Breves
Alberto Fernández durante el acto del Plan Gas.Ar que se desarrolló en el Museo del Bicentenario.
Alberto Fernández durante el acto del Plan Gas.Ar que se desarrolló en el Museo del Bicentenario.

“Permitirá un ahorro de divisas de u$s9.300 millones”, afirmó Alberto sobre el Plan Gas

El presidente encabezó el acto en el Museo del Bicentenario junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Energía, Darío Martínez. «Este plan permitirá sustituir importaciones por casi 31 mil millones de metros cúbicos», dijo. Además, detalló que permitirá un ahorro fiscal u$s2.500 millones.

Buenos Aires.- El presidente Alberto Fernández encabezó la puesta en marcha del plan Gas.Ar durante un acto llevado a cabo en el Museo del Bicentenario junto a gobernadores, empresarios y sindicalistas. Allí sostuvo que con el nuevo proyecto se podrá obtener «un ahorro de divisas de u$s9.300 millones». Asimismo, señaló que el objetivo principal es revertir el declino de producción, asegurar una creciente participación de gas argentino para la demanda invernal y asegurar saldos exportables, lo que permitirá sostener las inversiones y el empleo del sector.

«Este plan permitirá sustituir importaciones por casi 31 mil millones de metros cúbicos y eso significa un ahorro de divisas de u$s9.300 millones, en un país que pidió muchos dólares en los últimos cuatro años y dejo pocos» en las arcas, dijo el mandatario acompañado del ministro de Economía Martín Guzmán y el secretario de Energía, Darío Martínez. «Uno ve lo virtuoso, empresarios que invierten, puestos que se generan, divisas que se ahorran y un ahorro fiscal de u$s2.500 millones producto de que vamos a tener que importar menos gas», agregó.

«Estoy contento de estar concretando esto que hablamos desde hace mucho tiempo con los gobernadores de las provincias petroleras. Sin duda es algo que beneficia a todos», manifestó el mandatario esta tarde. Al mismo tiempo añadió que el plan no solo será más gas sino también «más divisas, más inversión privada, más fuentes de trabajo, esa es la Argentina virtuosa que debemos construir».

 

Alberto Fernández durante la puesta en marcha del Plan Gas.Ar

 

Respecto a los resultados, Fernández dijo que esperan que sean «muy importantes» y remarcó que según las proyecciones oficiales «supone que en los próximos 3 años tengamos u$s6.500 millones de inversión en una Argentina que necesita que la inversión privada desarrolle proyectos, genere trabajo y brinde servicios, en este caso gas a los argentinos que lo necesitan y a países limítrofes».

Durante el evento estuvieron presentes gobernadores de las provincias productoras como Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Nuequén), Gustavo Saenz (Salta), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Además, dijeron presente sindicalistas de la industria del gas y el petróleo y los directivos de las principales compañías petroleras, entre los que se encontraban Marcelo Asis (Shell), Marcos Bulgheroni (Pan American), Alejandro Bulgheroni (Pan American), Eric Dunning (Chevron), Hugo Eurnekian (CGC), Gustavo Mariani (Pampa Energía), Marcelo Mindlin (Pampa Energia), Germán Macchi (Plus Petrol), Dominique Marion (Total Austral), Carlos Ormachea (TECpetrol), Paolo Rocca (Techint) y Pablo Vera Pinto (Oil Gas), entre otros.

A propósito de estos últimos, el presidente dijo que a la hora de pensar el plan Gas.Ar, tuvo diálogo con empresarios y con los directivos de YPF. «Lo he hablado con los Bulgheroni, con Paolo Roca, con Marcelo Mindlin, con los Eurnekian, con quienes hoy también hablé como potenciar el mercado aeroportuario. Obviamente lo hablé con (Guillermo) Nielsen y (Sergio) Affronti, con quienes desde YPF podemos hablar más seguido sobre esto. Lo hablamos con todos y lo fuimos adecuando para que el plan rinda para todos, deje más regalías para las provincias, genere más recursos fiscales y los invito a seguir invirtiendo», resaltó.

Sobre el final, el jefe de Estado destacó la importancia de generar consensos entre todos los sectores que componen el entramado productivo del país. «Si eliminamos los odios y venganzas y nos ponemos todos a mancomunar esfuerzos y respetarnos y a entender que los destinatarios de lo que hacemos son los argentinos y argentinas, las posibilidades de salir adelante son infinitamente mayores», expresó.

“El plan Gas.Ar se enmarca no solo en la articulación público-privado sino en una estrategia económica integral donde el presupuesto 2021 es el pilar más importante”, explicó Guzmán previamente. «Allí definimos un esquema de políticas públicas que propicie la reactivación económica. Redefinimos prioridades y cómo gastar, aumentando la inversión en obra pública, vivienda, educación, salud pública y teniendo la posibilidad de tener más espacio para ello ya que se va a pagar menos deuda en moneda extranjera de la que estaba programada antes de la reestructuración. El mismo presupuesto establece la financiación para el plan Gas.Ar que hoy se está presentando. Esta es la visión de Gobierno, de articular reglas de juego sobre la base del dialogo del que todos formen parte: trabajadores, trabajadoras, empresarios, gobernadores”, reafirmó.

Asimismo, Martínez sostuvo que «este plan ya está en marcha y tiene un objetivo fundamental: volver a generar confianza en un sector que por los vaivenes y decisiones contradictorias de los últimos años generó una gran desconfianza, acompañada de desinversión. Este plan da certezas y pone reglas claras y va a transformar la inversión en más puestos de trabajo, más inversión».

Fernández firmó el 13 de noviembre último el decreto 892 por el cual declaró de interés público nacional y como objetivo prioritario la promoción de la producción del gas natural argentino, a partir de un nuevo esquema de oferta y demanda por los próximos 4 años y que fuera largamente analizado junto a las provincias y las petroleras que mañana participarán del acto.

Se trata del Plan de Promoción de la Producción Del Gas Natural Argentino 2020-2024, a partir del cual las compañías petroleras podrán el miércoles ofertar volúmenes y precios, con el consecuente compromiso de inversiones, para la entrega de gas natural a las nuevas distribuidoras de todo el país y a las generadoras eléctricas por los próximos cuatro años.