Breves
El senador del FPV Julio Catalán Magni dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la posibilidad de adelantar elecciones y sentó postura respecto de la necesidad de unificar las provinciales con las municipales, estimando que la fecha debería ser entre fines de mayo y principios de junio para la primera vuelta electoral.
El senador del FPV Julio Catalán Magni dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la posibilidad de adelantar elecciones y sentó postura respecto de la necesidad de unificar las provinciales con las municipales, estimando que la fecha debería ser entre fines de mayo y principios de junio para la primera vuelta electoral.

“Para mí tiene que haber un solo cronograma electoral”

Luego de la reforma de la ordenanza electoral en Ushuaia, que permite adelantar la fecha de elecciones, el senador fueguino consideró que deberían unificarse con las provinciales y plantear una primera vuelta entre fines de mayo y principios de junio. Aclaró que no hay un frente conformado todavía y ni siquiera la gobernadora Bertone formalizó su decisión de pelear la reelección, tras el anuncio del concejal Pino de los candidatos a los estamentos ejecutivos. “No hay que pecar de ansiosos sino trabajar mucho para consolidar el proyecto de provincia”, recomendó.

Río Grande.- El senador del FPV Julio Catalán Magni dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la posibilidad de adelantar elecciones y sentó postura respecto de la necesidad de unificar las provinciales con las municipales, estimando que la fecha debería ser entre fines de mayo y principios de junio para la primera vuelta electoral.

En principio se refirió a la sesión de este miércoles, en la que se aprobaría la ley de financiamiento de partidos políticos, con una propuesta del peronismo de “el 2%” y “del Ejecutivo del 5% -dijo-. Todavía está en discusión en la Cámara baja y la idea es que pueda tener dictamen de comisión el lunes, que el martes se ponga a consideración en Diputados y ver si el miércoles se puede votar en el Senado o va a marzo. No hay ningún apuro para que salga el miércoles, pero sí tenemos que ponernos de acuerdo en poner transparencia sobre quiénes son los aportantes, cuánto aportan y qué rol ocupa el estado en el control. Debe haber una ley que ponga reglas sobre esto y que castigue al que no está en ese marco”, expresó.

También se trataría el proyecto de ley “antibarras”: “El proceso River-Boca dejó en evidencia una situación muy triste pero también la política, la justicia y los dirigentes de clubes tuvieron una enorme responsabilidad sobre lo que va pasando. En 2016 la ministra Bullrich vino a un plenario de comisiones, donde no éramos cabecera, y planteó un proyecto para regular trapitos, barras, los que venden choripanes y todo lo relacionado con un evento deportivo. Había un debate fuerte por los fundamentos técnicos legales, por cómo estaban planteados. En febrero de este año perdió estado parlamentario, en abril pasó a archivo. Cuando ocurre el proceso River-Boca, el presidente de la nación dijo que nosotros no habíamos hecho nada en una conferencia de prensa, y que no hubo tratamiento del proyecto de parte del legislativo. Pero claramente no hubo decisión del Ejecutivo de hacerlo, porque Macri fue 12 años presidente de Boca, 8 años jefe de gobierno de la ciudad y lleva 3 años de presidente. Hubo tiempo para poner sobre la mesa este proyecto y discutirlo en serio, en lugar de buscar culpables ahora”, sostuvo.

“Lo que se está debatiendo en la Cámara baja termina poniendo un orden a la discusión y, si el martes se logra el consenso, el miércoles lo podremos debatir en el Senado para convertirlo en ley. Esperamos que rápidamente el Ejecutivo la reglamente y la ponga en práctica”, indicó.

Asimismo cuestionó el criterio aplicado por la legislatura porteña, que decidió penalizar a los “trapitos”. Para el senador “el debate es más profundo, porque esa gente está trabajando de trapito no porque le gusta, y no es lo mismo que el que cobra 300 pesos en un evento deportivo para cuidar el auto. Con los hechos de inseguridad que existen, terminan siendo gente de confianza que cuidan de verdad los autos. Desde mi mirada el debate quedó bastante desdibujado en la ciudad de Buenos Aires y hay que ayudar a que esta gente se incluya, en lugar de caerles con todo el peso de la ley para que terminen siendo delincuentes, cuando están tratando de salir adelante. En los eventos deportivos masivos el estado debe estar y controlar, pero en el día a día de cualquier barrio, claramente la gente se termina referenciando con el cuidacoches del barrio. Claramente no son lo mismo. Esto es estigmatizar a un laburante que trata de llevar el pan a su casa”, fustigó.

 

Elecciones anticipadas

 

Respecto de la posibilidad de adelantar elecciones que, en el caso de Ushuaia, estaba condicionada por la ordenanza electoral para un eventual llamado en mayo, paso que se sorteó en la última sesión, manifestó que “nuestra Constitución separa 90 días la elección provincial de la nacional. Si es en agosto, debe ser a fines de mayo o principios de junio. Sean diez días antes o diez días después, es la fecha en que se debería avanzar”, dijo.

“Hay que unificar todo para que no estemos permanentemente hablando de elecciones. Para mí tiene que haber un solo cronograma electoral y tenemos que unificarlo para que la gente no tenga por separado la elección provincial, la nacional, la municipal y esté todo el año viendo dónde y qué vota. Hay que unificar padrones y fecha electoral, para que no vayan cinco veces a votar o más”, reiteró.

En cuanto a la elección de concejales de Río Grande, que por carta orgánica se debe ampliar en dos miembros, dijo que 2está de acuerdo siempre que se manejen con el mismo presupuesto. Si es así, me parece muy bien que se respeten las cartas orgánicas y la Constitución provincial, porque no estamos en condiciones de que la política siga teniendo un costo tal alto y la sociedad quiere otra cosa. Tenemos que resolver el problema del gas, que la provincia sea sustentable, y no sostener más costo del proceso democrático”, planteó.

 

Jorge Martín tentado

 

También se le preguntó sobre los sectores que están tentando a Jorge Martín a volver al ruedo político, y dio su aprobación. “Es una lástima que figuras como la de Jorge Martín hayan hecho un paso al costado en la política. Tiene un mérito enorme por su gestión, ha hecho un camino muy bueno, aunque pueda haber algún tipo de cuestionamiento, y me parece muy válido que evalúe la posibilidad de volver.Es un referente que no nos podemos dar el lujo de que no esté en el ruedo político. Después veremos en qué lugar, pero claramente se ha ganado un respeto dentro de la provincia para que celebremos todos que vuelva al ruedo. Ojalá así sea”, deseó.

Asimismo, negó que esté conformado el frente electoral, como declaró públicamente el concejal Juan Carlos Pino, con los nombres de los candidatos a los estamentos ejecutivos. “Hay ansiedad de todos por ver qué pasa, cuándo hay elecciones, dónde va cada uno, si renueva o no.  Yo hablo mucho con Rosana (Bertone) y nos costó muchísimo cerrar estos tres años de gestión y, a pesar de la situación compleja que vive la Argentina, en la provincia hay unas pequeñas luces que nos ponen una esperanza, tanto sea con el pago del bono, como con la presencia del Banco Tierra del Fuego para ayudar a las pymes, con la AREF para dar planes de financiamiento, la posibilidad de gestionar la negociación de valores con el Ministerio de Industria de la nación. El bono a los empleados públicos es muy importante y tenemos claro que no alcanza. Yo no estoy en la urgencia de ver qué lugar voy a ocupar sino en ver cómo llevamos adelante la gestión de la mejor forma.  Si lo hacemos bien, la gente evaluará la posibilidad de que sigamos, y si no, nos iremos a nuestra casa”.

En esta línea, desmintió a Pino, que confirmó un frente que va por la reelección de Bertone, Vuoto, Queno, y la candidatura de Martín Pérez a la intendencia de Río Grande. “Pino va a fondo y es rápido para armar todo. Yo lo respeto porque forma parte de nuestro espacio político, pero no coincido con la ansiedad. Ni siquiera Rosana manifestó que quiere ser reelecta. No lo dijo ella y, si ella no lo dice, no nos corresponde a nosotros hacer ningún tipo de comentario. A mí la gobernadora no me dijo que quiere ser reelecta, siendo senador de la nación. Me dijo que está trabajando desde el primer día que asumió para que la provincia se ponga de pie, pero no hemos hablado de candidaturas ni de nombres”, aseguró.

“El intendente de Ushuaia manifestó que tiene ganas de ser reelecto y bienvenido sea, pero en Río Grande no escuché que Martín Pérez haya dicho que quiere ser candidato a intendente, más allá de todo lo que trasciende en el microclima político. No hay que pecar de ansiosos sino trabajar mucho para consolidar el proyecto de provincia, más allá de los nombres”, recomendó.

“Para mí lo único que no se discute hoy es Rosana Bertone. Me encantaría que fuera reelecta y consolidar todo el trabajo que estamos haciendo con ella, pero nunca me lo dijo ella. De ahí para abajo, todo es discutible, más allá de la aspiración personal de uno u otro por ocupar un cargo”, concluyó.

 

Denuncias de abuso en el Senado, Juan Carlos Marino de La Pampa por parte de una empleada

 

“Más allá de la mirada legislativa, hablo como padre de dos hijas y repudio totalmente este tipo de cosas. Ninguna persona de bien puede pensar en otra cosa que no sea que caiga todo el peso de la ley ante este tipo de acciones. Yo no soy quien para juzgar, pero me considero una persona de bien pero este tipo de cosas no tiene excusas. Si fue todo irreal, que lo absuelva, y si no, que caiga todo el peso de la justicia”, afirmó el senador nacional.

“Todos estamos repudiando estas cosas y tratando de avanzar en este camino de igualdad de derechos y de responsabilidades”.

Si se le va a pedir alguna explicación en la sesión del Senado, indicó que “no me parece que corresponda. Hay una denuncia hecha, el senador Marino dijo públicamente que iba a renunciar a sus fueros para someterse a la justicia. A partir de ahí hay que dejar que las instituciones funcionen. La justicia debe actuar en el menor tiempo posible, tanto para el caso del senador Marino, como con lo que está pasando con un importante actor y muchas causas que están en debate judicial. La justicia tiene una oportunidad hoy de reivindicar el rol que ocupa en esta división de poderes, tanto en lo que está pasando en la provincia con Gustavo Melella, como con lo que pasa en Buenos Aires con Cristina Fernández de Kirchner, lo que pasa con el senador Marino, con Juan Darthés, con Julio De Vido y lo que pasó con Amado Boudou. La justicia debe ser justa y, en el menor tempo razonable, expedirse para bien o para mal. Si no, es una enorme injusticia para el que padece la lentitud a la hora de tomar una decisión”, concluyó Catalán Magni.