Breves

COFELESA

Parlamentarios abordaron los medicamentos como bien social

En el salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados, el Consejo Federal Legislativo de Salud (COFELESA), se reunió esta mañana con la presencia del titular del cuerpo, Dr. Julián Domínguez y la Presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la HCDN, Dip. Nacional Lic Andrea García. Participaron legisladoras provinciales y el diputado nacional Oscar Martínez (MSP).

??????????En primer término se definieron las nuevas autoridades del Consejo. Resultó electa la diputada nacional Andrea García y como vice, la Dra. Sandra García. También se suscribió un convenio con el observatorio de salud de la facultad de derecho de la UBA y se conocieron iniciativas nacionales al respecto.

Por parte de nuestra Provincia, participaron la titular de la Comisión 5, legisladora Claudia Andrade (MPF) junto a Laura Rojo (PPP), Susana Siracusa (PJ), Liliana Martínez Allende (UCR), Myriam Martínez (FPV) y Amanda Del Corro (PSP). También estuvo presente el diputado nacional Oscar Martínez (Movimiento Solidario Popular). La apertura la realizó García, quien resaltó el valor de los medicamentos como bien social, tema central del encuentro.

De inmediato, fue el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin quien se refirió al calendario de vacunas, las políticas en medicamentos y la política nacional en materia sanitaria. Luego, fue el titular de la Cámara de Diputados, quién refirió a los 30 años de democracia y los ocho años de encuentros de COFELESA. Felicitó, también, la labor legislativa que realizan los Parlamentos provinciales en trabajar en pos de la salud del país, reconoció -asimismo- que no siempre son escuchados.

El Dr. Pier Paolo Balladelli de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), disertó sobre el fortalecimiento de las políticas del Estado sobre medicamentos. Luego fue el titular de la junta ejecutiva del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) y la realidad en el interior del país.

También, fue el representante de la red de laboratorios de producción pública, Patricio de Urraza quien abordó la capacitación de profesionales farmacéuticos y la producción pública de medicamentos. Finalmente, el Dr. Jorge Zarzur del programa nacional para la producción pública de medicamentos y vacunas, detalló sobre los 12 años en la materia.

Durante la tarde, los Parlamentarios participaron de la presentación de proyectos de ley referidos a la cuestión de medicamentos y luego, participaron de una ronda de consultas.

Con información y fotografía de Prensa Legislativa