Breves
Gremios, sindicatos, asociaciones civiles y políticas de toda la provincia confirmaron su adhesión a la movilización convocada por la Multisectorial 21F y ambas CTA para el paro nacional para el día de mañana martes 30 de abril en rechazo a las políticas económicas del gobierno del presidente Mauricio Macri, por lo tanto se espera que tenga un fuerte impacto en el ámbito público y privado.
Gremios, sindicatos, asociaciones civiles y políticas de toda la provincia confirmaron su adhesión a la movilización convocada por la Multisectorial 21F y ambas CTA para el paro nacional para el día de mañana martes 30 de abril en rechazo a las políticas económicas del gobierno del presidente Mauricio Macri, por lo tanto se espera que tenga un fuerte impacto en el ámbito público y privado.

Paro del 30 de abril y 1° de mayo

Convocado a nivel nacional por Hugo Moyano, Hugo Yaski, y un numeroso frente sindical, la medida afectará a una gran cantidad de servicios públicos y privados en la provincia por el paro dispuesto para este martes 30 de abril. Entre algunos de los servicios que se verán afectados se encuentran las entidades bancarias, la recolección de residuos, como así también el sector aeronáutico. Además también adhieren la CGT Río Grande, ATE Río Grande, Camioneros, CEC, SMATA, Petroleros Privados, SETIA, SOIVA y AOT, SUTEF, FAGDUT (Asociación Gremial de docentes de la Universidad Tecnológica Nacional), mientras que el transporte público de pasajeros funcionará normalmente, como así tampoco adhiere al paro la UOM ni ASOEM.

Río Grande.- Gremios, sindicatos, asociaciones civiles y políticas de toda la provincia confirmaron su adhesión a la movilización convocada por la Multisectorial 21F y ambas CTA para el paro nacional para el día de mañana martes 30 de abril en rechazo a las políticas económicas del gobierno del presidente Mauricio Macri, por lo tanto se espera que tenga un fuerte impacto en el ámbito público y privado.

De esta manera las diferentes entidades sindicales ratifican su voluntad de parar durante el último día hábil del mes de abril, situación que podría convertir a la medida de fuerza en una de las más convocantes de los últimos años.

Por lo tanto se espera que esa una jornada tampoco haya actividad en las dependencias de correo públicas y privadas, no solo por la adhesión del Sindicato de Camioneros sino porque además, el gremio que nuclea a los trabajadores postales también habría ratificado su voluntad de ir al paro. En Río Grande estos serán los sectores que adherirán a la medida

 

Docentes universitarios de la UTN adherirá al paro del martes 30

 

Ante la falta de consideración del Gobierno Nacional por la desvalorización del salario, integrantes de la FAGDUT determinaron llevar adelante un paro para el 30 de abril. Esta medida será replicada por los representantes de la federación, con sede en Tierra del Fuego.

Mediante un comunicado, integrantes de la FAGDUT (Asociación Gremial de docentes de la Universidad Tecnológica Nacional), anunciaron que, ante la falta de consideración de gobierno de Nación por la desvalorización del salario, llevarán adelante una medida de fuerza el 30 de abril.

Esta medida será replicada por los integrantes de la FAGDUT con sede en Tierra del Fuego por lo que el martes, los docentes fueguinos de la UTN se sumarán a las medidas dispuestas por las distintas fuerzas gremiales de diferentes sectores fueguinos.

A través de un comunicado, los docentes universitarios plantearon que estamos ante un difícil panorama económico, por lo cual entendemos que se registra una fuerte caída del poder adquisitivo del salario y que existe una necesidad de explicitar a toda la sociedad la situación universitaria y salarial actual, ya que nos encontramos frente a una falta de sensibilidad del gobierno.

Es por ello, y en el marco de continuidad de las acciones concretas en beneficio de nuestros afiliados, que FAGDUT ha decidido incrementar su visibilidad hacia dentro y fuera de la comunidad universitaria.

FAGDUT se mantiene en estado de alerta y no descarta conciliar con otras federaciones gremiales la aplicación de oportunas medidas de fuerza.

En FAGDUT, estamos convencidos de seguir fortaleciendo la unidad de todas las federaciones gremiales universitarias, y llevar acciones en forma conjunta, la inmediata recomposición de las cifras no remunerativas, incluidas actualmente como parte integrante del salario docente universitario, como así también que el porcentaje por zona debe ser actualizado y llevarlo a lo que marca la Ley,  la actualización del presupuesto educativo, llevándolo a su máximo histórico, y defender en todo momento la Universidad Pública y gratuita para todas y todos los estudiantes.

 

SUTEF

 

El gremio del SUTEF también confirmó que concretará una medida de fuerza de 24 horas en las escuelas públicas de toda la provincia, al igual que ADUF, que también cesará actividades en las universidades fueguinas.

 

Aerolíneas Argentinas

 

Por el paro, Aerolíneas Argentinas suspende todos los vuelos del martes 30.

En este sentido emitió un comunicado en el que anuncia la cancelación de «todos sus servicios» para la fecha anunciando la cancelación de «todos sus servicios» para el próximo martes 30, día en que está previsto un paro general.

Según el texto, “la medida alcanza a 350 vuelos y afecta a más de 22.000 pasajeros», de los cuales el 40% ya fue reubicado, mientras que el resto ya puede cambiar la fecha o el destino de sus pasajes durante un lapso de 30 días”.

“Esta cancelación se debe al paro dispuesto para el día martes por gremios aeronáuticos que representan a empleados de tierra y vuelo”, explican desde la empresa en el escrito.

Ya el pasado viernes Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, había anticipado que no habría “vuelos ni de entrada ni de salida en todo el territorio nacional”, debido a la adhesión de los gremios a la huelga.

En caso de ser uno de los 22.000 pasajeros afectados, se deberá mantener atento a las vías de comunicación que hayas registrado (mail, teléfono) por las que te puedan avisar de una reprogramación de tu vuelo. Si no lo registraste, aún lo podés añadir modificando la reserva a través de la página web de la empresa.

Podés descargarte la aplicación gratuita Tripcase, que informa en tiempo real sobre las modificaciones en los vuelos.

Ya está disponible la opción para cambiar los pasajes por otra fecha o destino dentro de un lapso de 30 días. También podés solicitar el reintegro de lo abonado.

Podés llamar al 0810-222-86527.

 

ATE Río Grande también va al paro

 

“Adherimos a la jornada de paro en repudio al ajuste y el saqueo del gobierno de Macri y el FMI al pueblo fueguino y los argentinos”, señalaron desde el sindicato.

A través de un comunicado oficial, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Río Grande confirmaron que el gremio adherirá a las medidas de fuerza dispuestas a nivel nacional y que prometen paralizar el país el próximo martes 30 de abril.

Adherimos a la jornada de paro en repudio al ajuste y el saqueo del gobierno de Macri y el FMI al pueblo fueguino y los argentinos”, señalaron desde el sindicato

Asimismo, informaron que el 30 de abril saldrán “a la calle por un Estado Soberano, Democrático y Popular, por un Gobierno con protagonismo de clase trabajadora”.

 

CGT Río Grande adhiere al paro del martes

 

Los gremios nucleados a través de la Confederación General del Trabajo confirmaron a través de un comunicado que se suman al paro del martes.

Este viernes, desde la Confederación General de Trabajo (CGT) Regional Río Grande confirmaron que esta agrupación de sindicatos se sumará a las medidas de fuerza dispuestas a nivel nacional y que prometen paralizar el país.

En un comunicado señaló que la Confederación General Del Trabajo (C.G.T.) Regional Río Grande en virtud del paro dispuesto por diversas entidades sindicales de la República Argentina en repudio de las políticas económicas, la consecuente inflación y devaluación de nuestra moneda, la caída de la industria y el consumo, y la pérdida de puestos de trabajo, esta regional ha resuelto realizar un paro y movilización, en virtud que los motivos antes mencionados impactan directamente en nuestra provincia mermando la actividad de la industria provincial, el comercio y toda actividad además de complejizar la situación de los trabajadores, como medida de acción directa, sin concurrencia a los puestos de trabajo por 24 hs. A partir de las 00:00 y hasta las 24:00hs. Del día 30 de abril de 2019.

 

Petroleros Privados se suma al paro

 

René Vergara anunció que desde el Sindicato de Petróleo y Gas Privados de Tierra del Fuego se aprobó adherir al paro nacional del 30 de abril en repudio de las políticas socioeconómicas del gobierno de Mauricio Macri.

“Por el momento se está viendo si dicho paro irá acompañado de alguna movilización acá en Tierra del Fuego, lo que sí tenemos el 30 de abril es una medida de fuerza, un paro a nivel nacional en contra de las medidas que lleva a cabo el presidente Mauricio Macri”, comentó al respecto.

 

Sin taxis el martes

 

El sector de los taxis de esta ciudad determinaron sumarse al paro y por ello solo se prestará servicio de emergencia con vehículos conducidos por sus propios dueños. El transporte público de pasajeros también paralizará actividad por la adhesión de la UTA y en la ciudad, además, no habrá cobro de estacionamiento medido.

 

ATE

 

ATE confirmó que irá al paro en las dependencias del Estado provincial y el sindicato de trabajadores de Obras Sanitarias, ratificó su acompañamiento a la jornada del 30 de abril. Nada se sabe de la posición de la ASOEM en Río Grande.

 

También se suman

 

El Sindicato de Camioneros, por ser uno de los fundadores de la Multisectorial 21F, ya garantizo total adhesión a lo largo y a lo ancho del país, por lo cual en Tierra del Fuego se verá afectado el transporte de cargas, el reparto de alimentos y bebidas, el traslado de correo postal, courrier y caudales, como así también servicios locales, como el de recolección de residuos.

También confirmó su voluntad de parar ha sido SMATA y por ello, no habrá expendio de combustible en las estaciones de servicio de la ciudad, además los talleres mecánicos de concesionarias oficiales de automóviles, también verán resentida su actividad.

Por otra parte, la actividad mercantil también se verá afectada, dado que el sindicato que nuclea a los trabajadores de comercio ya ratificó su adhesión, con paralización de supermercados y del mismo modo, los trabajadores de seguridad privada también adherirán a la jornada de reclamo.

Los gremios vinculados a la actividad productiva también se pliegan a la medida, dado que habrá paro en las fábricas radicadas en el Parque Industrial por la adhesión de ASIMRA.

De igual forma, las fábricas textiles también cesarán por 24 horas su actividad ya que confirmaron su adhesión SETIA, SOIVA y AOT.