Breves
“Yo creo que la gente al momento de decidir va a votar para adelante y no para atrás”, entendió Pablo Blanco.
“Yo creo que la gente al momento de decidir va a votar para adelante y no para atrás”, entendió Pablo Blanco.

Pablo Blanco confía en el triunfo de Cambiemos

El legislador radical Pablo Blanco se mostró confiado en el triunfo de la alianza Cambiemos, pese al malestar generalizado por las políticas nacionales. En la provincia hay dificultades pero también existían en 2017, y el resultado fue bueno, recordó. Espera que de la dirigencia de la UCR dé más participación a los dirigentes de los distintos distritos y la militancia, en la definición de las políticas con el PRO y la Coalición Cívica. Frente a las aspiraciones personales de algunos dirigentes, instó a priorizar el proyecto del conjunto.

Río Grande.- El legislador del bloque UCR-Cambiemos Pablo Blanco dialogó con FM La Isla sobre el proceso electoral por venir y consideró que a nivel nacional no está cerrada la posibilidad de las PASO para el estamento presidencial, aun cuando el presidente Mauricio Macri marcó su voluntad reeleccionista. “Cualquiera puede ser candidato y las PASO son una ley que está vigente”, sostuvo.

“Nadie puede prescindir de nadie en Cambiemos. Algunos consideran que Macri es el candidato mejor posicionado y otros podemos considerar que puede haber otros candidatos y creo que nadie es dueño de la verdad absoluta. Hay apreciaciones de algunos dirigentes importantes del PRO que son más una provocación que una declaración”, cuestionó, mencionando que han dicho que “vayamos por todos los cargos y busquemos los candidatos, pero me parece que acá nadie puede prescindir del resto. El PRO necesita de la UCR y la Coalición Cívica, y los radicales necesitamos del resto de los integrantes de Cambiemos”, aseguró.

“El objetivo de Cambiemos no es el éxito de una persona sino de un proyecto. Estamos en una etapa de iniciado este proyecto que va a llevar tiempo consolidar y para eso necesitamos estar unidos, independientemente de los egos personales, que pueden ser legítimos. Pero debe privilegiarse el proyecto y el futuro que uno pretende”, insistió.

Las primarias en La Pampa para algunos radicales fueron una bisagra que alienta a otros militantes de la UCR a disputar más espacios al PRO en los demás distritos. Blanco recordó que “nosotros tuvimos una discusión muy importante en Gualeguaychú, que seguramente vamos a volver a repetir en el mes de abril en la ciudad de Corrientes. Allí se va a discutir la continuidad o no del radicalismo dentro de Cambiemos. A mí no me cabe ninguna duda de que la UCR va a continuar dentro del marco de Cambiemos. Por ahí tenemos una memoria muy corta, porque en las elecciones presidenciales anteriores hubo PASO dentro de Cambiemos y cada partido fue con su candidato, tanto la UCR como la Coalición Cívica y el PRO. De allí hubo un candidato que salió triunfante. Previo a esas elecciones había declaraciones de distintos sectores que manifestaban que esta era una alianza esencialmente a nivel legislativo, no a nivel ejecutivo. Fueron en su momento declaraciones de Macri, que uno puede compartir o no”, indicó.

“Yo creo que hay que aceptar las reglas de juego y mantenerse en esto. Lo que sí reclamo dentro de Cambiemos es que debe haber una mayor participación en la discusión de las políticas. Hay importantes dirigentes de distintos sectores que se han enterado por los medios de algunas medidas, y ahí es responsabilidad de las autoridades partidarias llevar adelante la discusión de las políticas y a su vez bajarlas hacia el partido. La UCR, en la presidencia actual y en la anterior, estuvo muy ajena a bajar hacia el resto de los distritos y de los afiliados cuáles eran las discusiones que se llevaban adelante. Nosotros tampoco podemos trasladar la responsabilidad de las falencias propias a otros”, dijo.

Consultado acerca de cómo se van a elegir los candidatos en Tierra del Fuego, planteó que “en la provincia debemos terminar definitivamente de consolidar la alianza. Si bien nosotros ya hemos dado un paso, en definitiva no se ha concretado la oficialización de la conformación de la mesa de Cambiemos”.

“Seguramente una vez fijada la fecha de elecciones, que entiendo que va a ser anunciada el 1 de marzo por la gobernadora, seguramente se pondrán en vigencia todos los mecanismos para elegir los candidatos. Cuando no haya unanimidad, seguramente habrá elecciones internas dentro del ámbito de Cambiemos y a nadie le tiene que sorprender que haya discusiones internas, en tanto y en cuanto sean para sumar al proyecto y no para descalificar”, advirtió.

La semana pasada el concejal Tomás Bertotto abrió la posibilidad de que la Coalición Cívica no integre la alianza si no hay un reparto equitativo de las candidaturas. Sobre esto, Blanco opinó que “lo primero que hay que discutir es el proyecto de Cambiemos, y después quiénes lo van a llevar adelante. Si hay dos aspirantes al mismo cargo, está el mecanismo democrático que son las elecciones internas para determinar el candidato. Ahora, si se plantea que alguien va a estar dentro de Cambiemos si es candidato y, si no lo es, va por fuera, no es la lógica del espacio. Me parece que si un partido forma parte de un frente, debe participar dentro del frente”, subrayó.

Si bien la Coalición Cívica de Tierra del Fuego no integra todavía ese frente, Blanco aclaró que hasta hace poco no estaba conformada en la provincia, pero sí es parte del espacio a nivel nacional.

Respecto de si hay posibilidad de ampliar la alianza con otros partidos que no sean los que ya integran Cambiemos a nivel nacional, recordó que “la UCR en su momento, cuando aprobó la integración a Cambiemos, dijo que se podían hacer acuerdos con todas aquellas fuerzas políticas que coincidieran en las políticas. El kirchnerismo quedó excluido expresamente”.

“Todavía no están fijadas las reglas de juego de la coalición para estas elecciones. Tranquilamente puede haber una lista con candidatos radicales y del PRO por un lado, y del otro una lista con radicales y del PRO por otro. No necesariamente tienen que ser radicales contra una lista del PRO o de la Coalición Cívica. Puede haber listas compartidas, dentro del ámbito de Cambiemos”, expresó.

“La manera de integrar las listas es algo que vamos a definir una vez que esté la fecha de elecciones y se pongan en funcionamiento los mecanismos”, reiteró el legislador.

Según el radical Fermín Randón, en la provincia no está bien posicionada la alianza y esto perjudica el espacio, que no logra remontar. “Lo mismo se decía en 2017 y el resultado dijo otra cosa”, replicó Blanco. “Seguramente hay dificultades, y hay dificultades en todos lados, que se trasladan a la provincia. Independientemente de las dificultades, yo creo que la gente al momento de decidir va a votar para adelante y no para atrás”, aseveró.

También se le preguntó sobre sus expectativas frente al discurso de la gobernadora Bertone. “Vamos a ver qué dice la gobernadora, estimo que será un repaso de lo acontecido en estos últimos tres años y lo que queda de acá hasta junio. Por supuesto me hubiera gustado que ya hubiéramos podido avanzar en una serie de situaciones que cambiaran algunas cosas que se pueden dar a partir de junio, si hay un cambio respecto de quién va a ser el futuro gobernador de la provincia. Lamentablemente no se ha podido avanzar en eso y esperaremos a ver qué anuncia la gobernadora de acá hasta junio, porque no nos engañemos con que la realidad de la provincia puede cambiar o no en el mes de junio, cuando sean las elecciones”, sostuvo.

Finalmente se refirió a la figura que debería encabezar la propuesta electoral en la provincia, y volvió a apuntar a Federico Sciurano. “Yo ya lo he dicho y para mí Federico debería encabezar este proyecto. Hace poco más de tres años estuvo a punto de ser gobernador, con dos mil votos de diferencia, y tranquilamente está en condiciones de encabezar este proyecto. En definitiva va a pasar por las conversaciones que se lleven adelante y de última lo que va a primar es la decisión personal de Federico. A mi modo de ver, hay candidaturas que ya están definidas y para mí Federico debería encabezar el proyecto provincial, y en la ciudad de Ushuaia Tito Stefani debería ser el candidato a intendente, porque estuvo muy cerca de serlo hace poco más de tres años. En el caso de Río Grande puede ser Paulino Rossi o alguno más que manifieste esas intenciones. Si hay más de un candidato, está el proceso democrático de las elecciones internas para poder dirimirlo”, concluyó.