Breves
El vicegobernador Juan Carlos Arcando comentó que “no podemos hablar de cultura o historia si el sector primario y fundamental se encuentra en crisis por razones de distinta naturaleza, que abordó de manera detallada el Ministro del área y la Presidenta de la sociedad de Río Grande, al referirse a los paliativos y esfuerzos que se están realizando para su reversión”.
El vicegobernador Juan Carlos Arcando comentó que “no podemos hablar de cultura o historia si el sector primario y fundamental se encuentra en crisis por razones de distinta naturaleza, que abordó de manera detallada el Ministro del área y la Presidenta de la sociedad de Río Grande, al referirse a los paliativos y esfuerzos que se están realizando para su reversión”.

“No conozco país serio en el mundo que mire de soslayo a la agricultura y a la ganadería”, dijo Arcando

El vicegobernador Arcando junto a los parlamentarios Rubinos y Freites participaron de la nueva edición de la expo rural que se llevó a cabo este fin de semana en el predio de la ‘Oveja Negra’ en la Margen Sur.

El vicegobernador Juan Carlos Arcando comentó que “no podemos hablar de cultura o historia si el sector primario y fundamental se encuentra en crisis por razones de distinta naturaleza, que abordó de manera detallada el Ministro del área y la Presidenta de la sociedad de Río Grande, al referirse a los paliativos y esfuerzos que se están realizando para  su reversión”.

Asimismo resaltó que es “por ello, es que tenemos que definir que el sector agropecuario somos todos, el campo somos todos. No conozco país serio en el mundo que mire de soslayo a la agricultura y a la ganadería. Porque saben que más allá del potencial de otros sectores, entre otras industrias, servicios financieros, petróleo, el trabajo vinculado a la tierra propicia el arraigo y la formación de una idiosincrasia integradora”.

“Sin lugar a dudas los fueguinos enfrentamos desafíos, que al igual que los dilemas del sector agropecuario, deberemos resolver entre todos. Desde siempre distintos gobiernos, de todos los niveles, incluso como muletilla, suelen pedir la unidad. Claro está. ¿Quién podría estar en contra de esa palabra mágica, que suele usarse reiterativamente?”.

“Voy a pedir, al igual que todos lo hicieron. La unidad de los fueguinos, pero voy a hacerlo con una sola diferencia, no voy a pedir la unidad para con un Gobierno, sino la unidad para resolver los problemas históricos que tiene nuestra Provincia, que se arrastran desde hace años y que son la causa larval de nuestra decadencia”, sostuvo Arcando en su discurso.

De este modo, el Presidente del Poder Legislativo remarcó que “cada uno de nosotros sabe perfectamente cuales son esos tipos de problemas, cuya resolución implica tocar interés específicos para resolverlos. No existen, ni existirá nunca, medidas que causan efecto neutro. Todas las medidas de un Gobierno, de una manera u otra perjudican a unos y benefician a otros.  La verdadera cuestión, es estar definitivamente del lado de la gente, de los intereses generales por encima de los intereses sectoriales”.

Por último, Arcando dijo “necesitamos en definitiva, de una unidad para desatar los nudos que atan nuestro futuro. Sin mezquindades. Sin engaños ni segundas intenciones. Ese es el desafío que nos hemos impuesto desde este Gobierno. Desde ya, los convoco a todos ustedes para recrear una unidad en pos de objetivos superadores”, concluyó.

 

“Colaboramos con el desarrollo productivo del sector rural con la sanción de la ley de control de poblaciones caninas”

 

En diciembre de 2016 el legislador Rubinos impulsó la sanción de Ley de Creación del Programa de Control de Poblaciones Caninas con el fin de dar las herramientas necesarias al Poder Ejecutivo para contener la emergencia socio ambiental en la Provincia debido a la situación generada por los perros sueltos y asilvestrados. Los motivos que llevaron a la Sanción de la Ley tienen su fundamento en el estudio del CADIC CONICET del año 2015 donde se demuestra como los perros sueltos en las ciudades y asilvestrados en la zona rural tienen una incidencia muy negativa en la Salud Pública, en la Economía, en el Desarrollo Productivo Local y en el Turismo.

El impacto del perro asilvestrado en las actividades productivas incluye a la producción animal tradicional y al turismo. Según datos de la asociación, en los últimos años, pasaron de tener 600.000 cabezas de ganado ovino a menos de 300.000.

Al respecto el legislador Oscar Rubinos destacó “cuando buscamos mejorar la economía de la Provincia tenemos que generar este tipo de acciones para facilitar la producción. Esta Ley facilita herramientas para la gestión de unos servicios públicos eficientes a la hora del control de las poblaciones caninas y el control de estas poblaciones a su vez, es un elemento de mejora importante para el sector productivo Rural. Este sector productivo se encuentra amenazado y limitado en su capacidad de desarrollo por el crecimiento de las poblaciones de perros cimarrones que atacan el ganado, generando pérdidas materiales y competitivas.

La mejora en el Sector Rural y la producción ganadera podrá posicionar mejor la actividad generando los puestos de trabajo y haciendo previsibles las inversiones tan necesarias para los fueguinos”.

En la elaboración del proyecto de Ley participaron con su aporte y dirección el CADIC CONICET, la Sociedad Rural de Tierra del Fuego, el Colegio de Veterinarios, la Organización Protectora Amigos del Reino Animal Fueguino, el Ministerio de Agricultura y la Secretaria de Ambiente Provincial.

Actualmente la Ley de Control de Poblaciones Caninas necesita reglamentarse para poder materializar una estrategia eficaz al respecto según coinciden la presidente Lucila Apolinaire y el legislador Oscar Rubinos. El legislador instó a realizar la mejor reglamentación con vistas a la urgente aplicación: “la espera en la reglamentación de la Ley sigue produciendo impacto en la Producción, el Turismo, la Biodiversidad, la Salud y la Seguridad de las personas. Para poder verlo es necesario observar el estado de situación de los perros sueltos en la Ciudad de Ushuaia”.

Finalmente Rubinos resaltó “cuando planteamos en la plataforma electoral la necesidad de acompañar la defensa de la Ley de Promoción Industrial con otras acciones de Promoción Provincial para fortalecer la producción, nos referimos a estas acciones legislativas que generan una mejora de gestión de los servicios públicos destinados al control de las poblaciones caninas y la generación de una ámbito que facilita y protege la inversión en el Sector Rural, Ganadero y Turístico. Por eso estoy seguro que las mejoras en el Sector Productivo Rural ayudarán al desarrollo económico provincial”.

Por su parte, la representante de la bancada oficialista, Andrea Freites, al culminar el acto oficial, recorrió los diferentes stands ubicados estratégicamente para exhibir los productos. Allí, dialogó con Prensa Legislativa y en principio destacó, la labor que desde hace años se viene desarrollando en la Asociación Rural.

Además, la legisladora avizoró el logro de los objetivos que se plantean entre el Gobierno y los diferentes sectores vinculados al desarrollo productivo. El Estado provincial suma esfuerzo y agregó que el Ministro detalló claramente el trabajo que vienen llevando a cabo, a partir de las políticas que pretende la gobernadora Dra. Rosana Bertone.

Para finalizar, Freites hizo referencia a la defensa que se realiza a la industria de Tierra del Fuego. “Ahí es donde entra de la mano, el objetivo que tiene el Ejecutivo provincial de poder explotar los recursos naturales que tenemos y sin dudas, esto se logra con el apoyo de las diferentes entidades e instituciones”, cerró la parlamentaria.