Breves
En sesión especial Pablo Canga por la UCR juró como legislador provincial.
En sesión especial Pablo Canga por la UCR juró como legislador provincial.

Pablo Canga será legislador por ocho días y pidió trabajar ad honorem

Se sumó al bloque UCR-Cambiemos y espera no generar un gasto al Estado. De no aceptarse su petición de trabajar ad honorem donará el proporcional de su dieta a una institución pública. No prevé grandes definiciones en sólo una semana de mandato, y por sobre todo se esperanzó en el rol que cumplirá Pablo Blanco en el Senado. Aseguró que “dará qué hablar” a nivel nacional.

Río Grande.- Pablo Canga por la UCR – Cambiemos y Ramón Galfrascoli del FPV – PJ juraron ante el Parlamento fueguino como Legisladores provinciales y con la presidencia de la sesión de la legisladora Myriam Martínez. Las nuevas incorporaciones se dan como respuesta a las renuncias de Pablo Blanco, senador de la Nación y Daniel Harrington, intendente electo de Tolhuin.

Asimismo, y en el marco de la Ley provincial Nº 312, Martínez tomó juramento al gobernador Juan Carlos Arcando, quien completará el mandato de la Dra. Rosana Bertone que finaliza en 8 días.

En principio, Myriam Martínez tomó juramento al legislador electo, Pablo Canga (UCR – Cambiemos) y Ramón Galfrascoli (FPV-PJ).

El radical Pablo Canga asumió ayer la banca que dejó vacante Pablo Blanco en el bloque UCR-Cambiemos y, en diálogo con Radio Universidad, 93.5 indicó que no hay grandes expectativas ante la poca o nula actividad parlamentaria que se prevé, con un asueto y un fin de semana de por medio.

En 2015 estuvo a muy pocos votos de entrar en cuarto lugar, y finalmente ocupará un lugar en la Cámara por los días que restan hasta la constitución de la nueva Legislatura. “Es la primera vez en la familia que tenemos un cargo en la función pública, pero será solamente por una semana. Vamos a acompañar para terminar la gestión, nada más. Yo siempre estoy acompañando. En las últimas elecciones no participé en ninguna lista, pero siempre estoy acompañando al partido”, dijo.

“Uno cree que no tiene gran importancia porque es solamente una semana, pero realmente estaba muy nervioso y tomé esto con mucha seriedad, así que fue un momento interesante el de la jura”, aseguró.

De una familia tradicional en la provincia, con larga trayectoria en el sector privado, recordó que sus primeros familiares llegaron en 1914 a la isla y su padre junto con su tío fueron los primeros que se recibieron de ingenieros. “Se recibieron los dos el mismo día en el año ’58 y fueron los dos primeros ingenieros fueguinos. Por supuesto pensé en mis familiares, mi padre falleció hace un par de años pero en el momento en que fui candidato me apoyó. Ahora cuando me tocaba podría haber dicho que no, y que asumiera el quinto de la lista, pero hablé con mi madre y en parte en honor a mi padre dije que iba a acompañar. Mi madre no fue al recinto pero estuvo conmigo”, manifestó.

“Por la mañana estuve con los legisladores, y también por la tarde luego de la jura. Hoy tenemos el asueto en la provincia y va a haber un acto a la tarde en Río Grande en conmemoración a la democracia en el busto del Dr. Alfonsín”, informó de la actividad de esta jornada.

El miércoles estará presente en la asunción de Daniel Harrington como intendente de Tolhuin, y el sábado en la asunción de Martín Pérez como intendente de Río Grande, para finalizar con el acto de asunción la semana próxima de Gustavo Melella.

Dado que la UCR tendrá una banca menos en la próxima Legislatura, observó que “todos los partidos perdieron bancas, salvo FORJA. Si uno mira el medio vaso lleno, fuimos los que menos perdimos en número, pero ganamos un senador nacional, que hace muchos años no teníamos. Fue un beneficio porque Pablo Blanco asume hoy su nueva función y va a ser un senador que va a dar qué hablar a nivel nacional”, confió.

“Tiene una trayectoria muy importante y no tenemos ninguna duda de que va a dar qué hablar, no sólo por Tierra del Fuego sino a nivel nacional como un político destacado dentro del Congreso”, sostuvo.

 

Trabajo ad honorem

 

Canga adelantó que prevé donar la dieta que percibirá por esta semana. “Originalmente me decían que no podía desempeñar el cargo ad honorem pero me terminaron de confirmar que creen que sí puedo, entonces hice una nota a la Presidencia de la Legislatura para solicitar que mi cargo sea ad honorem. Si no es así, tengo una institución que trabaja mucho por la sociedad para donar la dieta. Pero quiero que sea ad honorem para que no genere un gasto adicional a la provincia. Yo creo que se va a poder hacer”, concluyó.