Breves
La publicación del padrón definitivo para las próximas elecciones se realizará el 14 de julio.
La publicación del padrón definitivo para las próximas elecciones se realizará el 14 de julio.

Para participar de los comicios hay 20 agrupaciones políticas habilitadas

Así lo aseguró el juez Federal Federico Calvete respecto de los comicios a llevarse a cabo próximamente. Además brindó recomendaciones para que los vecinos no tengan problemas a la hora de sufragar, por lo cual pidió que verifiquen el padrón provisorio publicado por Cámara Electoral. Puntualizó que el padrón definitivo estará publicado el próximo 14 de julio. También indicó que hasta el “momento tenemos 20 agrupaciones políticas habilitadas que pueden participar de la elección”. Asimismo indicó que ante el aumento de electores se está analizando la incorporación de nuevos establecimientos educativos para las elecciones. Remarcó que la fecha “limite para realizar alianzas es el 13 de junio”.

El juez Federal Federico Calvete se refirió a los comicios que se avecinan y brindó recomendaciones para que los vecinos no tengan problemas a la hora de sufragar.

Por Radio Fueguina señaló que “estamos esperando los reclamos de los ciudadanos que tienen la posibilidad de ver el padrón provisorio publicado por la Cámara Electoral en su sitio web oficial (www.electoral.gob.ar), y en el caso de que no figuren en el mismo o haya errores se puedan tratar de corregir, y en caso de encontrar errores o datos equívocos, comunicarse de inmediato con la Justicia Federal y subsanarlos, antes de que queden registrados en el padrón definitivo”.

En caso de no figurar en el padrón, sostuvo que “hay que tener en cuenta si estaba en elecciones anteriores, y en el caso de un cambio de domicilio, fijarse en que fecha fue realizado el mismo”, dijo, al tiempo que agregó que nosotros “tenemos agregados hasta el 25 de abril, pero el reclamo se puede hacer en persona o por Internet”.

Asimismo remarcó que las “personas que van a figurar en el padrón son aquellas personas que van a cumplir 16 años el día de la elección general del 22 de octubre en adelante, es decir todas las personas que tengan 16 años a esa fecha van a estar en el padrón general, independientemente de que entre los 16 y 18 años no tienen la obligación de votar”.

En relación a las autoridades de mesa, Calvete dijo que “normalmente por telegrama se notifica a las autoridades, además de tener un registro de voluntarios, dado que el registro nos permite que en caso de que la persona no se haya presentado, podamos contar con voluntarios que puedan ir a cubrir esos baches, mientras que en el caso de que no se presenten se forman causas penales, es un delito electoral, y con pena de prisión”.

Respecto de la publicación del padrón definitivo se realizará el “14 de julio”.

Por otro lado señaló que la fecha “límite para realizar alianzas es el 13 de junio, y en el caso de que un partido vaya por si solo es hasta el 18 de junio”, dijo.

En cuanto a cuales serían los documentos habilitados, dijo que “resta definir cuales serán los documentos con los que se podrá votar”.

Por otro lado indicó que hasta el “momento tenemos 20 agrupaciones políticas habilitadas que pueden participar de la elección, además tengo una agrupación con reconocimiento provisorio, y otras dos que están en trámite de reconocimiento”.

 

Escuelas a habilitar

 

Por otro lado, Calvete mantuvo que “estamos cambiando todo el sistema de circuitos, con lo cual será el primer Juzgado del país que realice esto, de forma que se busque la mayor cercanía del elector con su domicilio, se modifica todo el sistema en la provincia, siendo que esto se realizará solamente en Tierra del Fuego, y posteriormente en el resto de las provincias”.

Conjuntamente recalcó que la “duración de las elecciones provinciales pueden ser distintas de las nacionales porque tienen menor cantidad de gente por mesa”.

Ante la mayor cantidad de electores que tiene Río Grande respecto a Ushuaia, Calvete señaló que se está “analizando incorporar nuevas escuelas para los escrutinios, recordando que lo óptimo por mesa es de 300 electores, supimos tener 400, después lo bajamos a 350, y posteriormente a 300, pero lo importante es que estas 300 sean reales, con lo cual la idea es que no haya tanta demora por mesa, donde la gente pueda llegar, votar e irse”.

Ante la posibilidad de que sea una elección rápida, teniendo en cuenta que solamente se eligen dos diputados, dijo que “dependen de muchos factores como por ejemplo de las personas, de la cantidad de gente que hay en una mesa, de la cantidad de partidos que participen, quizás uno no corta boleta, pero tiene dificultades al momento de la elección”.

Finalmente sostuvo que la gente que sufre algún tipo de discapacidad tendrá un “cuarto oscuro especial, después tenemos un delegado que ponemos para poder consultar”, concluyó el Juez Federal Federico Calvete.