Breves
MUJERES2.jpg

Ushuaia

Mujeres presentaron amparo para insistir con el cupo femenino

Organizaciones feministas y distintos sectores políticos y sociales de Ushuaia, presentaron un recurso de amparo en la Justicia Provincial por considerar que hubo inconstitucionalidad en el tratamiento de los proyectos de Cupo Femenino. Por otra parte siguen las reuniones camino al #8M.

 

 

El Movimiento de Mujeres presentó un pedido de amparo ante el Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial Nº2, a cargo del Dr. Gustavo González, contra el Concejo Deliberante de Ushuaia por “acciones y omisiones, ilegales e inconstitucionales relacionados con la reglamentación de la Paridad de Género en la actualidad”.

 

En declaraciones al portal  “Bandera Fueguina”, la abogada Sol Verón explicó que “en la actualidad el Concejo está conformado por siete hombres mientras que la Carta Orgánica habla de la máxima representación de género”.

 

Igualmente recordó que “el 14 de diciembre cuando estaba por vencer los seis meses de plazo de tratamiento de los proyectos presentados bajo la modalidad de iniciativa popular, en la última sesión se resolvió pasar a archivo. Entonces el amparo se produce por el agravio de este pase a archivo y no girarlo a la comisión de Legislación e Interpretación”, remarcó.

 

Entre las organizaciones que impulsaron el amparo se encuentran La Hoguera, La Ría, Las Mirabal, Las Periodistas con Visión de Género y fuerzas políticas como la Unidad Solidaria de los Trabajadores, Nuevo Encuentro, Partido Social Patagónico, GEN Tierra del Fuego y otras.

 

También hubo una reunión convocada en el Foyer de la Casa de la Cultura, preparatoria del paro y la marcha para el #8M.

 

Como primera instancia quedó establecido un nuevo horario para la marcha en acompañamiento a lo que sucederá en la movilización principal en Buenos Aires. A las 15,30 hs se concentrará en la Biblioteca Popular Sarmiento y la movilización comenzará a las 16 por todo el casco céntrico hasta llegar a la Plaza Cívica donde se leerá el documento provincial y nacional.

 

Viviana Albes, de la Unidad Solidaria de los Trabajadores, en declaraciones al mismo medio dijo que “fue una buena reunión, multitudinaria. Cada vez son más las convocadas. Se escucharon todas las propuestas desde la más grande a la más pequeña”.

 

“La consigna será marchar hacia la Plaza Cívica donde se leerá un documento consensuado por todas, antes se concentrará en la Biblioteca Popular Sarmiento”, expresó la representante de la UST, señalando además que “la consigna son los reclamos populares de las compañeras que están sin trabajo, las que sufren violencia de género o la discriminación que se sufre en distintos ámbitos. Y una de las más importantes es el Proyecto de Paridad que solicitamos en el Concejo Deliberante”.

 

.