Breves
Castillo informó que “la semana pasada en la reunión del comité de emergencia se aprobó el protocolo para el sector de la construcción, dado que los municipios han dado apertura a la obra pública, no así el gobierno, y por eso el comité dio un instructivo genérico”, dijo del procedimiento.
Castillo informó que “la semana pasada en la reunión del comité de emergencia se aprobó el protocolo para el sector de la construcción, dado que los municipios han dado apertura a la obra pública, no así el gobierno, y por eso el comité dio un instructivo genérico”, dijo del procedimiento.

Obras en marcha tienen vinculación directa con la pandemia

La Ministra de Obras Públicas dijo que el resto está paralizado, tanto a nivel público como privado, y ahora se analizan los protocolos de reactivación a pedido de los municipios de Ushuaia y Río Grande. Con el resto, el regreso será paulatino y hasta el momento las obras en marcha tienen vinculación directa con la pandemia. Valoró el interés de los legisladores en buscar herramientas “para el día después”, en la línea del planteo que había hecho el gobierno de reorientar los fondos del endeudamiento.

Río Grande.- La ministra de Obras Públicas Gabriela Castillo explicó por Radio Universidad 93.5 qué tipo de obras se están llevando a cabo, luego de la paralización casi total por la pandemia, y cómo se analiza la reactivación paulatina, en principio con protocolos específicos, ante los pedidos formulados por los municipio de Río Grande y Ushuaia.

“En esta pandemia todos estamos haciendo de todo y una de las aristas es el acompañamiento social a los vecinos de las distintas ciudades de la provincia. Yo estoy en Ushuaia y trabajo coordinando el equipo vinculado con la intervención social, el reparto de los alimentos, de la leña, para ir llegando a las necesidades de los vecinos, que tienen que quedarse en casa. Por eso estamos puerta a puerta llevando alimentos a toda la gente empadronada que tiene algún beneficio por el programa REDSOL, o del comedor escolar, están los que llaman a los números del área social por demanda espontánea, y también los adultos mayores que necesitan ayuda. La logística es importante y hemos empezado el viernes con el reparto de la quincena. Van a ser más o menos 7 mil módulos en una semana”, dijo.

En cuanto a la competencia estricta de su cartera indicó que “hemos parado la obra en general pero llevamos adelante obras que tienen que ver con la intervención en salud, que han sido solicitadas por el comité de emergencia, y tenemos unas cuantas obras en los hospitales. En el caso del hospital de Río Grande hay una intervención grande en un ala de internación nueva para ampliar la cantidad de camas. En Ushuaia hemos ejecutado diez intervenciones dentro del hospital, nueve intervenciones en los centros de salud periféricos, y tenemos por delante tres obras importantes: una reforma de neonatología, de pediatría y una nueva ala de internación que va a reemplazar una zona de consultorio. Por otro lado está el trabajo del ex Casino, en el subsuelo, con un nuevo centro de internación”, enumeró.

Destacó el “trabajo en conjunto con el Municipio en el complejo Pioneros Fueguinos, que incluye el Cochocho Vargas. El gobernador firmó un acuerdo de cooperación con el intendente, donde el Municipio pone a disposición el complejo Pioneros Fueguinos. La inversión y el trabajo se lleva adelante de manera compartida. El gobierno de la provincia entregó el proyecto de lo que debía realizarse en el lugar, y ese proyecto lo elaboró personal de arquitectura, de ingeniería de biomedicina del gobierno en conjunto con la arquitecta y el bioingeniero de la clínica privada. Ese es el proyecto que va a llevar adelante el Municipio en la parte de arquitectura. Por otra parte, el gobierno en ese mismo lugar lleva adelante la instalación de gases, la red de oxígeno y el cerramiento que hay que hacerle. Ya hemos recibido los caños y en Río Grande se está preparando la batería de cilindros para poder trasladarlos a Ushuaia. En estas instalaciones hablamos de más de tres millones de pesos, incluido el cerramiento, las plateas de hormigón que hay que hacer afuera para colocar los cilindros”, precisó.

“Este complejo incluye en la cancha 4 la parte de atención de consultorios. Se han armado 12 boxes y hay un túnel que se debe construir para unir los dos gimnasios. La Casa de la Cultura queda como espacio para el trabajo de médicos, y la cancha del Cochocho es el espacio de internación para 70 camas”, agregó Castillo.

 

Laguna Seca

 

Por otra parte informó que llegaron las bombas para poder terminar la obra de Laguna Seca: “La semana pasada llegó el equipamiento de las bombas que van colocadas en la toma de la cañería y ya estamos más cerca de tener la solución definitiva. Esta obra está en su etapa final y estamos complicados con la obra pública en general, que la tenemos parada para salvaguardar a los trabajadores de la construcción en el marco de la pandemia. Pero en el caso de las bombas se le ha pedido a la empresa que las coloque, para poder tener esta opción de echar agua a la laguna, ante días de viento o sequías. Falta una conexión eléctrica para instalarla pero falta muy poco”, afirmó.

 

Pagos demorados

 

Ante los reclamos de la Cámara de la Construcción y empresas privadas por demoras en los pagos, reconoció que “todavía no nos hemos puesto al día con la totalidad de las empresas de la provincia. La situación de la pandemia también modificó la posibilidad administrativa. Hay muchos expedientes que podemos seguir, trabajando en la modalidad home office, pero no todos porque los de las obras anteriores son en papel y se nos dificulta, porque los empleados públicos están en su hogar. Podemos dar curso a los expedientes digitales, que son los implementados a partir de este año, pero los anteriores tienen un avance más lento, más allá de que se están siguiendo”.

“Lo que intentamos es que no haya acumulación de gente en la administración pública, porque es un resguardo que planteamos como gestión. Es una dificultad para las empresas porque la liquidación es más lenta, pero por otro lado estamos resguardando al personal”, manifestó.

La funcionaria también admitió que desde el inicio de la gestión no tuvo más diálogo con la Cámara de la Construcción, pero prometió pronto un encuentro. “Al inicio de la gestión tuve una reunión con la Cámara de la Construcción y ahora han presentado un petitorio para poder reunirnos y tenemos que compatibilizar cómo tener una reunión por videoconferencia, por una cuestión de protocolo en la pandemia. Seguramente se va a concretar, porque el gobernador ha hablado con distintos sectores, hoteleros, comercio, industria y en breve se hará la reunión con la gente de la Construcción. Tenemos que ir analizando la vuelta a la actividad de cada sector, y debe haber protocolos de salud, mantener resguardos en relación al personal, además de atender la problemática económica. Las distintas empresas plantean que quieren volver a la actividad, pero debemos hacerlo en un marco de salud”, subrayó.

 

Municipios y obras

 

Castillo informó que “la semana pasada en la reunión del comité de emergencia se aprobó el protocolo para el sector de la construcción, dado que los municipios han dado apertura a la obra pública, no así el gobierno, y por eso el comité dio un instructivo genérico. Cada empresa deberá presentar su protocolo particular, que deberá ser aprobado por el comité y luego será fiscalizado por el Ministerio de Trabajo y Fiscalización Sanitaria”, dijo del procedimiento.

“En la provincia tenemos la determinación de mantener paradas las obras públicas. Nos corre además la veda invernal pero hay particulares que quieren continuar con obras privadas y también los municipios de Río Grande y Ushuaia. En el caso de margen sur ha llegado el equipamiento para la planta y próximamente se va a instalar. Esto va a garantizar el caudal necesario para las redes que se van haciendo en los distintos barrios. En Tolhuin estamos viendo si en unos días se puede habilitar un ramal de la red que se hizo para 300 familias, para que cada vecino pueda avanzar con la conexión individual. El gas es un elemento esencial y vamos destrabando de a una las obras. Una posibilidad es dar apertura a las redes de gas, y hay muchas obras que hoy están paradas en el marco de la pandemia, que iremos viendo según su tipo si se puede seguir avanzando”, expresó.

“Hay vecinos que quieren hacer una pequeña obra y plantean por qué no puede ir una persona a su casa a pintarle la pared, por ejemplo, o hacer un tendido de cañería. Por más que se traslade una sola persona a trabajar, debe estar resguardada, tener los protocolos de seguridad, ver qué contactos tuvo, para resguardar a la familia. Hay una gran presión de los monotributistas, de todos los trabajadores independientes que necesitan volver a trabajar. Por eso se debate cuáles son las obras que se podrían ir habilitando, manteniendo los resultados que tenemos en la pandemia. La apertura tiene que ser gradual y no podemos pensar solamente en las obras por las obras mismas, sino en lo que sucede en el marco de la pandemia”, priorizó.

 

Proyectos en Legislatura

 

Finalmente se le consultó sobre las iniciativas de la UCR y MPF presentadas en la Legislatura para reactivar la actividad económica, reorientando fondos de la provincia que tienen destino específico. “Es una necesidad reactivar el trabajo y tenemos que pensar en el día después de la pandemia. El gobernador ha planteado que la obra pública moviliza la economía, sobre todo las de pico y pala, que generan mucha mano de obra, porque hay que reactivar el empleo. Por eso se analizan las obras necesarias para la provincia, cómo podría reorganizarse el dinero de los bonos para poder darle mayor provecho y también terminar las obras existentes. Hay obras que tenían financiamiento del FFFIR, del Fideicomiso Austral, de Hábitat o de Hídricos, y ese dinero no ha entrado a la provincia o bien no se contempla la redeterminación de precios. Uno necesita dinero para terminar esas obras”, enfatizó.

“La planta de tratamiento de la margen sur hoy cuesta el doble del presupuesto original, y de algún lado tiene que salir el dinero para redeterminaciones. Por eso el gobernador planteó analizar obra por obra y ver los fondos necesarios para finalizar las que están en curso, redefinir el destino de los bonos para que se terminen y generar mayor mano de obra. El gobernador planteó esto en el discurso de apertura de sesiones, antes de la pandemia. Luego los legisladores han hecho distintas propuestas y seguramente aparecerán otras. Es muy importante que los distintos bloques puedan pensar juntos en la reactivación del empleo y la promoción de las pymes. Esto nos ocupa al Ministerio de producción, al de Obras Públicas, porque esto impacta en la asistencia social. Si cada vecino puede tener su empleo, puede sostener la necesidad de su hogar. Es bueno que se dé este debate en la Legislatura para anticiparnos al día después y reactivar el trabajo”, concluyó.