Breves
En el marco del plan de manejo provincial del guanaco, especie con superpoblación que degrada el suelo en Santa Cruz, se hizo la temporada anterior una prueba piloto con unos 600 kilogramos de carne correspondientes a unos 40 ejemplares faenados, que fue introducida en la gastronomía local, "con muy buena aceptación".
En el marco del plan de manejo provincial del guanaco, especie con superpoblación que degrada el suelo en Santa Cruz, se hizo la temporada anterior una prueba piloto con unos 600 kilogramos de carne correspondientes a unos 40 ejemplares faenados, que fue introducida en la gastronomía local, "con muy buena aceptación".

Nación autorizó la caza comercial de otros 6 mil guanacos

A través de una nueva resolución, el Ministerio de Ambiente de Nación autoriza a la provincia de Santa Cruz a una experiencia piloto de faena y aprovechamiento integral de estos animales. También se crea la Mesa Interinstitucional sobre Manejo del Guanaco, para monitorear y evaluar la experiencia. El presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza, dijo en que este cupo comenzará a ser utilizado el año próximo. Agregó que esta resolución habla de “aprovechamiento integral” del guanaco, es decir que no se limita solo a la carne, sino al cuero, fibra y otros subproductos.

En el programa ‘Tranquera Sur’ que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria –INTA- emite por Radio Universidad (93.5 MHZ) se dieron a conocer los avances en materia del aprovechamiento del Guanaco.

El sábado 14 de octubre se realizó en El Calafate la jornada sobre el Plan de Manejo Provincial del Guanaco organizada por la Agencia de Extensión Rural del INTA El Calafate y la Sociedad Rural de Lago Argentino con el objetivo de poner en contacto directo a los productores con los distintos referentes de los organismos y organizaciones que trabajan en el mencionado plan.

Del encuentro participaron, además de integrantes del Consejo Agrario Provincial –encabezados por su presidente Javier de Urquiza-, representantes del INTA, de la UNPA, del SENASA, de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz y productores, no solo de la zona de Lago Argentino, sino también de otras sociedades rurales de la Provincia de Santa Cruz.

Los organizadores de la jornada destacaron que el resultado de la reunión fue altamente satisfactorio por cuanto por primera vez el productor pudo informarse fehacientemente sobre todos los avances realizados en la problemática del guanaco, en dónde se está en este momento y cuáles son las perspectivas a corto y mediano plazo.

 

Autorizan a Santa Cruz a comercializar carne de guanaco en todo el país

 

Este martes, el Gobierno nacional dio a conocer la resolución mediante la cual se autoriza a la provincia de Santa Cruz a “la exportación, tránsito interprovincial y comercialización en jurisdicción nacional de productos y subproductos” obtenidos de la caza de hasta 6 mil guanacos silvestres.

Esta autorización se suma a la emitida semanas atrás, que estableció un cupo de hasta 200 animales para la faena y posterior comercialización.

El presidente del Consejo Agrario Provincia Javier De Urquiza, había afirmado que este cupo de 6 mil animales se esperaba para este año, pero que la resolución llegó tarde, ya que la temporada de caza vence el 31 de octubre y no hay tiempo para faenar tantos animales.

El cupo aprobado ahora será utilizado a partir de abril o mayo del año, según anticipó el funcionario provincial. De Urquiza agregó que esta resolución habla de “aprovechamiento integral” del guanaco, es decir que no se limita solo a la carne, sino al cuero, fibra y otros subproductos.

La Resolución 766 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable afirma entre sus consideraciones que la solicitud de la provincia de Santa Cruz “se encuentra motivada en el interés por diseñar una estrategia de intervención que permita realizar un aprovechamiento integral a escala comercial del Guanaco, de manera sustentable”.

En tal sentido menciona el instrumento legal que “se promueve realizar una experiencia piloto de aprovechamiento integral del guanaco silvestre a escala comercial para explorar modalidades de manejo, protocolos de industrialización y potenciales mercados”, asegurando a la vez “la conservación de la especie, su rol ecológico en poblaciones saludables y contribuir a la mitigación de la degradación de suelos por desertificación”.

También indica que “la exploración de oportunidades de comercialización para la carne, cuero y fibra de guanaco y sus subproductos, tanto en el país como el exterior, ha sido ampliamente debatida en numerosos foros y requiere el desarrollo de emprendimientos demostrativos, los cuales resultan asimismo indispensables para generar información de base para la actualización del Plan Nacional de Manejo del Guanaco

El artículo N° 2 de la resolución requiere que “antes del inicio de las intervenciones en campo se deberá presentar un Plan Operativo con información detallada de las actividades, responsables, metodologías, protocolos, indicadores y sistemas de trazabilidad a ser implementados”.

También la resolución crea la Mesa Interinstitucional sobre Manejo del Guanaco, a los efectos de coordinar, monitorear y evaluar las acciones del proyecto de uso sustentable de estos animales. Para conformar dicho espacio se convocará a áreas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, del Ministerio de Producción, el Ministerio de Agroindustria, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), los que se sumarán al INTA en esta tarea.

 

Convertir al guanaco en un recurso dentro de la economía regional

 

Cabe recordar que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable autorizó el pasado 6 de octubre a la provincia de Santa Cruz a la exportación y el tránsito interprovincial de carne de 200 guanacos. La autorización fue publicada ese mismo día en el Boletín Oficial bajo la resolución 711-E/2017.

La habilitación permitirá explorar la comercialización de carne de guanaco a partir de los ensayos realizados a nivel provincial con “resultados auspiciosos” según la cartera de Ambiente. “Esta experiencia piloto permitirá tener más información para el proceso de actualización del Plan Nacional de Manejo del Guanaco que conduce la cartera ambiental, en articulación con las provincias, los diversos sectores involucrados, instituciones científico académicas y organizaciones de la sociedad civil”, explicaron.

El decreto puntualiza que se realizó un “relevamiento de la población a partir del cual se estimó la abundancia de guanacos para toda la provincia en 1.077.531 individuos, con un intervalo de confianza entre 893.307 y 1.261.755 animales” y que existen otros estudios de abundancias que dan cuenta de un marcado “incremento de la población de guanacos”.

“Entre los objetivos específicos del Plan provincial se encuentra el de convertir al guanaco en un recurso dentro de la economía regional mediante desarrollos que faciliten su aprovechamiento y puesta en valor, para lo cual regula el aprovechamiento de la carne a nivel provincial, entre otros productos y subproductos”, dice la resolución.

La semana pasada, el presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP), Javier De Urquiza, se reunió con Diego Moreno, director nacional de Fauna y la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS), para dialogar sobre la autorización.

“Será un hito importante luego de 10 años de trabajo para controlar el crecimiento de la especie”, explicó Miguel O’Byrne, presidente de la FIAS. Además sostuvo que “aunque esta autorización sea para unos 200 a 500 guanacos, abre la puerta para desarrollar para la temporada 2018 el mercado de una carne que la industria gastronómica argentina está pidiendo mucho”.

En el marco del plan de manejo provincial del guanaco, especie con superpoblación que degrada el suelo en Santa Cruz, se hizo la temporada anterior una prueba piloto con unos 600 kilogramos de carne correspondientes a unos 40 ejemplares faenados, que fue introducida en la gastronomía local, “con muy buena aceptación”.

Unos 300 guanacos fueron faenados para venta provincial de carne esta temporada sólo en Río Gallegos, y sendos mataderos en Fitz Roy y Puerto Deseado lo distribuyen en carnicerías y restoranes de la zona norte de Santa Cruz.

Desde el Ministerio de Ambiente garantizaron que en todos los casos se llevarán a cabo controles de las autoridades locales y nacionales para garantizar la sustentabilidad de las acciones y la sanidad de los productos y subproductos cárnicos.

 

Campeonato Argentino Abierto de Pastoreo Patagonia 2017

 

También se informó que se está organizando el Campeonato Argentino Abierto de Pastoreo Patagonia 2017 que se desarrollará el próximo 2 de diciembre desde las 8 de la mañana en la Estancia María de Santa Cruz (en la Ruta 40, a 60 kilómetros al Oeste de La Esperanza) en el marco de una actividad organizada por la Agencia de Extensión Rural del INTA Río Gallegos en forma conjunta con la Sociedad Argentina de Perros Arrieros.

En este evento habrá además un taller de entrenamiento ya que esta actividad se organiza con el objeto de establecer el intercambio y la competencia para maximizar el control y la eficacia en el manejo de perros arrieros como herramientas en la búsqueda del control y bienestar animal en el manejo de la hacienda.

Fuentes: Radio Universidad Río Grande, Radio Activa – FM Dimensión El Calafate y Agencia Oficial Télam.