual, donde hay una inseguridad absoluta, muchas dudas y desconfianza de parte de los trabajadores y de las organizaciones gremiales; atento a que la empresa y su responsable el señor Marcelo Sonsino -junto con sus apoderados y asesores legales- no han cumplido jamás con los compromisos que han venido asumiendo”, dijo Oscar Martínez, secretario General de la UOM Río Grande, respecto del resultado de la audiencia de ayer en el Ministerio de Trabajo de la Provincia y el planteo de la Cartera Laboral para que se presente finalmente  “con inmediata urgencia” los valores que dice tener para pagar a los trabajadores, una vez que finalicen la producción requerida.

 

Esto debería concretarse el próximo jueves a las 15 horas y, de suceder, los trabajadores reconocerían un cambio en la situación y volverían a producir esperando cobrar la deuda que tienen por el cobro de salarios, SAC y liquidaciones finales para quienes estuvieron contratados.

 

En la UOM esperan que, de aparecer esos valores, la Provincia acceda a ser garante y adelantar el pago de la deuda que tiene Audivic con los trabajadores, para luego recuperar ese dinero mediante los valores que se presenten. Para el sindicato el pago de esa deuda es “la única alternativa para poner en funcionamiento la planta”, posibilidad que se despejará recién el jueves si la empresa presenta dichos valores.

 

Repasando lo sucedido en las últimas semanas, el secretario Adjunto de la UOM señaló que “La propuesta que presentaron en la primera reunión consiste en la elaboración de unos kits que hay para producir y luego que eso se diera, plantean un proceso de pago que terminaría de darse a los 120 días”, recordó. Advirtiendo que de esa forma, y si se cumpliera el compromiso, “los trabajadores pasarían a percibir los salarios que se les adeudan desde hace 90 días unos 120 días después”.

 

Marcos Linares, en una entrevista por el programa radial “El Cronista Urbano” en FM Centro, dijo que se trata de “una tomada de pelos” y recordó que fue la propia Audivic quien planteó que “el Ministerio de Trabajo sería el garante a través del cual los trabajadores tendrían la seguridad de percibir los salarios, producto de que estos montos mensuales se los harían llegar al Ministerio a través de valores o de cheques”, explicó el dirigente metalúrgico.

 

Mencionó que “el Ministerio de Trabajo en ningún momento objeta esta situación, entonces nosotros planteamos -atento a la situación de los compañeros que desde hace 90 días no perciben sus haberes- que fuera el Gobierno provincial el que adelante la deuda que existe entre Audivic y sus trabajadores, mientras los trabajadores se comprometen a cumplir con las producciones una vez que la deuda esté saldada, y que luego Audivic entregue estos cheques o estos valores al Gobierno en devolución de esos fondos”, aclaró el secretario Adjunto de la UOM.

 

Reiterando que “no se plantea que el Gobierno se haga cargo de la deuda de Audivic, sino que tenga algún grado de sensibilidad teniendo en cuenta que los trabajadores hace más de 90 días que no cobran”, remarcó. Recordando además que se pide al Gobierno que sea garante porque una promesa similar, realizada tiempo atrás, por la cual los trabajadores sacaron una importante producción a cambio del pago de la deuda comprometido, nunca fue cumplida.