Breves
La Doctora María del Carmen Battaini, Ministro del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, integró el Jurado que eligió a la Mujer Empresaria en sus seis categorías realizado en el Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’ de esta ciudad que fuera impulsado por las cámaras de comercio de las tres ciudades fueguinas.
La Doctora María del Carmen Battaini, Ministro del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, integró el Jurado que eligió a la Mujer Empresaria en sus seis categorías realizado en el Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’ de esta ciudad que fuera impulsado por las cámaras de comercio de las tres ciudades fueguinas.

“No veo mal la ampliación del Superior Tribunal”

Consultada sobre la posible ampliación de miembros del Superior Tribunal de Justicia, la Doctora María del Carmen Battaini reparó que “somos el único Superior Tribunal de tres personas; todos los demás superiores y cortes provinciales tienen desde cinco, siete o nueve miembros y esto no tiene nada que ver con la población, sino con la tarea”. La Ministro de la corte provincial destacó además el posicionamiento de la justicia fueguina en el concierto de las demás provincias y también la capacitación de los jueces. Asimismo comentó sobre el avance hacia el expediente electrónico y la firma desde el JuFeJus –que la magistrada preside- del convenio con ARSAT para la comunicación interprovincial de los poderes judiciales argentinos.

Río Grande.- La Doctora María del Carmen Battaini, Ministro del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, integró el Jurado que eligió a la Mujer Empresaria en sus seis categorías realizado en el Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’ de esta ciudad que fuera impulsado por las cámaras de comercio de las tres ciudades fueguinas (ver aparte).

Admitió que “fue una elección muy difícil porque más de setenta mujeres empoderadas, empresarias, emprendedoras y profesionales con mucha fuerza y con muchas ganas, se han presentado a este primer concurso”, dijo la magistrada.

En ese sentido compartió que “digo que ha sido muy difícil porque leyendo los antecedentes de cada una de ellas, pudimos dimensionar el esfuerzo, el compromiso, la solidaridad y todo lo que aporta al desarrollo, no solo económico, sino también cultural y social de la provincia. Me hubiera gustado poder votar a todas”, confesó.

Sobre este punto dijo que “había que seleccionar a seis y tuvimos que definirnos en una elección muy difícil porque todas las propuestas han sido muy interesantes y demuestran que la mujer fueguina se empodera de su papel como mujer y de su papel como parte activa de una sociedad y como productora de una sociedad y que colabora con ella para el crecimiento de la provincia. Realmente fue una tarea muy ardua, pero también muy linda y por eso me corrí hasta Río Grande para compartir este momento”.

Justamente Battaini es la única mujer en seno del máximo tribunal jurisdiccional de Tierra del Fuego. Admitió que “tanto para hombres como para mujeres, tiene que haber vocación para ejercer y trabajar en donde tiene que florecer. Cuando uno hace las cosas por vocación, no es un peso, una carga, sino que siempre es un placer y más aún cuando uno lo hace pensando en la sociedad, mucho mejor todavía”.

 

Una justicia más accesible

 

La Doctora Battaini observó que “no es fácil trabajar en el Poder Judicial porque no es un lugar donde uno pueda conformar a todo el mundo, sino que siempre habrá alguno o algunos disconformes, pero es nuestra tarea, nuestra función. Por eso, desde el Superior Tribunal de Justicia, como política institucional, queremos darle a la comunidad una justicia más accesible, en distintos aspectos”.

En tal sentido recordó que “desde hace dos años tenemos en Río Grande la oficina de la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana (DIAT) donde todo el mundo puede ir a consultar, no solo ante un conflicto, sino también transmitir su preocupación y se lo orientará a qué lugar asistir o quién puede contener lo que está transmitiendo esa persona”.

Asimismo, “desde el 2004 en Tolhuin y si mal no recuerdo, desde el 2006 en Río Grande, tenemos los centros de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos que son cambios paradigmáticos y de interacción comunicacional para resolver conflictos y donde no tenemos que recurrir a la justicia y donde cada uno trata de ser parte de su problema y resolverlo”.

Agregó la Ministro del Superior Tribunal de Justicia que “en Tolhuin tenemos la Casa de Justicia y como broche de oro tenemos el edificio nuevo del STJ en Ushuaia del cual primero tuvimos que conseguir el terreno, luego solicitar el crédito y en sí, la construcción fue bastante rápida ya que en dos años lo levantaron, un edificio que es del Poder Judicial, es decir de la Provincia de Tierra del Fuego pero que en sí es de toda la comunidad de Tierra del Fuego”.

 

“La capacitación de nuestros jueces es de primer nivel”

 

Consultada sobre la valoración que hace del máximo tribunal fueguino, la Doctora María del Carmen Battaini evaluó que “Tierra del Fuego, a pesar de ser una provincia chica y tan distante, siempre estuvo junto a otras provincias, siempre está a la cabeza de cambios de paradigmas. Lo que sí tenemos que reforzar –y en eso estamos- la parte digital, la parte informática para estar mejor conectados y comunicados”, reveló.

Cabe destacar que Battaini en representación de Tierra del Fuego, preside la Junta Federal de Superiores Tribunales y Cortes de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JuFeJus) hasta mayo y desde ese ámbito “hemos firmado un convenio con ARSAT para poder tener un espacio donde todos los poderes judiciales del país podamos comunicarnos de una manera más fluida”, dijo.

Sobre este punto elogió que “nuestro equipo de informáticos del Poder Judicial es ampliamente proactivo y está generando, junto a los colegios de abogados, interacciones para llegar en su momento al expediente judicial”.

Asimismo, resaltó que “la capacitación de nuestros jueces es de primer nivel, por lo general todos nuestros magistrados tienen maestrías, postgrados, doctorados o diplomaturas; viven constantemente capacitándose en lo que es gestión y métodos alternativos, derecho procesal, derecho administrativo, derecho penal, derecho de fondo. Podemos decir que nuestro Poder Judicial no solo está afianzado en Tierra del Fuego, sino que también está muy bien posicionado en el resto de las provincias”.

 

“Estamos acompañando el crecimiento demográfico”

 

En relación a los nuevos núcleos urbanos que se están consolidando y ampliando en la provincia, como Almanza, San Sebastián o la cabecera del Lago Yehuin y el servicio de justicia para esos emplazamientos, se la consultó a la Ministro del Superior Tribunal de Justicia y aseguró que desde ese Poder del Estado “estamos muy atentos; ya desde el año pasado empezamos a asistir a San Sebastián y a veces nos falta gente para poder abordar y abarcar todos los lugares, pero no dejamos de tenerlos en cuenta y siempre estamos atentos para ver qué es lo que más necesitarían en cuanto a nuestro propio trabajo”.

 

Ampliación de la corte provincial

 

Consultada sobre la posible ampliación de miembros del Superior Tribunal de Justicia, la Doctora María del Carmen Battaini reparó que “somos el único Superior Tribunal de tres personas; todos los demás superiores y cortes provinciales tienen desde cinco, siete o nueve miembros y esto no tiene nada que ver con la población, sino con la tarea porque de hecho nuestra provincia tiene también lugares muy distantes unos de otros”.

Agregó que “tenemos que hacer una evaluación precisa y no está mal proponer una ampliación, pero hay que evaluarlo detenidamente, siempre tres o cinco miradas más aportan y creo que (la ampliación) tiene un aspecto positivo y es que dos miembros más, o sea, cinco miembros, pueden brindar más aspectos constructivos, no solamente en lo jurisdiccional, sino también en la gestión y después hay que ver la parte económica que también es un factor a tener en cuenta, otro punto a medir. Pero no veo mal una ampliación”.

Finalmente recordó que el máximo tribunal tiene a su cargo todas las jurisdicciones del derecho, penal, civil, comercial, laboral. “Todas las temáticas caen en el Superior Tribunal que además tenemos un área de Competencia Originaria que es como un juzgado, dentro del Superior Tribunal”.