Breves
SOLORZA (1)

Salarios

Petroleros jerárquicos reclaman aumento superior al 25%

Empezaron las paritarias la semana pasada y buscan recuperar el salario real perdido en 2016. Aceptarían cerca de 20% si hay suma fija y una cláusula gatillo. Para el representante de los petroleros jerárquicos de Tierra del Fuego, Moises Solorza, un aumento por debajo del 25% sería “una estafa hacia los trabajadores y una traición al movimiento obrero petrolero”.

 

El gremio petrolero se encuentra en plenas negociaciones con las cámaras empresariales para recomponer los salarios. Desde la semana pasada, los sindicatos mantienen, cada uno por su lado, reuniones paritarias en el Ministerio de Trabajo de la Nación con la idea de obtener una mejora en sus ingresos de entre 20% y 25%, con suma fija y cláusula gatillo por si se dispara la inflación.

 

Aunque los representantes de los trabajadores empezaron a negociar en torno a 25% y algunos plantean cifras cercanas al 30%, según pudo saber El Cronista los sindicalistas se conformarán con cerrar a fin de mes apenas por encima de 20% y con un plus fijo, como el año pasado.

 

Dice un informe presentado por El Cronista que “En 2016, ante la demora en las discusiones, la cartera que conduce Jorge Triaca resolvió otorgar al gremio un incremento de 30% (fraccionado en 18% a partir de julio, 5% desde noviembre y 7% en enero) y una suma fija de $ 20.000. La suba lograda por los petroleros, al igual que la de otras actividades, quedó por debajo de la inflación anual, en un momento en que corrían riesgo miles de puestos de trabajo ante los bajos precios internacionales del crudo”.

 

José Lludgar, secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, consultado por “El Cronista” le aseguró a este diario que el gremio intentará conseguir todo lo posible respecto al porcentaje y no está tan ocupado en la suma fija. Y aclaró: “Si no hay cláusula gatillo, un aumento de 20% será producto de un mal acuerdo”.

 

Por su parte Moisés Solorza, secretario Gremial de los jerárquicos de Tierra del Fuego y opositor a Lludgar, explicó que sus pares son los que marcan los lineamientos, pero que cerrar por abajo de 25% “sería una estafa hacia los trabajadores y una traición al movimiento obrero petrolero, que está sufriendo los embates de un Gobierno que busca la extranjerización de los recursos naturales y una flexibilización laboral”.