Breves
Llegó a Puerto Williams la barcaza Auna Shaka para facilitar la conectividad desde caleta 2 de Mayo -Bahía Yendegaia- hacia Isla Navarino.
Llegó a Puerto Williams la barcaza Auna Shaka para facilitar la conectividad desde caleta 2 de Mayo -Bahía Yendegaia- hacia Isla Navarino.

Nueva barcaza chilena apoyará obras del camino Vicuña-Yendegaia

El jueves 28 de junio llegó a Puerto Williams la barcaza Auna Shaka, embarcación destinada a dar conectividad a Caleta 2 de Mayo con Puerto Navarino. Concluidos los trabajos que ejecuta el Cuerpo Militar del Trabajo en la senda de penetración Vicuña-Yendegaia, esta nave será destinada a transportar pasajeros y vehículos entre Puerto Williams y Tierra del Fuego.

Puerto Williams.- La barcaza fue construida en el Astillero de Tenglo, de Puerto Montt, a un costo de 2 mil 648 millones de pesos. Lo anterior se enmarca en la etapa 10 de la senda de penetración del camino Vicuña-Yendegaia.

La nave apoyará los desplazamientos marítimos necesarios para la construcción de la obra, logística de abastecimiento de combustible, abastecimiento de alimentos, traslado de maquinaria y casos por emergencia, entre otros servicios.

Posteriormente realizará viajes periódicos entre Caleta 2 de Mayo y Puerto Navarino, de manera de generar una conexión intermodal vial hacia la localidad de Puerto Williams y sus alrededores para transporte de pasajeros y vehículos, constituyendo una vía consolidada de comunicación hacia el extremo sur del país, en una zona de alto valor estratégico, potencial turístico y económico.

La Auna Shaka, de 52 metros de largo, arribó a Puerto Williams con diez tripulantes, más dos mecánicos del Astillero de Tenglo.

Su incorporación a las obras de construcción de la senda de penetración permitirá que el Cuerpo Militar del Trabajo deje de arrendar embarcaciones para los traslados de personal y máquinas.

El gobernador de la provincia Antártica, Juan José Arcos, destacó que la inversión naviera constituye un valioso apoyo en materia de conectividad, para la unión de Chile por Chile, y además es un hito histórico para ir rompiendo el aislamiento.

 

Características de la embarcación

 

La embarcación se suma al apoyo logístico de las faenas de apertura de una ruta al sur de la isla fueguina.

Con diez tripulantes, más dos mecánicos del astillero de Tenglo, navega rumbo a isla Tierra del Fuego la barcaza “Auna Shaka” (“Canal de los onas” en lengua shelknam), que reforzará el apoyo logístico al Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) en las faenas de apertura de la ruta entre lago Fagnano y bahía Yendegaia, al sur de la isla fueguina.

La nave zarpó desde Puerto Montt y su arribo a Yendegaia está programado para hoy o mañana. La embarcación de 52 metros de largo, que demandó $2.648 millones de inversión, fue construida por encargo del Ministerio de Obras Públicas para facilitar la conectividad desde Caleta 2 de Mayo (bahía Yendegaia) hacia isla Navarino, al otro lado del Canal Beagle. Puede llevar 50 pasajeros y trasladar 120 toneladas de carga.

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, destacó la importancia de este proyecto, que beneficiará a los chilenos que permanecen al sur de la isla fueguina.

“Las personas que trabajan allí, si es que tienen que evacuar por cualquier accidente, dispondrán de la barcaza y así podremos brindarles asistencia”, señaló.

El apoyo que brindará al traslado de personal y equipos del CMT desde la zona de faenas a Isla Navarino o viceversa permitirá que el CMT deje de arrendar embarcaciones para los traslados de personal y máquinas.

La barcaza también generará una conexión intermodal hacia Puerto Williams y sus alrededores. El alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, sostuvo que la “Auna Shaka” es un importante avance para unir la isla Navarino y Tierra del Fuego. “Será el camino que nos unirá al resto de Chile y dará la posibilidad para que todos nuestros vecinos y también los turistas tengan la alternativa de poder llegar por tierra, por un hermoso camino, a Puerto Williams”.

En tanto, el teniente coronel Rafael González, jefe zonal del CMT en Magallanes, explicó que la barcaza dará fluidez a las obras. “Así podremos trasladar el combustible y maquinaria pesada desde Punta Arenas a Caleta 2 de Mayo con mayor rapidez”, indicó.

La “Auna Shaska” fue construida en el astillero Tenglo, Puerto Montt, en 460 días.

Fuentes: Diario La Prensa Austral y Diario El Mercurio.