Breves
El legislador del bloque UCR-Cambiemos, Pablo Blanco, visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 y el primer tema que abordó fue el “pase” de la senadora Miriam Boyadjián a la alianza Cambiemos, sin descartar que su hermana legisladora le siga los pasos.
El legislador del bloque UCR-Cambiemos, Pablo Blanco, visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 y el primer tema que abordó fue el “pase” de la senadora Miriam Boyadjián a la alianza Cambiemos, sin descartar que su hermana legisladora le siga los pasos.

“Pablo Canga sería un excelente candidato a intendente”

Lo aseguró el legislador radical Pablo Blanco, brindando de este modo su respaldo al actual presidente de la convención y abrió la posibilidad de implementar las PASO en las elecciones provinciales, si hay consenso en la Cámara para avanzar con la reforma electoral. No descartó que la legisladora Cristina Boyadjián, que integra el bloque del MPF, siga los pasos de su hermana y se sume a Cambiemos. Marcó la necesidad de una diversificación de la promoción fueguina y puso el acento en el turismo. Recordó la promoción vigente para emprendimientos turísticos, con importantes descuentos impositivos durante 15 años, y además impulsará que se destinen fondos a la recuperación del circuito de hosterías.

Río Grande.- El legislador del bloque UCR-Cambiemos, Pablo Blanco, visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 y el primer tema que abordó fue el “pase” de la senadora Miriam Boyadjián a la alianza Cambiemos, sin descartar que su hermana legisladora le siga los pasos.

“Bienvenido sea que (Miriam Boyadjián) se sume al bloque de Cambiemos y veremos si tiene su correlato en la provincia. A lo mejor nosotros agregamos algún legislador más al bloque, pero no puedo adelantar nada”, manifestó, respecto de una decisión que deberá tomar la legisladora del MPF Cristina Boyadjián, hermana de la senadora.

“La verdad esto no lo sé, y lo que conozco de la senadora Boyadjián es lo que leí con los medios. Sé que se reunió con el presidente de la Nación y con el presidente provisional del Senado Federico Pinedo, y luego se sumó al bloque de Cambiemos. A lo mejor la legisladora Boyadjián se podría acercar”, dijo.

También fue consultado sobre algunas encuestas sobre el posicionamiento del actual presidente de la convención Pablo Canga, como candidato a intendente de Río Grande, y le dio su respaldo. Canga está vinculado con el sector ganadero y de la construcción y “sería un excelente candidato a intendente, pero hay que convencerlo”, aclaró.

“Seguramente van a haber muchos candidatos de acá al 2019 y la solución va a estar dada por las elecciones internas o por las PASO. Seguramente este año vamos a discutir la reforma política y quién dice que no se pongan en funcionamiento las PASO en Tierra del Fuego, si hay acuerdo político para llevar adelante esta reforma electoral”, planteó.

“Es una posibilidad. Si no, si hay más de un candidato dentro del espacio Cambiemos, van a estar las elecciones internas. Puede estar Paulino Rossi, que también quiere ser candidato, puede estar Gabriel Clementino, o Fermín Randón (PRO) que seguramente tiene legítimas aspiraciones. Hay que renovar. Cambiemos vino para quedarse y el que crea que el radicalismo solo o el Pro solo van a lograr resultados, está equivocado. Cambiemos vino para quedarse por mucho tiempo, y hay sectores de la UCR, del PRO, de la Coalición Cívica, del peronismo, del MPF. Es un paraguas que cubre un montón de gente con un pensamiento político que tiene un objetivo común”, subrayó.

Recordó que “en 2019 Tierra del Fuego elige tres senadores, tres diputados, todos los cargos municipales y provinciales, así que realmente es una oferta electoral importante. No me cabe ninguna duda de que muchos tendrán ganas de participar”.

 

Ministro de visita

 

En cuanto al paso del ministro del Interior Rogelio Frigerio, dijo que “tiene mucha afinidad por Tierra del Fuego y no es de ahora, sino de antes de ser ministro porque fue asesor de algunos legisladores en su momento. Esta es la sexta o séptima vez que viene desde que es ministro, y muestra un tratamiento especial para Tierra del Fuego”.

“Nación destina muchos recursos a obra pública, a través de la provincia o de los municipios y como responsable máximo del área cada tanto viene a inaugurar o ver cómo van las obras”, indicó.

Asimismo, negó que el ministro haya fijado fecha de caducidad al subrégimen de promoción industrial, al confirmar que termina en 2023 en declaraciones a la prensa. “El viernes por la mañana tuvimos una reunión y ahí planteamos una visión que yo comparto, y es que la ley de promoción de Tierra del Fuego no debe ser únicamente celulares, aire acondicionado y televisores. Creo que es algo más y debemos aprovechar la ley de promoción, con la capacidad instalada y la mano de obra especializada, para diversificar la industria”, expresó.

“Se está hablando del tema de autopartes y, en el acuerdo que se firmó entre empresarios, gremios y gobierno nacional, hay un punto que habla de la continuidad de la ley de promoción. La responsabilidad que tenemos nosotros es esta, y Frigerio decía que la idea tiene que surgir de acá, no esperar que surja de la Nación”, dijo el legislador.

No obstante, observó que “la promoción siempre tiene un fin específico y la ley de Tierra del Fuego lleva más de 40 años. Más que una promoción, es un subsidio permanente. El objetivo es promocionar actividades para que después se puedan desarrollar solas y no haberlo hecho es un error nuestro, que no se le puede achacar a ningún gobierno nacional. La promoción es por un tiempo y en algún momento se tiene que desarrollar solo”, insistió en particular sobre la industria electrónica.

“Desde que somos provincia, nuestra responsabilidad es afirmar las industrias para que empiecen a funcionar solas, y por ahí promocionar otro tipo de actividades, como el turismo, la pesca, los recursos naturales, para que la ley de promoción no sea exclusivamente la electrónica o la textil”, propició.

 

Desarrollo turístico

 

En este marco de diversificación, la principal actividad por desarrollar es el turismo. Respecto de este punto el legislador recordó la vigencia de una ley, propuesta desde su bancada, que prevé importantes descuentos impositivos a los inversores. “De acuerdo a un monto de inversión genuina en la actividad turística, equivalente a diez mil salarios mínimos, tienen beneficio por 15 años. Hay una reducción del 60% por cinco años, otros cinco años del 50% y otros cinco del 40%, de lo que aporta esa empresa en ingresos brutos y sellos. La inversión tiene que ser genuina, volcada a la actividad turística, por este monto mínimo determinado”, manifestó.

“Esta ley la sacamos en cerca de las elecciones de 2015, fue vetada por el gobierno anterior y luego insistida por la Legislatura. Tenemos entendido que hay como mínimo dos emprendimientos que han solicitado ese beneficio. Con esto buscamos radicar inversiones genuinas y no está limitado solamente a la zona sur, sino que es de todo el ámbito de la provincia”, dijo.

 

Circuito de hosterías

 

Dentro de este mismo contexto de reconversión, volvió sobre la propuesta de destinar fondos del endeudamiento a recuperar el circuito de hosterías, algo que fue bien recibido en principio por el ministro de Obras Públicas Luis Vázquez. “Cuando hubo una ampliación por la diferencia en la cotización del dólar, se destinaron alrededor de cien millones de pesos a otras obras. De esa fecha hasta ahora, hubo otra modificación porque el dólar está a veinte pesos. La plata que no se utiliza se está invirtiendo en operaciones financieras que producen intereses”, repasó Blanco de los fondos del endeudamiento que no se están usando.

“La ruta de la costa no se hace en tres meses, y yo decía que de esa diferencia se pueden sacar recursos para reactivar las hosterías. Me manifestaron que hay iniciativas privadas, sobre todo para la hostería de Lago Escondido, y es otro mecanismo para llevar adelante la recuperación”, señaló.

“El turismo es una industria genuina y hay que fomentarla. Esa fue la idea de esta ley de fomento a las inversiones en la actividad”, apuntó, y envió un mensaje al comercio de la capital fueguina fundamentalmente, por la “falta de cultura turística”.

“Hace poco había cuatro mil turistas en la ciudad, con la llegada de cruceros, pero todos los comercios estaban cerrados. Uno va a otros lugares a hacer turismo y ve que los negocios atienden hasta que no se va el último. En Ushuaia andan cuatro o cinco mil turistas deambulando y no tienen dónde ir a tomar un café. Eso es algo que hay que rever. Muchos dicen que es por el costo laboral y que se dificulta la contratación de mayor cantidad de empleados, pero deberán buscar otros mecanismos a efectos de que el turista que llega a Ushuaia tenga los servicios que necesita”, instó.

Aseguró que los turistas, con los negocios cerrados ya sea por feriados o fin de semana, “tienen dificultades para el cambio de moneda, para acceder a los negocios. Es un periodo de octubre hasta marzo o abril”, indicó de la temporada alta, durante la cual se podrían cambiar algunas prácticas.

“Cuando era chico me acuerdo que el día que llegaba un barco era una fiesta y los negocios abrían desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche. Los cordobeses te venden hasta un frasco con aire de Córdoba”, comparó, considerando que “en la provincia falta mucha cultura turística, falta creatividad, falta compromiso, falta querer lo propio o a veces no hay tantas necesidades como se dice”, barajó, dado que ante una crisis real se aprovecharían estas oportunidades para aumentar las ventas.

Respecto de la posibilidad de capacitar desde la provincia y los municipios en estos temas, remarcó que “el turismo es importante no solamente en Ushuaia, sino también en la zona norte, en la parte de estancias. Hay muchos turistas que bajan de los aviones en Río Grande y vienen por el tema de la pesca. A veces los aviones vienen llenos de extranjeros que vienen a pescar, y no son pocos. Del aeropuerto se los llevan a la parte de pesca. Por supuesto no vamos a comparar con la cantidad de gente que va a Ushuaia, pero la cultura de la atención al turista debería ser integral, con mayor ahínco en Ushuaia”, reafirmó.

 

La autoría de obras

 

Finalmente se mostró molesto por el cruce de opiniones entre funcionarios, por la autoría de las obras públicas, que quedó expuesto con la visita del ministro Frigerio. “La plata con que se hacen las obras no es de Juan ni de Pedro, porque los impuestos los paga todo el mundo y circunstancialmente administran la plata que es de todos. Una obra de la provincia no se hace con la plata de Bertone; y si hay una obra municipal, no se hace con la plata de Melella, ni a nivel nacional con la plata de Macri. Es la plata de todos”, sostuvo.

“Nos peleamos por si la plata la puso Juan y Pedro, y lo que tienen que hacer es trabajar en conjunto para dar soluciones. No comparto para nada cuando uno entrega una ayuda y se sacan fotos como si fuera la plata de uno”, cuestionó.