Breves
sutef 2

Educación

Nueva propuesta a los docentes en la mesa salarial

Se conoció el resultado de la última reunión de Mesa Salarial entre el Gobierno de la provincia y el SUTEF.  El Ejecutivo expresó una propuesta superadora de la anterior, que fue presentada al Congreso de Delegados del gremio. Dicho informe está siendo compartido en asambleas por escuela y el jueves habrá un nuevo Congreso, allí se resolverá si la propuesta se acepta o no. Mientras tanto siguen las medidas.

 

 

Desde el sindicato docente se informó lo acontecido en la última reunión de Mesa Salarial, mencionando que durante la misma “en respuesta al rechazo de la propuesta anterior y al pedido del SUTEF de la incorporación del Organizador Salarial Docente completo al básico, el Ejecutivo ofreció una nueva propuesta que consiste en dos puntos”.

Dichos puntos, según confirmaron desde la Comisión Directiva del gremio en el último Congreso de Delegados, son: “Aumentar el valor índice absorbiendo parte del Organizador Salarial Docente en el básico y elevar la función docente de 151% del básico actual a 190%, lo que significa llevar de $30.000 a $34.000 el valor de bolsillo del cargo testigo de maestro o maestra que recién se inicia”.

Además, de acuerdo a lo informado, el Gobierno estaría dispuesto a “Duplicar el valor del Material Didáctico Extraordinario elevándolo a $4000 por cargo y proporcional por hora cátedra, planteando el Gobierno su pago mensual y permanente (para lo cual, si lo aprobara la docencia, habría que homologar y reglamentar)”, explica el informe distribuido por el SUTEF.

En la negociación, el SUTEF también reiteró “el pedido del Congreso de Delegados, de que al Material Didáctico no se le aplique proporcionalidad para quienes tienen menos de 21 horas cátedra y que se incorpore en el pago del mismo a los y las PAyT que trabajan en las escuelas y eran Auxiliares Administrativos”.

También se solicitó “que se realice la homologación del nuevo puntaje solicitado y la incorporación del ítem 30 en los cargos de las escuelas de jornada completa y el cumplimiento del mencionado ítem en Educación de Jóvenes y Adultos homologado en febrero”.

Finalmente, el SUTEF pidió que se presente “la grilla completa elaborada por el Gobierno para realizar las consultas en las escuelas, que debe realizarse sobre la base del re escalafonamiento homologado. Con respecto a esto último informaron desde el Ejecutivo que se abonará junto al pago de noviembre, incluido el retroactivo a octubre de los cargos a los cuales correspondiera”, destaca el informe presentado a los delegados docentes.

Mencionaron por otro lado que el Ejecutivo “se comprometió a analizar la posibilidad de agregar a la propuesta los pedidos del sindicato y a enviar a la brevedad la grilla completa para realizar las consultas, quedando pactada la próxima reunión para el jueves por la tarde” de esta semana.

Luego del debate y análisis de la propuesta el Congreso de Delegados Docentes concluyó que: “Se realizará la consulta en asambleas por institución con la grilla de la propuesta del Gobierno y el modelo de mandato escrito durante los días martes, miércoles y jueves hasta las 12 del mediodía”.

Además, habrá un nuevo Congreso Provincial de Delegados el jueves a las 13 horas, para definir aceptación o rechazo de acuerdo a los mandatos escolares. Mientras tanto también decidieron “mantener el plan de acción hasta el jueves inclusive y analizar en el Congreso la continuidad o no, de acuerdo a la resolución de los mandatos escritos de las instituciones escolares”.