Breves

Ministerio de Trabajo

Paritaria de salud continúa la semana próxima

La paritaria del sector salud, que comenzó ayer, pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves 2 de marzo.  En el próximo encuentro el Gobierno presentara una propuesta salarial, luego del pedido que formularon los gremios de ATE, UPCN y ATSA, presentes en la reunión de ayer.

 

Tal como se había anunciado, ayer se iniciaron las reuniones para los trabajadores del escalafón húmedo, que fueron representados por los representantes de la Asociación Trabajadores del Estado, de la Unión Civil Personal de la Nación y por la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina.

 

Al inicio del encuentro, se escucharon cuestionamientos por parte de los representantes de ATSA, ante la presencia de ATE y UPCN; alegando que la representación de los trabajadores de la salud le corresponde al primer sindicato mencionado. Sin embargo los representantes del Ministerio de Trabajo señalaron que la convocatoria era para los tres gremios, y que no era ese el ámbito donde se resolvería la representatividad.

 

Los representantes sindicales expresaron su voluntad de lograr un incremento salarial que sirva para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores del sector, adelantando el rechazo a un índice del 18 por ciento para todo el año; como se propone desde el Gobierno nacional y ante la posibilidad de que la provincia repita esa cifra.

 

También se plantearon otras cuestiones como la necesidad de incorporar personal a planta, ante la generación de vacantes por jubilaciones.

 

El Gobierno, por su parte, propuso a los gremios pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves 2 de marzo,  para retomar el encuentro en la misma sede de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, sito en Obligado 750 de Río Grande, donde formalizarán la propuesta de mejora salarial como pauta para el ejercicio económico 2017.

 

En representación del Gobierno, participaron como paritarios del Ministerio de Gobierno y Justicia, el subsecretario de Asuntos Gremiales, Fernando Starkoff y el director provincial de Negociación Salarial, José Bustos López. También hubo presencia de un funcionario de Economía, el Secretario de Control y Desarrollo, Diego Pascuas.