Breves
La legisladora del FPV Myriam Martínez sentó postura frente al acuerdo con el FMI y advirtió que traerá más pobreza y desocupación, además de un avance sobre derechos laborales y previsionales.
La legisladora del FPV Myriam Martínez sentó postura frente al acuerdo con el FMI y advirtió que traerá más pobreza y desocupación, además de un avance sobre derechos laborales y previsionales.

Myriam Martínez aseguró que han entregado el país

La legisladora del FPV advirtió que encuadrar en las exigencias del fondo monetario va a traer “más pobreza y desocupación”, y adelantó que “se viene la reforma laboral y una reforma previsional mucho más profunda”, que ya analiza el Ministerio de Trabajo con ANSES. Sostuvo que el gobierno nacional “está muy lejos de lo que necesita el pueblo argentino”, y que “no es una prioridad para ellos”. Respecto del análisis de la reforma política estimó que, sobre fines de junio, se hará la audiencia pública con la demostración del sistema, a cargo de tres empresas que ya operan en el país. Además, celebró el acompañamiento unánime a la creación de la Secretaría de Representación de Malvinas.

Río Grande.- La legisladora del FPV Myriam Martínez sentó postura frente al acuerdo con el FMI y advirtió que traerá más pobreza y desocupación, además de un avance sobre derechos laborales y previsionales.

Por FM La Isla, dijo que ve “muy mal” la situación del país y “lo vivo con mucha tristeza. Estamos retrocediendo y han entregado el país. Le han mentido a todos, le han mentido a quienes los han votado, y han tratado de mentirosos y populistas a quienes intentaron llevar una propuesta clara para los argentinos”, manifestó.

“Yo lo veo con mucha tristeza, no les creo absolutamente nada y nunca les creí absolutamente nada. Lamentablemente acá en la provincia estamos tratando de salir adelante con las cuentas muy comprometidas, teniendo un diálogo institucional con ellos porque es la única manera de lograr acuerdos y traer obra pública a la provincia, o atender necesidades como adelantos financieros para que la provincia pueda pagar los salarios”, expresó.

“Me duele mucho la situación, porque las decisiones que está tomando este gobierno nacional están muy lejos de lo que necesita el pueblo argentino. Van a traer mucha pobreza, mucha desocupación, prácticamente la industria nacional ha quedado afuera de su proyecto de gobierno y ellos tienen otras prioridades. El pueblo mismo no es una prioridad para ellos”, afirmó.

“Ahora van a tener que hacer lo que les diga el FMI, que es una agencia financiera que presta plata y pone condiciones. Se nos viene la reforma laboral, una reforma previsional mucho más profunda. No solamente van a aumentar la edad sino que están trabajando para tocar decretos y resoluciones que han otorgado beneficios a los trabajadores, en cuanto a la insalubridad, en cuanto a regímenes especiales que tienen menos años de servicio. Ya está trabajando el Ministerio de Trabajo de la Nación con ANSES y profesionales de la seguridad social para presentar esta gran modificación, y estoy convencida de que no va a ser a favor de los trabajadores. La reforma laboral busca que cada vez el trabajo sea más precario, que no exista la relación de dependencia y no le sea tan caro al empresario. Están trabajando para eso”, aseveró.

 

Reforma política

 

Consultada sobre el avance en la discusión de la reforma política, como presidente de la comisión de legislación general que llevó adelante el debate, estimó que a fines de junio tendrá lugar la audiencia pública. “Hemos finalizado el debate en la Legislatura, con la participación del Ejecutivo provincial, el juez electoral, los intendentes, los concejales y los partidos políticos. Ahora mantenemos conversaciones para poder contar con las empresas que van a venir a hacer la presentación en la audiencia pública. Es un avance sobre la boleta electrónica, que es una urna electrónica, porque lo que hace es imprimir el voto”, explicó.

“El recuento final lo va a tirar la máquina y se va a hacer un recuento manual. Si hay una discrepancia, vale el recuento manual, a diferencia del voto electrónico donde no queda ninguna constancia de lo que se votó. Los datos personales no quedan dentro de la urna y esa demostración la vamos a llevar adelante a fines de junio”, dijo.

La legisladora mencionó tres empresas que se dedican a esta tecnología y vendrían a la provincia. “Una es de Rio Negro y el año pasado hizo una demostración en Casa de Gobierno; la segunda empresa lleva adelante la votación en Salta y la ciudad de Buenos Aires, y la tercera empresa opera en municipios de Córdoba. Estamos tratando de que nos manden toda la información y poder coincidir en una fecha. También vamos a invitar a expertos a exponer”, indicó.

“Creemos que está garantizado el secreto del voto y por eso es muy importante tener esta demostración, adaptada a nuestro sistema electoral. Las empresas nos han dicho que necesitan veinte días para adaptar el sistema. Estamos pensando en hacer la simulación en Ushuaia y, si tenemos un día más, hacerlo también en Río Grande. Dependerá de la posibilidad de las empresas de quedarse dos días en la provincia”, sostuvo.

Consultada sobre el consenso interno, ante divergencias dentro del bloque oficialista sobre todo con el voto electrónico, espera que “primero se haga la demostración donde se podrán hacer todas las consultas. No quiero arriesgarme a decir si van a acompañar o no, y estamos trabajando en el consenso. Sé que muchos no están de acuerdo con la boleta electrónica o con implementarla en las próximas elecciones. Una vez que finalicemos la simulación, cada espacio político tomará la decisión de si va a acompañar las PASO y la incorporación de nuevas tecnologías”.

“Yo creo que se puede aplicar en forma gradual como ocurrió en Salta, que hizo una prueba piloto, y de esta forma vamos a lograr un buen acompañamiento”, confió.

Agregó que “con el tema de las PASO la objeción más grande es que los partidos tienen su vida interna y ven que se estarían metiendo en ese ámbito. Entiendo que todo esto se va a terminar de definir a fines de junio”.

En cuanto a la reforma de la ley de partidos políticos, aclaró que “no hemos logrado trabajarla en forma puntual, pero se está evaluando y seguramente vamos a lograr un consenso más que importante”.

 

Nueva Secretaría

 

Por último la legisladora se refirió a la Sesión Especial realizada ayer, que tenía como único tematratar la modificación de la ley de ministerios, para crear la Secretaría de Representación de Malvinas. “El respaldo fue unánime y la verdad pudimos encontrarnos todos con el solo objetivo de acompañar esta iniciativa del Ejecutivo, para que la provincia pueda contar con un representante en Cancillería, no como mero espectador sino siendo parte de las conversaciones”, dijo.

“Ha sido un logro más que importante, este representante no tiene voto pero tiene voz, y el cargo va a recaer en el Dr. Jorge Argüello, que tiene una vasta experiencia como diplomático.La Secretaría no depende de ningún ministerio, es una secretaría de Estado y asiste directamente a la gobernadora. Falta promulgar la ley y seguramente la gobernadora va a presentar al funcionario. Esto se planteó en la reunión realizada en el Senado, con representantes de todo el arco político, con excepción de los diputados Roma y Stefani. La gobernadora comentó todas las gestiones que estuvo llevando adelante, porque siempre ha estado pendiente para que la tengan en cuenta en las conversaciones que lleva el gobierno nacional. A solicitud de la gobernadora se logró que podamos contar con un representante oficial. Seguramente lo pondrá en funciones la gobernadora y lo presentará en la provincia para todos aquellos que no tienen oportunidad de conocerlo”, concluyó.