Breves
Caballero fue contundente cuando se le preguntó sobre el desenlace posible de Renacer, y reiteró que es “que puedan producir con las empresas que le están dando la posibilidad de hacer las plaquetas, a valores muy similares de los que justificaron en el crédito”.
Caballero fue contundente cuando se le preguntó sobre el desenlace posible de Renacer, y reiteró que es “que puedan producir con las empresas que le están dando la posibilidad de hacer las plaquetas, a valores muy similares de los que justificaron en el crédito”.

No se autorizará insumos a Cooperativa Renacer

El ministro de Industria cerró la posibilidad a la Cooperativa Renacer de importar placas chipeadas de origen para la fabricación de los televisores comprometidos a la firma Walmart. El embarque fue pagado y Caballero reconoció que la fábrica recuperada está “en problemas”, porque no se dará la autorización para el ingreso al área aduanera especial. Sostuvo que la única posibilidad es que realicen el proceso de chipeado en la provincia, con las empresas que les ofrecieron desde la comisión del área aduanera especial.

El ministro de Industria Ramiro Caballero fue terminante al negar la posibilidad a la Cooperativa Renacer de ingresar las plaquetas chipeadas de origen que necesita para la fabricación de los televisores comprometidos a la firma Walmart. El embarque está en camino y, aun así, no hay voluntad para torcer la votación de la comisión del área aduanera especial, que preside el propio Caballero.

Así lo manifestó en diálogo con FM Del Pueblo, donde defendió la decisión de la comisión “por unanimidad”, y remarcó que no hubo apoyo de los representantes de los organismos nacionales, pese a que Renacer había recurrido al referente del PRO Héctor “Tito” Stefani.

Caballero recordó que con el primer pedido de excepción, para la fabricación de los primeros 600 televisores que pusieron en venta en puerta de fábrica, “todos los actores del área entendieron que se podía aprobar por única vez, aunque había condiciones de fabricar acá, pero no acompañó esa decisión ni la Aduana, ni el gobierno nacional, ni el Secretario de Industria de la Nación, que se abstuvieron de votar porque entendieron que no correspondía”, subrayó.

Ya con el nuevo pedido de quince mil plaquetas para la orden de compra del supermercado, “la comisión del área decidió hacer una investigación para saber si alguien podía fabricar esas plaquetas acá. Se notificó a la Cooperativa de las cinco empresas que podían fabricarlo y de todas maneras querían traerlo del exterior. La comisión del área dijo que no, por unanimidad, con el Estado nacional y la Aduana”, reiteró, sobre la negativa de apoyo nacional, más allá de las versiones en contrario que se dieron a conocer desde Renacer.

El Ministro sostuvo que “no hay justificativo, teniendo la posibilidad de hacerlo en Tierra del Fuego a valores muy acordes a los que pagaron el año pasado”, por lo que no se le permitirá el ingreso del embarque al área aduanera especial.

“Si la cooperativa ya lo compró, es un problema, pero el inconveniente no es de la provincia”, dijo, quitándose la responsabilidad sobre las consecuencias para la fábrica recuperada, que no podrá cumplir con su cliente, ni en consecuencia con el crédito tomado con la banca estatal y privada.

Y agregó que en la votación de la comisión aduanera, “las Cámaras de Comercio tanto de Ushuaia como de Río Grande votaron negativamente, porque acá se está resguardando la industria radicada”.

Como única opción, Renacer tendría que volver a comprar una partida de placas sin chipear y pagar el proceso de inserción a alguna empresa de la provincia, determinando un imposible para la cooperativa, por razones económicas y plazos comprometidos para la entrega de los productos. Caballero fue contundente cuando se le preguntó sobre el desenlace posible de Renacer, y reiteró que es “que puedan producir con las empresas que le están dando la posibilidad de hacer las plaquetas, a valores muy similares de los que justificaron en el crédito”.

Según el funcionario, de autorizarles la excepción para ingresar las plaquetas chipeadas, “le daríamos letra a los detractores del subrégimen que permanentemente nos atacan desde otras regiones de Argentina”, argumentó.