Breves
La Municipalidad de Ushuaia impidió un intento de ocupación en el valle de Andorra, donde una decena de personas intentaron instalarse irregularmente en la madrugada de este domingo en un sector que ya está previsto para otras familias de la ciudad.
La Municipalidad de Ushuaia impidió un intento de ocupación en el valle de Andorra, donde una decena de personas intentaron instalarse irregularmente en la madrugada de este domingo en un sector que ya está previsto para otras familias de la ciudad.

“No nos vamos a dejar extorsionar” dijo Vuoto

El sector que intentaron ocupar está previsto entregarse a varias familias de la ciudad que cumplen los requisitos legales. El intendente Walter Vuoto advirtió que “no nos vamos a dejar extorsionar por oportunistas”.

La Municipalidad de Ushuaia impidió un intento de ocupación en el valle de Andorra, donde una decena de personas intentaron instalarse irregularmente en la madrugada de este domingo en un sector que ya está previsto para otras familias de la ciudad.

El jefe de Gabinete Oscar Souto envió una nota al Jefe de la Policía de la provincia Nelson Moreira por la que solicitó que refuerce los controles en el sector, impidiendo el ingreso de materiales como así también la tala de árboles.

“Es voluntad de este Municipio  atender a la demanda habitacional insatisfecha tanto como a la regularización de los barrios informales, pero de ningún modo se permitirán ocupaciones que vayan en contra de la legalidad con la que se están llevando a cabo esta política habitacional”, explicó a la fuerza pública.

“Sabemos que hay sectores políticos que buscan generar malestar en la sociedad mintiendo o tergiversando la realidad mediante las redes sociales y algunos medios de comunicación afines”, lamentó Souto.

En tanto, la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial, a cargo de la arquitecta Teresa Fernández junto a la totalidad del equipo de trabajo y Jefatura de Gabinete tomaron contacto con los ocupantes al tiempo que llevaron adelante los procedimientos administrativos, legales y de protocolo de la gestión actual del Municipio, tendientes a resolver definitivamente la situación. La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos también intervino, tomando contacto con cada uno de los casos involucrados en la ocupación.

Se trató de personas muy jóvenes  vinculadas al transporte de carga quienes ingresaron en un sector de bosque en Andorra durante la madrugada. En tal sentido, Fernández afirmó que “les explicamos que estamos llevando adelante el ordenamiento de la tierra y, fundamentalmente, la distribución entre las personas que lo necesitan. Nuestra administración es la que reconoce el derecho a la tierra y por eso iniciamos las urbanizaciones, distribuimos los lotes y orientamos el uso de la tierra para los vecinos”.

Al mismo tiempo, sostuvo que “no somos el gobierno de la motosierra sino que sostenemos la necesidad de construir ciudad colectivamente, con el acuerdo, el diálogo; no somos el gobierno municipal del golpe y la prepotencia y por eso nos llevó toda la jornada del domingo y el lunes acordar con estos vecinos. No todas las situaciones son iguales, no todos los casos lo son. No es la primera vez que nos ocurre esto y sostenemos que es importante resolver estas cuestiones mediante el diálogo, aunque ratificamos que no vamos a permitir que haya ocupaciones, de ninguna manera”.

Tras el intento de ocupación y posterior desarme ocurrido durante el fin de semana en un sector del Valle de Andorra, impedido por funcionarios y personal de distintas áreas de la Municipalidad de Ushuaia que intervinieron tras tomar conocimiento de la irregularidad, el intendente Walter Vuoto aseveró que “no nos vamos a dejar extorsionar por oportunistas que especulan con las necesidades de nuestros vecinos”. Y en esa línea manifestó que “lo dije y lo vuelvo a decir, con estas maniobras no me están perjudicando a mí si no que están perjudicando a cientos de vecinos. Ese sector ya está previsto para familias que esperaron dentro del marco legal una solución habitacional, que esta gestión le va a dar”.

En este sentido, reiteró que “en ningún momento dejamos de custodiar los espacios municipales, estamos trabajando constantemente para evitar ocupaciones o situaciones similares y lo hacemos sin violencia”.

“Cada vez que enfrentamos una situación de este tipo apelamos al diálogo con los vecinos y buscamos una salida consensuada con el respaldo de la Policía. Acá hay una necesidad concreta de cientos de familias y buscamos contenerla y atenderla”, amplió.

Vuoto enfatizó que “tenemos una política de tierras que llevamos adelante desde que se inició nuestra gestión y estamos dando respuesta a una deuda social muy fuerte que adquirió el Municipio durante 20 años, en los que no hubo planificación ni intención de que miles de vecinos que carecen de vivienda pudieran comenzar a resolver esa problemática”. En ese sentido, resaltó que “muchas familias esperaron todo ese tiempo una oportunidad inscriptos en el registro de tierras y luego, desde que comenzamos a trabajar desde la Secretaría de Hábitat, cumplimentaron los requisitos que se les exigen”.

Y enfatizó: “por eso quienes usurpen y no cumplan con lo que marcan las ordenanzas vigentes no van a poder acceder a la tierra”.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo capitalino sostuvo que “tomamos la decisión política de distribuir la tierra después de 20 años en los que el discurso fue que no había; ya asignamos 500 lotes, estamos trabajando para otorgar otros 500 y luego continuaremos avanzando en el objetivo de que nuestros vecinos puedan comenzar a concretar el sueño de la vivienda propia”.