Breves
El presidente del Banco de Tierra del Fuego Miguel Ángel Pesce explicó los diferentes convenios firmado por la entidad para que el vecino pueda acceder a la vivienda propia.
El presidente del Banco de Tierra del Fuego Miguel Ángel Pesce explicó los diferentes convenios firmado por la entidad para que el vecino pueda acceder a la vivienda propia.

Para facilitar el acceso a la vivienda propia el BTF firma convenios con Nación y el IPV

El presidente del Banco de Tierra del Fuego Miguel Ángel Pesce explicó los distintos convenios que la institución ha firmado con la Secretaria de la Vivienda de Nación y con el Instituto Provincial de Vivienda (IPV) para facilitar el acceso a la vivienda a los vecinos de la provincia. Puntualizó que hay “distintas alternativas de financiamiento que para que el vecino pueda pagar la vivienda propia”.

El presidente del Banco de Tierra del Fuego Miguel Ángel Pesce se refirió a las diversas acciones que ha emprendido esta entidad señalando que “tenemos varios convenios firmados con la Secretaria de la Vivienda de Nación, como así también tenemos las líneas normales y habituales que tenía el Banco a tasa fija, ahora hemos incorporado los préstamos a tasa variable, y después tenemos los convenios firmados con el gobierno nacional”, explicó a FM Aire Libre.

Puntualizó que el primero fue el firmado con el “ATE de Río Grande, que a su vez fue el primero que firmó la Secretaria de la Vivienda de la Nación con las provincias, eso está en ejecución, son 120 viviendas, el aporte de capital lo hace la Secretaria de la Vivienda de la Nación”, dijo, al tiempo que agregó que “después tenemos el programa que le llamamos el nuevo Procrear, donde la Secretaría de la Vivienda hace el aporte del 30% del valor de la propiedad, hay una preadjudicación, 420 preadjudicados en la provincia de Tierra del Fuego, y con esa preadjudicación los adjudicados tienen que ir a las instituciones que han adheridos al sistema, el BTF es uno de ellos, y obtener un préstamo hipotecario para la vivienda”.

Después indicó que el segundo convenio con la Secretaría de la Vivienda de la Nación es para la “construcción público privada, que es el que estamos utilizando para este proyecto, donde también hay un subsidio de la Secretaría de la Vivienda de la Nación, pero el mismo se desembolsa durante el período de construcción de la vivienda, y luego se transfiere este beneficio a un menor costo de la vivienda por parte de los beneficiarios”.

Remarcó que en este “programa interviene el IPV, que es el que presenta el proyecto a la Secretaría de la Vivienda de la Nación, una vez que está aprobado se inicia el proceso de construcción, se hace a través de un fideicomiso, donde se aporta la tierra, el banco aporta el financiamiento y Nación el 30%”.

Además indicó que estamos trabajando con la Caja Complementaria de la policía, donde también es “público-privado, como así también estamos trabajando con la Unión Obrera Metalúrgica de Ushuaia, todos bajo el paraguas de este programa”.

Por último, Pesce aseveró que “esta semana trabajamos con una nueva reglamentación del Banco Central, donde permite tomar como garantía activos, boletos de compra-venta, y parte del Fideicomiso para garantizar las operaciones, esto permitirá financiar a la gente que compró una vivienda, o un edifico que ya ha sido construido desde el pozo, pero al demorar la escrituración, no se puede realizar la hipoteca, y lo que toma como garantía el banco en este caso es la parte del fideicomiso que le toca a la persona que compra”, concluyó.