Breves
El secretario de Agroindustria de la provincia, Ing. Kevin Colli, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre los anuncios del ministro Etchevere y la gobernadora Bertone, vinculados con la construcción de dos muelles para pescadores artesanales, y aseguró la obra estaría terminada antes de fin de año.
El secretario de Agroindustria de la provincia, Ing. Kevin Colli, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre los anuncios del ministro Etchevere y la gobernadora Bertone, vinculados con la construcción de dos muelles para pescadores artesanales, y aseguró la obra estaría terminada antes de fin de año.

Nación financiará dos muelles para pesca artesanal

El secretario Kevin Colli estima que a fin de año estarán finalizados y la instalación de los muelles, uno en Ushuaia y otro en Almanza, permitirá mejores condiciones a los pescadores para desarrollar su actividad. Además, informó que se avanza en la regularización de tierras en Almanza, para que los vecinos puedan tener su título de propiedad. Se espera una nueva visita de Etchevehere para recorrer la zona, y también dar respaldo al laboratorio de genética en la zona norte.

Río Grande.- El secretario de Agroindustria de la provincia, Ing. Kevin Colli, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre los anuncios del ministro Etchevere y la gobernadora Bertone, vinculados con la construcción de dos muelles para pescadores artesanales, y aseguró la obra estaría terminada antes de fin de año.

“Tuvimos una reunión de la gobernadora con el Ministro de Industria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere. Fue una reunión amplia de trabajo y se firmó un convenio que garantiza la ejecución de una obra para la ciudad de Ushuaia y Almanza.Se trata de dos muelles para pescadores artesanales. Es una obra muy deseada y postergada muchos años para el sector”, observó.

Se trata de “una obra de infraestructura básica. Hoy en día el sector de pesca artesanal de Ushuaia y Almanza no cuenta con un lugar de embarco y desembarco que les permita realizar su trabajo con seguridad, tanto para ellos como para los trabajadores a cargo y su familia. Esto les garantiza mejores condiciones de trabajo y para nosotros como estado es mucho más fácil ordenar el sector y llevar adelante una política de fiscalización y trazabilidad de los productos de mar”, manifestó.

Celebró que “a partir de ahora va a haber solamente dos lugares para carga y desembarco y las tareas se van a poder realizar con mayor tranquilidad. Hoy terminan desembarcando en cualquier parte de la costa que les queda a mano. No estaban ni siquiera garantizadas las condiciones básicas de trabajo”, sostuvo.

“La obra es financiada por el gobierno nacional a través del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, y gestionada por la provincia. La inversión es de más de 20 millones de pesos y el plazo de ejecución es entre seis y ocho meses, dependiendo de las condiciones del clima. Estimamos que antes de fin de año va a estar terminada”, afirmó.

Apuntó que “la empresa que ganó la licitación estuvo en la reunión y estuvo en contacto con los pescadores también, que son los que van a utilizar esta infraestructura y conocen el lugar desde hace mucho, por eso pueden ayudar a la empresa en muchas cuestiones logísticas.Es una empresa tucumana, que garantiza mano de obra provincial y materiales de obra también de la provincia. Gran parte de la tarea se hace fuera del agua, porque son los bloques de hormigón que luego se van colocando. No es un gran problema la veda invernal porque no requiere de mucho trabajo al aire libre, sino que hay mucho armado de estructura y colocación con grúas y máquinas especiales”, explicó.

Respecto de la cantidad de beneficiarios, indicó que “son más de 50 familias de pescadores entre Almanza y Ushuaia. algunos producen en mayor escala, otros en menor escala. En Almanza el reclamo es mayor porque el sector de la pesca es uno de los objetivos de la gestión, pero también el objetivo es mejorar la traza vial, resolver el problema de la basura, la colocación de contenedores, también la educación. En breve se va a estar inaugurando una escuela y un centro cívico que tendrá además atención médica para primeros auxilios”, adelantó.

“La comunicación es otra de las cuestiones y se está trabajando con la colocación de una antena de punta a punta con la ciudad de Ushuaia, que va a garantizar la conectividad a Almanza”, agregó Colli.

Consultado sobre el intrusamiento en la zona y los asentamientos irregulares, dijo que “el personal de Catastro y Tierras, junto con AREF, Obras Públicas y varias áreas de gobierno, estamos trabajando en la regularización de la tierra. Otro de los anuncios que hizo la gobernadora es que en pocos días se va a trabajar con definir el valor de la tierra, para que puedan tener su título las familias regularizadas.La regularización de la tierra es un beneficio para el vecino que está viviendo ahí, porque le da seguridad a su familia, y también para el estado, porque le permite hacer una planificación más amplia, instalar un centro cívico, escuela, brindar salud, comunicaciones”.

También se suman las obras de Vialidad: “La ruta está en muy bien estado, nosotros vamos constantemente y está trabajando Vialidad con gente de Medio Ambiente, volteando árboles en mal estado que están al costado del camino, para generar una mayor apertura”, señaló.

El funcionario prevé una nueva visita del ministro Etchevehere en breve, dado que no pudo recorrer la zona por cuestiones de agenda pero “se mostró interesado en recorrerla con parte de su gabinete. Es importante que vea in situ cómo trabajan los productores”, subrayó.

“También está interesado en el sector ganadero, que es muy importante para él y su familia. Es uno de los temas que está tratando de impulsar. Sabe del trabajo que estamos realizando en la provincia, entre otros el laboratorio de genética, y se comprometió a ayudarnos para poder terminarlo. La provincia ya está produciendo genética, pero desde el estado esperamos generar algo público-privado y darle el espaldarazo que necesita.Es importante que se sepa en el norte del país cómo se produce en el fin del mundo. Le mostramos fotos y videos y el ministro quedó totalmente sorprendido por cómo se está produciendo”, aseveró.

Por otra parte, informó que el fin de semana en la Estancia Fueguina se realizó una jornada de manejo inteligente de ganado. Llegaron profesionales de Brasil para capacitar y organizar a los productores en el manejo del ganado, en el marco del objetivo de desarrollo de la producción ganadera en la provincia.

 

Perros asilvestrados

 

Se le consultó sobre la problemática de perros asilvestrados, que afecta la producción ganadera, y destacó que “la provincia consiguió obtener la ley provincial para el manejo de perros asilvestrados. Es una ley que a partir de este año tiene presupuesto propio y depende del inmobiliario rural. La autoridad de aplicación es la Secretaría de Ambiente y desde el Ministerio conformamos la mesa provincial junto con el colegio de veterinarios, la asociación rural, los propios productores, los municipios. Es una problemática que conoce bastante Etchevehere y seguramente la semana que viene estaremos haciendo una reunión con funcionarios de él para ver cómo pueden aportar, desde recursos, o capacidad técnica, para combatir esta problemática”.

“Es un trabajo que tenemos que realizar entre todos, desde el sector público y el privado. Los municipios deben asumir un gran compromiso porque la fábrica de perros asilvestrados surge en las ciudades”, concluyó.