Breves
“Con Pablo (Blanco) hablo permanentemente y siempre hay intenciones de participar, pero no necesariamente voy a ser yo. Falta un año y medio para las elecciones todavía”, dijo el presidente de la convención de la UCR, Pablo Canga, al ser consultado sobre las declaraciones del legislador Pablo Blanco, que lo promueve como candidato a intendente de Río Grande, y no negó sus aspiraciones.
“Con Pablo (Blanco) hablo permanentemente y siempre hay intenciones de participar, pero no necesariamente voy a ser yo. Falta un año y medio para las elecciones todavía”, dijo el presidente de la convención de la UCR, Pablo Canga, al ser consultado sobre las declaraciones del legislador Pablo Blanco, que lo promueve como candidato a intendente de Río Grande, y no negó sus aspiraciones.

Pablo Canga consideró “un honor” ocupar el sillón de la intendencia

El legislador Pablo Blanco había impulsado esta semana la candidatura del presidente de la convención, quien ayer admitió sus aspiraciones. Sostuvo que sería “un honor” ocupar la intendencia de Río Grande y encabezar los festejos del centenario de la ciudad, en 2021. Espera una “mayor presencia de candidatos radicales” en las próximas elecciones, a diferencia del año pasado, cuando el primer lugar de la lista fue para un referente del PRO. Además, calificó como “un despropósito” la municipalización de margen sur y rechazó la despenalización del aborto, salvo en casos de abuso y por “necesidades médicas”.

Río Grande.- El presidente de la convención de la UCR, Pablo Canga, fue consultado por FM del Pueblo sobre las declaraciones del legislador Pablo Blanco, que lo promueve como candidato a intendente de Río Grande, y no negó sus aspiraciones.“Con Pablo hablo permanentemente y siempre hay intenciones de participar, pero no necesariamente voy a ser yo. Falta un año y medio para las elecciones todavía”, dijo.

Consideró “un honor” esta propuesta, “viniendo de Pablo Blanco, que es líder del partido radical desde hace muchos años, legislador y una persona muy competente en su actividad”.

Si bien el legislador dijo que “tienen que convencerlo”, Canga manifestó que ya pensó en esta posibilidad, y que le atrae más que un cargo legislativo: “Lógicamente. El año pasado estaba la posibilidad de ser precandidato a diputado pero no me interesaba y no quería participar en ese momento. Lógicamente es una actividad que a uno le gusta mucho y por supuesto me interesa”, aseguró.

Se le preguntó qué cree que debiera cambiar la gestión Melella, y señaló que “criticar la gestión actual me parece que no corresponde. Simplemente yo soy fueguino, y participé de los festejos del Cincuentenario de Río Grande en el año ’71. Imaginen que llegar a ser intendente para el Centenario, sería un honor insospechado”, subrayó, dado que la ciudad cumplirá sus cien años el 11 de julio de 2021.

Ratificó su pertenencia a la alianza Cambiemos y, de participar, lo hará en ese marco: “Formar parte de Cambiemos fue un compromiso que tomamos hace más de un año con todos los distritos que forman parte. Hace poco se agregó Capital Federal y queremos ser parte del cambio”, sostuvo.

También se le preguntó si ve un desgaste de la gestión Macri, y cómo observa la vinculación de funcionarios en hechos de corrupción: “El desgaste de la gestión es lógico, y con tanto cambio es lógico que lo tenga, porque cualquier gobierno lo tiene. Estos casos que se están nombrando obviamente molestan a cualquiera, como el de Gilligan, que dio un paso al costado. Creo que el gobierno busca la transparencia a toda costa y, si aparecen más funcionarios que tienen que dar un paso al costado o ir a la justicia, van a tener que ir, sean del partido que sean”, sentenció.

 

Más presencia radical

 

Por otra parte, expresó su deseo de que haya más presencia radical en las listas y encabezando los distintos estamentos: “A nivel local como UCR tenemos que trabajar muchísimo para instalar a nuestros candidatos, de eso no hay ninguna duda. En la primera elección a diputados del año pasado quedó Tito Stefani como primer candidato y en segundo lugar nuestra candidata por la UCR. El año que viene tenemos más de 45 cargos electivos, entre diputados, senadores, legisladores, concejales, y tenemos que tener una presencia mucho más fuerte que la del año pasado”, planteó.

“Para la gobernación seguramente vamos a ser candidatos. La UCR no puede quedar sin candidatos para 2019, de eso no hay ninguna duda y para ningún estamento. La alianza con Cambiemos funciona a nivel nacional y está cada vez más firme. La semana pasada nos juntamos con el ministro Frigerio para fortalecerla, porque lo que se está buscando es fortalecer la alianza”, expresó.

 

No a la municipalización y al aborto

 

Con respecto al proyecto de municipalización de la margen sur, adelantó su oposición: “Este tema siempre sale y me parece que hay que hacer puentes, no hay que cortarlos. En todo caso habría que hacer un puente más grande para poder cruzar mejor, pero no separar una ciudad como esta. Personalmente me parece un despropósito. Hay gente que pensará diferente y la respeto, pero la ciudad de Río Grande prácticamente nació a través del frigorífico de margen sur, los hospitales empezaron en margen sur, y está totalmente integrada a la ciudad de Río Grande”, dijo.

Sobre las motivaciones de la gobernadora Bertone al impulsar el proyecto, no pudo precisar “con qué intención lo hace la gobernadora, pero a título personal no lo comparto”, reiteró.

Para Canga, no hubo un abandono del sector, “porque la margen sur explotó en 15 años. En el año 2003 y 2004 prácticamente no había asentamientos y eso lo recordamos todos. De repente explotó y el gobierno anterior debió invertir mucho más, ahora le toca a este y me parece que esto no tiene nada que ver con una municipalización. Hay una gran demanda de obras en margen sur y se tienen que hacer, porque son vecinos como nosotros que estamos de este lado. Para mí la ciudad es una sola”.

En cuanto al proyecto de despenalización del aborto, se pronunció en contra: “Hemos hablado muy poco de ese tema en el partido, porque nos hemos juntado muy poco. Las pocas voces que se han escuchado, especialmente de algunas señoras en la Legislatura y demás, no están a favor, y a título personal tampoco”, dijo.

Su rechazo lo fundó en convicciones religiosas: “Cada uno puede pensar lo que quiera y tener su concepto de las causas por las cuales no quiere. Uno tiene creencias religiosas firmes y desde mi creencia religiosa, no estoy de acuerdo. En los casos de abuso de menores, son temas para analizar puntualmente y por supuesto no hay ninguna duda del aborto por necesidades médicas”, concluyó.