Breves
El senador del FPV-PJ Julio Catalán Magni dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la mesa conformada por Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Ángel Picchetto y Juan Schiaretti, de cara a la construcción de una alternativa para 2019.
El senador del FPV-PJ Julio Catalán Magni dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la mesa conformada por Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Ángel Picchetto y Juan Schiaretti, de cara a la construcción de una alternativa para 2019.

“Nuestra gobernadora está en esa mesa”

El senador Julio Catalán Magni celebró la conformación de Alternativa Nacional tras la reunión de Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Ángel Pichetto y Juan Schiaretti. Afirmó que la gobernadora Bertone “está en esa mesa” y “tiene un rol protagónico”. Destacó la iniciativa de Pichetto de avanzar en la construcción de una alternativa válida, que debe continuar “sin prisa y sin pausa”. Además, cuestionó el presupuesto nacional por las variables dudosas que plantea, y espera que se llegue a un consenso para aprobar una ley de cumplimiento posible.

Río Grande.- El senador del FPV-PJ Julio Catalán Magni dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la mesa conformada por Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Ángel Picchetto y Juan Schiaretti, de cara a la construcción de una alternativa para 2019.

“La reunión del otro día fue muy válida, muy buena y, más allá de la foto claramente hay que darle contenido. Hay muchas reuniones y ese mismo día en ese mismo momento había otros gobernadores como Uñac, Manzur, Corpacci, Zamora, donde estuvo también Florencio Randazzo y acompañaron algunos diputados. La foto no es tan importante como consensuar un proyecto y un camino a futuro. Yo obviamente articulo esta construcción con enorme responsabilidad”, indicó.

“Miguel Pichetto tiene la decisión de generar esto. Si no hubiese empezado a movilizar nuestro escenario electoral, seguiríamos parados, porque cada uno tiene su mirada y no termina a empezar a rodar la construcción. El fanatismo termina ganándole a las ideas y no se construye nada”, sostuvo.

Respecto de la ausencia de Bertone en ese encuentro, dijo que “nuestra gobernadora está en esa mesa, está Lucía Corpacci, y hay un trabajo enorme de gestión de cada uno en su provincia. Hay una liga de gobernadores y de intendentes muy importantes, que no nos sentimos identificados con este proyecto de país y queremos ser una opción válida”.

“Ya habíamos hecho reuniones en el interior, en Entre Ríos, Córdoba, con el bloque de la cámara baja y de la cámara alta. La semana pasada viajamos a San Juan y estuvimos reunidos con políticos del norte argentino, encabezados por el gobernador Sergio Uñac. Estas reuniones van a llegar a Tierra del Fuego, pero la sociedad pide respuestas de gestión y no que estemos en la coyuntura electoral. Pero la idea es generar este ámbito cuanto antes, sin prisa y sin pausa, porque hay un armado pensando en el futuro, hay figuras muy fuertes y un enorme trabajo conjunto que va a construir una alternativa muy válida. Nuestra gobernadora juega un rol protagónico en ese armado”, remarcó.

 

Más medidas contra la industria nacional

 

También opinó sobre las nuevas medidas en contra de la producción nacional, con la eliminación de restricciones para ingresar celulares y notebooks del extranjero para los turistas, que alienta la compra en el extranjero. “Es totalmente repudiable esa decisión, cuando en cada una de las reuniones se trata de ver cómo sostenemos el mercado interno y vamos generando acciones para incentivar lo nuestro. Habrá que ver cuánto impacta en la economía real pero es una decisión política muy desacertada”, manifestó.

“Hace poco más de un mes tuvimos una reunión con AFARTE, la gobernadora, el sector sindical, para ver cómo sostener los puestos de trabajo, y después nos encontramos con decisiones de este tipo que vuelven todo a fojas cero. Evidentemente han dado una señal a su electorado, porque el que puede pagar un dólar a más de 40 pesos y viajar afuera no somos nosotros. Es un sector de la sociedad al que ellos representan y recibe un beneficio más de los que viene teniendo todo este tiempo”, criticó.

 

Presupuesto poco confiable

 

Respecto del proyecto de presupuesto nacional que ingresó a la Cámara, mencionó variables poco confiables. “En lo macro, son 2.5 billones de pesos, pero luego hay que ver la variable de la moneda extranjera, las proyecciones de liquidación de granos, donde no hay un número exacto. Hay que trabajar en el consenso con los gobernadores para lograr un presupuesto que sea posible de cumplir y con reglas claras. El año pasado aprobamos el presupuesto 2018 con un dólar a 19 pesos y una inflación del 10%. Al día siguiente se puso al 15%. El crecimiento previsto del PBI era del 3.5% y diez meses después tenemos un dólar a más de 40 pesos, con una inflación de 42% sincerada por el Ejecutivo, con un decrecimiento del PBI del 2.5%. El presupuesto quedó muy lejos de la realidad y pasó lo mismo con el pacto fiscal, con el fondo de la soja que estaba incluido, y ahora las provincias se tienen que hacer cargo de todos los compromisos cuando están en marcha los procesos licitatorios”, señaló.

“Hay que encontrar un camino para tener una herramienta que se cumpla para que tanto la provincia como los municipios puedan proyectar las finanzas”, priorizó.

Consultado sobre la posibilidad de que el fondo de la soja llegue directamente a los municipios sin pasar por las provincias, dijo que aspira a “que seamos lo orgánicos que tenemos que ser, por ahora es un rumor y no hay nada oficial. En el lugar que uno ocupa no debe manejarse con versiones sino con cosas concretas. Luego, tener responsabilidad para articular lo mejor para nuestros comprovincianos. Uno no es un ente autárquico. De esto en concreto no hay nada y no podemos manejarnos con versiones”, insistió.

“Todavía hay muchos puntos del presupuesto que no están concretos. Se plantea un ajuste del que se tienen que hacer cargo las provincias y, después de la firma del Ejecutivo con el FMI, la señal es clara porque le están dando en 14 meses lo que estaba planteado en 4 años. El gobierno que venga después va a tener un escenario muy complejo, con casi el 80% del presupuesto comprometido en deuda. No ha mejorado ninguno de los índices que heredaron, el nivel de desocupación es alarmante. Hemos visto los datos de la pobreza en cada provincia y, si bien es el menor en nuestra provincia, igualmente es un índice alto”, expresó.

“En octubre vuelve a aumentar el gas entre el 30 y el 35%, el combustible aumentó el 50%, el dólar aumentó más del 100% en lo que va del año. El prepuesto prevé un dólar a 40,2 pesos y ya ese valor está superado. La banda flotante que tiene prevista el gobierno es entre 34 y 44 pesos. Ellos defienden un promedio, y cuando el dólar pase esa franja el gobierno dice que no tiene la obligación de intervenir. Esto quiere decir que todas las variables del presupuesto, antes de empezar, van a ser modificables. Eso genera incertidumbre en todos, en los que tienen que confiar para invertir”, alertó.

“Desde hace tiempo no recibimos inversiones, tenemos los índices más alarmantes de los últimos años de lo que se quiera medir, desde la desocupación, la falta de poder adquisitivo, la inflación. A este gobierno le queda un año y un par de meses que no van a ser fáciles. El gobierno que venga va a tener una situación muy compleja, así que tenemos que articular con mucha responsabilidad este momento”, reiteró.

“El gobierno tiene una mirada clara del sector al que están acompañando, y lo vemos con esta medida del ingreso de celulares y computadoras. Cuando ponen el dólar a 42 ó 44 pesos lo que hacen es licuar el salario al trabajador. Obviamente para llegar al déficit cero, se llega con una enorme devaluación y con depresión, porque la otra forma de llegar es con crecimiento sostenido pero acá se está parando al país. El nuevo presidente del Banco Central dice que no se va a emitir más plata, y nos está diciendo en la cara que, al no emitir más moneda, el ajuste va a pasar por el trabajador. Cualquier erogación está dolarizada y el trabajador o la pyme sigue cobrando en pesos. Eso es llegar al déficit cero con un ajuste enorme a un sector de la sociedad. Ellos apuntan a su electorado sin importar el resto de la sociedad”, fustigó.

“La situación es muy tensa y todos tenemos que ver cómo podemos dar respuesta con un gobierno nacional que no tiene ninguna mirada para desarrollar el interior”, aseveró.

Se le preguntó si cree que se va a un reconducido, frente a un “presupuesto invotable”, como dijo el vicegobernador Arcando: “Esto lo advertí hace dos o tres meses, que el gobierno nacional iba a forzar un presupuesto reconducido para no debatir y generar un ámbito que le permita manejar la economía con mayor libertad. Yo aspiro a que no sea así, porque todos los gobernadores y legisladores nacionales hemos estado dispuestos al diálogo y a encontrar un camino. Avanzar con un reconducido sería un paso atrás enorme para las provincias del interior”, consideró.

 

Gas y subsidios

 

Además se le preguntó sobre la deuda con CAMMESA y el impacto del aumento del gas: “Está dolarizado y por un lado nos pone en una situación muy buena por lo que recibimos en regalías, y por otro es perjudicial para la provincia, donde no estamos interconectados y la provincia genera y distribuye la electricidad. No tenemos siquiera un interconectado provincial y cada ciudad tiene turbinas a gas. Sumado a esto, tenemos una de las mayores erogaciones del presupuesto en subsidios al gas envasado, de casi mil millones de pesos para siete mil usuarios. La garrafa hoy cuesta 450 pesos y el usuario la paga 35 pesos. El costo es cada vez mayor para la provincia, que sostiene el 99% del costo del subsidio”, expuso.

“El gobierno está trabajando con las redes de gas, con el programa Llegó el Gas para que los usuarios se conecten a la red, para bajar estos siete mil usuarios lo más rápido posible. Lo contrario sería que el estado se retire y deje el gas a un valor impagable. También el gobierno está pagando obras que había comprometido el gobierno nacional y puede llevar adelante la obra pública a costa de un endeudamiento en dólares. La provincia está trabajando con esos recursos y a partir de ahí está sosteniendo una gran parte de los compromisos asumidos por el estado nacional que no está cumpliendo. Fue un acierto del Ejecutivo y de los legisladores haber acompañado este endeudamiento para poder trabajar en un desarrollo sustentable en el tiempo”, concluyó.