Breves
Pañuelazo, caravana y marcha en Río Grande y Ushuaia, a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Pañuelazo, caravana y marcha en Río Grande y Ushuaia, a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Pañuelazo, caravana y marcha en Tierra del Fuego a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo

Este martes se realizó en Río Grande y Ushuaia un pañuelazo, seguido de una caravana y marcha, convocada por la Regional TDF de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, acompañadas además, de otras organizaciones de la sociedad civil y activistas independientes.

Río Grande.- En el marco del inicio del tratamiento de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo en Diputados,  desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito invitan a la comunidad “a otra jornada de lucha”.

La convocatoria fue ayer a las 19 horas y la concentración en Río Grande fue en la emblemática Torre de Agua, mientras que en la capital fueguina las militantes, se convocaron en el cartel Ushuaia.

Asimismo, desde la organización recomendaron el cumplimiento de los protocolos, el uso obligatorio del barbijo, el distanciamiento físico y la higiene de manos con alcohol.

 

Las posturas de las y los diputados fueguinos

 

Sólo dos diputadas manifestaron abiertamente su postura y la fundamentan. Se trata de Carolina Yutrovic y Mabel Caparrós. Por su parte, la ex gobernadora Rosana Bertone a pesar de formar parte del oficialismo tiene el antecedente de haber participado en una marcha “celeste” y una férrea convicción personal y religiosa en contra del proyecto. Los dos restantes diputados del PRO, solo han sido evasivos.

Una de las diputadas a favor del proyecto es Mabél Caparrós, indica Actualdad TDF, quien explicó “implica más derechos para las mujeres, desde el punto de vista de la salud, uno no está de acuerdo con el aborto, si creo que se deben tomar medidas para acompañarlas mujeres en situación de tomar una decisión frente a un embarazo no deseado en cualquier circunstancia, poder decidir con libertad”.

En ese sentido agregó, “mientras discutimos el aborto se hace en la clandestinidad y las mujeres se mueren, no lo vemos y no podemos acompañarlas sino cuando llegan al hospital en situación cercana  la muerte”.

Por su parte, Carolina Yutrovic explicó “Mi voto a favor es por la preservación de la vida y la salud de las mujeres que se mueren por abortos inseguros, es la principal causa de mortalidad materna y me parece que el Estado debe generar las condiciones para que esas muertes evitables no ocurran”, dijo, destacando que se acompaña de otros proyectos, “hay una mirada integral porque también se tratará la ley de los 1000 días para dar contención a las personas gestantes que deciden maternar”

Bertone en contra pero en aprietos políticos

 

La ex gobernadora y actual diputada Rosana Bertone no respondió a las consultas pero su posición basada en una fuerte convicción personal, que incluso la llevó a sumarse en agosto del 2018 a una marcha de los pañuelos celestes, es consabida respecto a la negativa contra el proyecto de legalización.

Incluso desde Buenos Aires se sabe que hay ingentes esfuerzos desde el Frente de Todos para convencerla en el acompañamiento al proyecto oficial, contra una férrea posición personal de la parlamentaria.

 

Diputados del PRO fueron evasivos

 

Por su parte Federico Frigerio fue evasivo en su respuesta “Va a depender mucho de cómo esté planteado después del paso por la comisión”, dijo, destacando que “esta semana hay 3 reuniones de comisión al respecto” sin querer adelantar criterio ni fundamentar posición personal.

Por último, Héctor “Tito” Stefani ni siquiera respondió a las consultas y sus colaboradores solo manifestaron que “aún está definiendo”, siendo ambiguas sus declaraciones y posicionamientos anteriores ya que en 2018 votó a favor pero luego se “arrepintió” en aquella jugada política del Gobierno de Macri.