Breves
Con un amplio triunfo de la lista Multicolor en las elecciones de vocales para integrar los directorios de la obra social y la caja de previsión, la referente de los jubilados autoconvocados Patricia Blanco logró ingresar por la lista Naranja.
Con un amplio triunfo de la lista Multicolor en las elecciones de vocales para integrar los directorios de la obra social y la caja de previsión, la referente de los jubilados autoconvocados Patricia Blanco logró ingresar por la lista Naranja.

Patricia Blanco celebró el triunfo pero lamentó la escasa participación

La referente de los jubilados autoconvocados fue elegida vocal titular por el sector pasivo en la caja y se integrará al nuevo directorio. Planteó varios objetivos de corto plazo, pero también la necesidad de darle tiempo a la gestión Melella a asumir y poder ver cómo está financieramente la institución. La intención es modificar la conformación del directorio, garantizar el pago de jubilaciones y las prestaciones de la obra social, y la movilidad jubilatoria.

Río Grande.- Con un amplio triunfo de la lista Multicolor en las elecciones de vocales para integrar los directorios de la obra social y la caja de previsión, la referente de los jubilados autoconvocados Patricia Blanco logró ingresar por la lista Naranja.

Por Radio Nacional Ushuaia, dijo que están “muy contentos desde nuestro grupo y yo le decía al equipo que nos acompañó la historia. Siete años de lucha fue mucho tiempo, y eso fue lo que más ayudó a que el jubilado nos diera su voto de confianza. Esto hay que tenerlo muy presente y seguir haciendo el mismo trabajo, pero desde adentro, que es lo más importante”.

Lamentó la poca participación, dado que de un padrón de 30 mil solamente fueron a votar 6 mil afiliados. “El activo se preocupa muy poco tanto por su caja de jubilación como por su obra social. Eso quedó demostrado y hay muy poco interés. Hay muchos pasivos de afuera que no votaron. En la ciudad de Ushuaia votaron 882 y fue bajo el nivel. Pensé que iba a ir mucha más gente a votar, incluso del sector activo, que está tan manejado por los sectores gremiales. Sin embargo la participación no fue tanta”, expresó.

“La gente está muy descreída de muchas cosas y se da cuenta de que muchos pelean por un espacio de poder. Después tienen el poder y ahí se quedan. Son costumbres que hay que tratar de cambiar. La gente tiene que entender que, si no defendemos entre todos tanto la caja de previsión como la obra social, las soluciones no son mágicas. Venga el gobierno que venga, si no nos preocupamos en defender lo nuestro, no lo va a defender nadie”, advirtió.

“Quedó demostrado desde hace años que al activo no le interesa, que piensa que le falta un montón hasta que se jubile, y yo les diría que tienen que preocuparse un poquito más, para que la caja siga permaneciendo en la provincia y siga siendo sustentable. Por lo general la gente, si no necesita de la caja o de la obra social, ni se preocupa; pero los sectores que están en actividad tampoco se preocupan por explicar bien cómo son las cosas. Había mucha gente que no tenía ni idea de cómo tenía que votar, o qué se votaba. Eso significa que hay muchos que no saben explicar las cosas. Hay que involucrar a la gente a que participe, si no, están peleando solamente un espacio de poder. Para eso, que se vayan a un partido político. Acá se trata no de pelear poder, sino involucrarse y colaborar para que las cosas salgan adelante, porque después los perjudicados somos todos”, sentenció.

Recordó que “cuando se cambiaron las leyes, nosotros veníamos de estar cuatro años en la calle reclamando, y les decíamos a la gente que se sume porque venían por todo. No nos escucharon y vinieron por todo. Cuando se dieron cuenta ya era tarde y ahora pasa lo mismo. Tenemos muchísimos afiliados a la obra social y sin embargo votaron muy pocos”.

“Los que fueron a votar, o los que estaban en las listas para ser candidatos, peleaban por el poder y no por otra cosa. El viernes se estaban midiendo fuerzas y eso no sirve, porque los mismos que midieron fuerzas en esta elección lo vienen haciendo hace 30 años y no han cambiado nada. El afiliado tiene que empezar a reaccionar y a decirle a sus dirigentes cuál es el camino que tienen que seguir. El camino no es la pelea por el poder, sino llegar para solucionar los problemas”, subrayó.

Respecto del trabajo por delante, prevé que “no va a ser fácil y las soluciones no son mágicas. Primero, hay que darle tiempo al gobierno que asume de que vea cómo es la realidad, ver cuál va a ser su política previsional y quien va a dirigir los destinos tanto de la caja como de la obra social. Después habrá que sentarse a conversar. Oficialmente todavía no hay nada y habrá que esperar. Tampoco vamos a pretender que el gobernador asuma y al otro día nos dé la solución”, dijo.

“Yo tuve la oportunidad el fin de semana de poder charlar con Elisa Dietrich, que nos representaba y está dejando el cargo; y con Norma González, que va por el sector de los activos. Estuvimos charlando para poder trabajar en conjunto y vamos a juntarnos en la semana para que me ponga al tanto de cómo están las cosas. Una vez que se sepan los números reales cuando asuma la nueva gestión, veremos cómo le podemos dar una respuesta al jubilado, para que esté tranquilo de que va a cobrar su jubilación, que va a funcionar la obra social, y luego hay que trabajar para recuperar la movilidad y ver cómo se modifica la conformación del directorio”, fijó como metas.

En cuanto a la relación con los referentes de la otra lista, aseguró que “no tengo ningún problema. Hablé con Norma, con la gente de la Multicolor, el mismo viernes a la noche me llamó Horacio Catena para felicitarme, y yo tengo todo mi respeto por la gente que ganó, porque uno ve el trabajo que ellos hacen. Las elecciones ya pasaron y ahora hay que ponerse de acuerdo y tirar todos juntos para el mismo lado”.

Cabe recordar que la lista Multicolor consiguió el triunfo en tres de los cuatro estamentos que estaban en disputa: vocal para la Obra Social por el sector activo y pasivo, y vocal para la Caja de Previsión por el sector activo; en tanto la Lista Naranja se quedó con cargo de vocal para la Caja de Previsión por el sector pasivo. Desde el sector de los trabajadores activos y pasivos, el nuevo directorio de la OSEF va a integrar a Soledad De Fabio (Multicolor) y Andrea Rodríguez Sade (Multicolor); y la Caja de previsión a Norma González (Multicolor) y Patricia Blanco (Lista Naranja).