Breves
El Observatorio Malvinas en conferencia de prensa se pronunció sobre los acuerdos entre el Gobierno Argentino y el de Gran Bretaña.
El Observatorio Malvinas en conferencia de prensa se pronunció sobre los acuerdos entre el Gobierno Argentino y el de Gran Bretaña.

Observatorio Malvinas se pronunció sobre acuerdos entre Argentina y Reino Unido

Con un escrito de ocho carillas leído y fundamentado en conferencia de prensa, el Observatorio Cuestión Malvinas de Tierra del Fuego se expresó respecto “a las políticas regresivas aplicadas por el Poder Ejecutivo Nacional” que erosionan los derechos argentinos sobre Malvinas.

Río Grande.- Realizada en la sede Río Grande de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, en horas del mediodía de este miércoles y encabezada por Andrés Dachary en su condición de vicepresidente del Observatorio, se realizó una conferencia que reunió a 10 de sus miembros, a un nutrido grupo de periodistas, a Veteranos de la Guerra de Malvinas y a ciudadanos de las tres ciudades de la provincia.

Como consecuencia de la aplicación del Pacto Foradori Duncan celebrado con Gran Bretaña en septiembre de 2016, se detalló además y en 18 puntos, la amplia agenda de trabajo que a modo de asesoramiento se le envió a la gobernadora Rosana Bertone y al presidente del Organismo Fabian Hueto, el pasado lunes.

Una carpa itinerante abrió una jornada de divulgación en Chacra II, que hoy está en la Margen Sur.

Construido a partir de los claros fundamentos expresados por los especialistas en Derecho Internacional, Armando Abruza, Ariel Mansi y Guillermo Rossi, quienes estuvieron en Tierra del Fuego a comienzo de mes en el marco del abordaje académico que la Universidad fueguina, lleva adelante respecto a la Cuestión Malvinas, el documento resume la gravedad surgida por la aplicación del Foradori Duncan, cuyos actos ejecutivos se han plasmado por un lado en dos memorandos de entendimiento, en materia pesquera, control y seguridad conjunta de Argentina con Gran Bretaña en el atlántico sur, y por el otro a partir de las declaraciones formuladas por el propio Canciller argentino Jorge Faurie, en oportunidad de la conferencia de prensa conjunta realizada este martes con el Ministro de Relaciones Exteriores ingles Boris Johnson.

Junto al vicepresidente Dachary, el Observatorio estuvo representado por los consejeros Mariano Plecity (PSP), Damaso Lamas (PFF), Juan Vera (ATE), Sergio Araque (ECOs), Daniel Guzmán (Centro VVGG de Río Grande), Marcos Linares (UOM), Miriam Mora (Concejo Deliberante RGA), Verónica González (FORJA) y Moisés Solorza (PG).