Breves
diana-romano

Presentaron amparo

Ordenan al gobierno otorgar una pensión por discapacidad

La Sala Civil de la Cámara de Apelaciones de la provincia de Tierra del Fuego, falló a favor de una familia “amparista”, por lo que obliga el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio que corresponda, a que en el plazo de 15 días otorgue la pensión por discapacidad a un menor de edad.

 

 

Desde la Comisión de Discapacidad de la CTA Autónoma mencionaron que “El día 11 de Octubre de 2017, hemos logrado sentar precedente ante la Excma. Cámara de Apelaciones de la Provincia de Tierra del Fuego Sala Civil, Comercial y Laboral, a favor de los amparistas beneficiarios por ley de las Pensiones RUPE, en el marco de la causa 8373/2017 Q.N. C/ GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO S/ AMPARO (Originaria del Juzgado Civil y Comercial N° 2 de Ushuaia Expte. N°22.951/2017)”.

 

Luego señalaron que en dicha causa  se resolvió: “…1°.- Admitir el recurso de apelación esgrimido por la accionante y en consecuencia Revocar la sentencia de grado en todas sus partes, de conformidad con lo expuesto en el acápite V del considerando del voto ponente. 2°.- ADMITIR la acción de amparo con fundamento a las consideraciones vertidas en el considerando del voto que lideró el acuerdo, y Declarar la nulidad absoluta e insanable de la resolución n° 110/17 conforme lo prescribe el art. 110, inciso d y e de la ley 141”.

 

Más adelante dice la Resolución que “En su mérito, ordenar al Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio competente, a que en el plazo de 15 días hábiles proceda a dictar el acto administrativo pertinente que conceda la pensión por discapacidad al menor F.Q., de cumplimentarse los presupuestos establecidos en la Ley 389 y sus modificatorias…”

 

“Los asesores letrados de la Comisión de Discapacidad de la CTA Autónoma patrocinaron a esta familia en las dos instancias judiciales”, indicó Diana Román, Secretaria de Discapacidad de la CTA-A y agregó que “el otorgamiento de esta pensión representa, como en todos los casos, el cumplimiento del derecho de un menor, pero también sienta un precedente sumamente muy importante”.

 

Diana Román destacó finalmente que “nuestra Comisión patrocina en forma gratuita a las Personas con Discapacidad que tramitan su pensión”.