Breves
El fiscal de Estado, doctor Virgilio Martínez de Sucre, fue el encargado de tomar juramento al doctor Muchnik.
El fiscal de Estado, doctor Virgilio Martínez de Sucre, fue el encargado de tomar juramento al doctor Muchnik.

Muchnik juró como Presidente del Consejo de la Magistratura

El Juez del Superior Tribunal de Justicia, doctor Javier Darío Muchnik, juró este miércoles como Presidente del Consejo de la Magistratura, en una ceremonia que se realizó en el Salón “Conrado Witthaus” del edificio de Tribunales de Ushuaia.

El fiscal de Estado, doctor Virgilio Martínez de Sucre, fue el encargado de tomar juramento al doctor Muchnik, y luego éste hizo lo propio con el ministro de Justicia y Seguridad, doctor Gastón Díaz, quien fue designado para representar al Poder Ejecutivo.

Tomadas las juras, el Dr. Muchnik afirmó que el Consejo de la Magistratura esta “llamado a cumplir un rol fundamental en la apoyatura de las políticas públicas y de Estado que el Poder Judicial tiene que implementar”, tales como de “mayor transparencia, modernización e informatización”.

Recordó a las autoridades presentes que el órgano “constitucionalmente está llamado a cumplir un rol muy importante en nuestra provincia”.

En este sentido señaló que tiene como funciones, la selección y designación de Magistrados, así como la posibilidad de realizar enjuiciamientos y destituciones de magistrados y funcionarios que forman parte del Poder Judicial.

Sin embargo, dio cuenta que “no han sido previstas constitucionalmente las herramientas adecuadas para que el Consejo adopte esa importante función con instrumentos modernos de capacitación y selección”, por lo que es “importante resolverlo”.

Remarcó que “el rol y el objetivo del Consejo de la Magistratura, en los tiempos que corren son muy importantes”, dado que “hay una serie de vacantes producidas en el ámbito del Poder Judicial que rápidamente hay que empezar a cubrir, funcionar, y seleccionar”.

Muchnik aprovechó para proponer a la Presidente del Superior Tribunal de Justicia, -Dra. María del Carmen Battaini- incluir al Consejo de la Magistratura dentro del Plan Estratégico Consensuado que el Poder Judicial lanzó en 2014 para todas sus unidades.

“Tenemos la necesidad de planificar en el Siglo XXI, ya que las instituciones tienen que moverse con reglas adecuadas, y no podemos movernos solamente con la buena voluntad de quienes circunstancialmente nos desempeñamos en ellas”, añadió.

La ceremonia contó con la presencia de los consejeros, representantes de los colegios de abogados de Ushuaia y Río Grande, doctores Diego Carol y Rafael Diez, respectivamente.

Además de la doctora Battaini, asistieron la gobernadora Rosana Bertone, funcionarios y magistrados del Poder Judicial e integrantes del gabinete provincial, entre otros.