Breves
SOLORZA

"Todos deben tener acceso"

Petroleros Jerárquicos impulsan al gas como servicio esencial

El secretario Gremial del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, Moises Solorza, se refirió al proyecto que impulsan para declarar al gas como servicio esencial. También se pronunció a favor de que las Municipalidades tengan un rol más activo en las discusiones relacionadas con las renegociaciones de contratos. Estimó que el gas debe ser «un derecho» para todos los habitantes de la provincia

«El Ejecutivo Municipal dio su apoyo, porque les pareció una excelente iniciativa, el Cuerpo de concejales también nos va a apoyar, y la idea es ir sumando adhesiones para hacer una comunicación extensiva a todos los sindicatos; para que sumen su firma al proyecto, como así también organizaciones intermedias porque es una iniciativa amplia para llevarla al resto de la provincia e impulsarla como ley», dijo Moises Solorza, secretario Gremial del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, refiriéndose al proyecto para declarar el gas como servicio esencial.

Después, refiriéndose a las características del proyecto, mencionó que «con todo este desajuste que existe en la cuestión tarifas y con el gas, que está directamente relacionado con la vida en Tierra del Fuego, nosotros veíamos que existe un derecho de la población que no se está cumpliendo; teniendo en cuenta que nosotros -como trabajadores del petróleo- sabemos la cantidad de gas que producimos», dijo sobre el rol de la provincia en la extracción del recurso.

Moises Solorza estimó que la distribución de gas en la provincia, debería estar «en manos del Estado, que es quien debe bregar por los intereses de todos. Por eso viene esta norma de declarar el gas como indispensable para la vida», remarcó.

Mencionó que desde el sector siempre fueron «muy críticos de todas éstas cuestiones, con respecto a los hidrocarburos en nuestra provincia. Principalmente porque en la zona norte de la Isla es donde está la matriz productiva con respecto al gas y el petróleo, y sin embargo está solapada con el resto de las discusiones que existen en la provincia», advirtió Solorza.

Luego explicó que por ese rol de la zona norte de la provincia, fue la Municipalidad de Río Grande y el intendente Gustavo Melella quienes primero visitaron para explicarle el proyecto. «Pero la verdad es que las tres municipalidades debieran tener representación en la discusión petrolera. En las comisiones de las áreas hidrocarburíferas que se renegocian en la provincia no existen representantes de las municipalidades, aunque sea como para ver como se negocia. Porque es un recurso que nos pertenece a todos y no tiene que quedar simplemente en un lugar oscuro, sin trascender, como un simple proyecto en la Legislatura donde ya sabemos como suceden algunas cuestiones», deslizó.

El dirigente petrolero dijo que se busca «que toda la comunidad de la provincia tenga acceso al gas como un derecho y no que quede en manos privadas. Tenemos otro paquete de normas que queremos impulsar, entre ellas un proyecto donde se quite la facultad a Camuzzi en Tierra del Fuego por haber incumplido con lo que le corresponde, que es la distribución a todos los habitantes», remarcó.

«Es impensado que una familia no tenga acceso a un recurso que tenemos de sobra», señaló. Comentando que «producimos 25 millones de metros cúbicos y necesitamos cinco, incluso en la actualidad necesitamos solo tres. Pero con cinco quedarían absolutamente todos los barrios con acceso al gas, y esto Camuzzi no lo ha hecho porque hay un estado ausente», advirtió.

En ese sentido expresó que quieren «invitarlo al estado a que se haga cargo del rol que le corresponde y nosotros creemos que este es un buen principio», concluyó.