Breves
Tejeda llamó a la dirigencia sindical a “unirse, dejar las diferencias de lado, y saber que hoy este gobierno nacional está perjudicando a todos los trabajadores por igual, lamentablemente lo estamos viendo en diferentes reuniones, tanto a nivel nacional, como provincial y en distintos sectores, hoy no hay un solo sector que se salve, todos los sectores están siendo perjudicados por las medidas que están tomando”.
Tejeda llamó a la dirigencia sindical a “unirse, dejar las diferencias de lado, y saber que hoy este gobierno nacional está perjudicando a todos los trabajadores por igual, lamentablemente lo estamos viendo en diferentes reuniones, tanto a nivel nacional, como provincial y en distintos sectores, hoy no hay un solo sector que se salve, todos los sectores están siendo perjudicados por las medidas que están tomando”.

“No es ni más ni menos que seguir avasallando las conquistas y los derechos de los trabajadores”

Así lo afirmó uno de los secretarios generales de la CGT Regional Río Grande Mariano Tejeda, luego de conocer los puntos centrales del proyecto de reforma laboral ingresado por el gobierno nacional en la Cámara Alta el pasado viernes. Remarcó que el mensaje del gobierno que está por todos los medios es que el “trabajador y los costos laborales tienen la culpa de todo”. Sostuvo que hoy al “trabajador le toca la peor parte que es la de sufrir los despidos, la inflación, y la situación que está sufriendo con estas medidas adoptadas”. También llamó a la dirigencia sindical a “estar todos unidos para hacer frente a esta envestida”. Además resaltó que el termómetro que “son los supermercados marca que el consumo bajó de manera considerable”.

Río Grande.- Mariano Tejeda, uno de los secretarios General de la CGT Regional Río Grande, se refirió al proyecto ingresado el pasado viernes por el gobierno nacional en la Cámara de Senadores en relación a la reforma laboral.

Por FM La Isla el dirigente sindical señaló que “es algo que ya nos tiene acostumbrado este gobierno, son cuestiones que como dice el dicho, se meten entre ‘gallos y medianoche’, esperando la distracción, aprovechando la oportunidad justa para poder meter esta clase de proyectos, los que siguen perjudicando a la sociedad, y va en detrimento de los intereses de los trabajadores”.

Consultado sobre uno los puntos del proyecto que habla con respecto a las indemnizaciones, Tejeda manifestó que “es un proyecto sobre blanqueo, el gobierno lo que incluye es una modificación del calculo de las indemnizaciones por las cuales no se tendrían en cuenta los premios, los bonos, el SAC, y después propone la creación de un fondo de cese laboral”, informó.

En tal sentido detalló que “esto no es ni más ni menos que seguir avasallando las conquistas y los derechos de los trabajadores que corresponden, y que vienen siendo cumplidas como marca la ley 20744, ley de contrato de trabajo, donde están planteados cada uno de los derechos y obligaciones que le corresponden tanto al trabajador, como al empleador”, contó.

Al respecto indicó que en esta “intención del gobierno nacional por bajar costos, como si las inversiones y los problemas financieros que tiene la Argentina o las empresas viniera por parte de las indemnizaciones que le corresponden a un trabajador por tener su remuneración como corresponde en base a los años que tiene en su trabajo, y a sabiendas de que si existiese un despido sin causa, le corresponde según marca la ley, entonces siguen provocando perjuicios para los trabajadores, beneficios para los empleadores con un mensaje que está por todos los medios que es que el trabajador tiene la culpa de todo,  los costos laborales tienen la culpa de todo, lo que se hizo financieramente, y lo que se está haciendo financieramente a nivel nacional, creo que el gobierno está perjudicando a la sociedad en un todo, y al trabajador le toca la peor parte que es la de sufrir los despidos, la inflación, y la situación que está sufriendo con estas medidas adoptadas”.

Con respecto a los pasos a seguir posterior al ingreso de este proyecto y las modificaciones que se prevé realizar, dijo que “desde nuestra organización madre lo que hay que hacer es obligar que cada uno cumpla con el rol por el cual fuimos elegidos como dirigentes sindicales que es la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores, eso no se tiene que poner ni siquiera en tela de discusión, creo que a quienes nos pusieron para dirigir y para estar al frente de los reclamos es lo que tiene que hacer cada dirigente a nivel nacional, a nivel provincial, hoy están viniendo por todos los derechos de los trabajadores, y están dejando al país un desastre como lo estamos viendo en este último tiempo”.

Asimismo criticó a algunos “dirigentes que están confundidos, están mareados, y quizás también tengan interés un poco contrario a lo que marca la ética con la cual nosotros estamos acá al frente, por lo cual desde Tierra del Fuego, Río Grande, siempre vamos a estar en contra de cualquier intención de perjudicar los derechos por los cuales los trabajadores han luchado toda la vida”.

 

Tejeda llamó a la dirigencia sindical a “unirse”

 

También Tejeda llamó a la dirigencia sindical a “unirse, dejar las diferencias de lado, y saber que hoy este gobierno nacional está perjudicando a todos los trabajadores por igual, lamentablemente lo estamos viendo en diferentes reuniones, tanto a nivel nacional, como provincial y en distintos sectores, hoy no hay un solo sector que se salve, todos los sectores están siendo perjudicados por las medidas que están tomando”.

Por último dijo que hoy no hay “consumo, el termómetro lamentablemente lo marcan los supermercados, se puede ir a cualquier hora y la gente que hay comparada a otros años es muy menor en su cantidad, lógicamente no se está comprando, no se está consumiendo, pero si un supermercado no puede mantener su estructura, imaginemos lo que puede pasar con una despensa de barrio, u otro tipo de comercio, lamentablemente no hay consumo, esta inflación está haciendo estragos, pero en definitiva el perjuicio es para los trabajadores”.

 

Documento de la CGT

 

La CGT Regional Río Grande emitió un documento “que fue avalado por toda la mesa de conducción”, donde se pone de manifiesto “el rechazo a cualquier reforma laboral, previsional y jubilatoria que se quiera encarar, en detrimento de la clase obrera”.

El texto destaca a quienes “con su esfuerzo diario sostienen los cimientos de la industria nacional y los puestos de trabajo de las familias argentinas, a pesar de las desfavorables medidas de política económica y de la intransigencia de las grandes empresas que solo se aferran a sus extraordinarias ganancias”.

Más adelante se expresa a favor de “todos los trabajadores jubilados y pensionados que han sido parte de las luchas obreras que posibilitaron la conquista histórica de muchos de los derechos laborales que hoy constituyen parte inalienable de todos los trabajadores y que en la actualidad nos toca defender frente a las arremetidas de los gobernantes de turno que los ven como un factor de ajuste para seguir incrementando aún más las ganancias de las multinacionales”.

Sin dejar de mencionar a “los compañeros y compañeras trabajadoras que han sido objeto de despidos tanto en el sector privado como público y que hoy se encuentran desempleados como consecuencia de las erráticas políticas de los gobiernos nacionales y provinciales que ven en los trabajadores solo otro factor de ajuste para incrementar su disposición de dinero”.

“Por ello, en este contexto inflacionario, de continuos despidos, aumento de tarifas, pérdida del poder adquisitivo, techos en las paritarias sindicales y un largo etcétera, es nuestra obligación llamar a la reflexión a los gobiernos de turno municipal, provincial y nacional, como así también a los integrantes del Poder Legislativo municipal, provincial y nacional para que articulen medidas que permitan resguardar los puestos de trabajo de los trabajadores y trabajadoras”, reclamaron desde la CGT Regional Río Grande.

Exigiendo “a los representantes diputados y senadores nacionales, a los legisladores y a los concejales que voten a favor de la clase trabajadora. Que voten en contra de los proyectos de reforma laboral que avanzan con los derechos adquiridos. Que voten en contra de los proyectos de reforma que perjudican nuestros sistemas de jubilaciones y pensiones”.

Para finalizar dicen que “además, pedimos que voten en contra de seguir aumentando las tarifas y el costo de vida de los trabajadores y trabajadoras. Y les exigimos que trabajen en proyectos en sus respectivos ámbitos de competencia que permitan mejorar la calidad de vida de todas y todos”.